NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Yeste asume que saldrá del Athletic el 30 de junio

El tiempo ha situado la operación en punto muerto y, además, sin opción de retorno. Athletic y jugador iniciaron en verano unos contactos que tras diversos pasos quedaron interrumpidos de manera unilateral por parte del club. A falta de un mes para el final de la Liga, Yeste es consciente de que su futuro profesional está lejos de Bilbao, aunque su deseo era colgar las botas como rojiblanco. El persistente silencio de Ibaigane le coloca en la puerta.

Jose L. Artetxe
Actualizado a
<b>QUERIDO. </b>Yeste, que tiene tirón entre los hinchas, firma autógrafos a la conclusión de un entrenamiento de la pasada semana  en Lezama.

Fran Yeste ha interiorizado que la temporada que viene defenderá una camiseta distinta a la que ha llevado encima toda su vida. El centrocampista zurdo da por hecho que el próximo 30 de junio, fecha en que vence su contrato, dejará de pertenecer al Athletic, tras haber comprobado el nulo interés que posee la directiva de Fernando García Macua en alcanzar un acuerdo para prolongar el vínculo. Yeste ya no alberga duda alguna de que los dirigentes del club no quieren su continuidad en la entidad y se ha puesto a la tarea de sondear el mercado en busca de destino.

Los casi tres meses transcurridos desde que se produjese el último contacto entre el Athletic e Icon Sports, la empresa que lleva la representación de Yeste, son un plazo más que suficiente como para asumir la ruptura definitiva. A falta de ocho jornadas para que concluya el campeonato de Liga, el zurdo es consciente de que su futuro no es rojiblanco.

Resignado. Todavía hasta hace algunas semanas el futbolista acariciaba en su fuero interno la posibilidad de que fuese reversible una situación enquistada a raíz de que Ibaigane interrumpiese de manera unilateral las negociaciones iniciadas durante el pasado verano. Es posible que el deseo personal de seguir en el Athletic condicionase la percepción de Yeste, pero el hecho de que el club haya perseverado en su postura y no se haya apeado del burro a estas alturas de la temporada, le ha convencido de lo contrario.

Yeste quería terminar su dilatada carrera en el Athletic y en ese sentido orientó la negociación. Ahora, muy a su pesar, está obligado a mirar fuera para seguir jugando al fútbol.

Lo cierto es que desde que el pasado 13 de enero, Icon Sports hiciese llegar a la otra parte una contraoferta en respuesta a una proposición previa realizada desde Ibaigane, la directiva no se ha dignado a dar el siguiente paso, salvo si por ello se debe entender precisamente la decisión de no mover pieza y eludir la relación ya iniciada.

Declaraciones. En el comienzo de febrero el Athletic se comprometió por escrito a celebrar un nuevo encuentro con Icon Sports que nunca se llegó a producir. Dicha comunicación parecía subsanar el silencio de Ibaigane, pero el tiempo ha demostrado que se tratabasimplemente de una maniobra dilatoria.

Desde entonces la única novedad en el proceso han sido las declaraciones efectuadas por el presidente y por Joaquín Caparrós a la prensa.

Mientras el técnico optó por no mojarse y se alineó con el criterio de quien precisamente en este tiempo ha ampliado su contrato por una campaña más, García Macua aprovechó la concesión de una amplia entrevista para vender su particular versión de los hechos.

En concreto puso la pelota en el tejado del jugador, aduciendo que este no había aceptado ninguna de las dos propuestas que le habían hecho llegar desde el club. Por supuesto obvió que él no se ha dignado a contestar a esa respuesta del jugador que sí tiene fecha: 13 de enero. Así las cosas, Fran Yeste busca equipo para el año que viene.