liga bbva | ESPANYOL 2 - DEPORTIVO 0
Callejón rompe los esquemas del Deportivo
El equipo de Miguel Ángel lotina ofrece en Cornellá su peor versión del curso. Verdú y José Callejón marcaron para el cuadro de Pochettino, que se aleja de la zona caliente del descenso. Velasco Carballo anuló un gol legal a Iván Alonso y expulsó a Antonio Tomás.
Un delantero impecable en sus movimientos pero falto de gol, discutido por una parte de la crítica, José Callejón, le sirvió al Espanyol para romper todos los esquemas del Deportivo en el estadio de Cornellà (2-0) y colocar al Espanyol en la zona tranquila de la clasificación.
En un par de apariciones, Callejón desmontó todo el planteamiento del conjunto gallego, que aterrizó en Cornellá mermado por las bajas y dispuesto a enfriar el partido y pescar algún contragolpe. Demasiado apegado a la pizarra, aferrado al orden, al Deportivo le faltó imaginación y ambición, y también velocidad para sorprender al Espanyol, que sobrevive en la Liga gracias a su gran rendimiento como local.
Mientras el Deportivo especulaba con el paso de los minutos, anclado en la fortaleza de Juca en la medular, el Espanyol le puso voluntad. Le falta acierto y picante al equipo de Pochettino en ataque, pero no se le discute su intención de agitar el partido y de mirar siempre al portero rival con un punto de intensidad.
Callejón, Luis García y Verdú, la línea de medias punta del Espanyol, intercambiaron posiciones en un intento de dinamizar el encuentro, narcotizado por el ritmo del Depor, un equipo acostumbrado a dormir los partidos para intentar ganarlos sin necesidad de desplegar un juego demasiado brillante.
Equipo práctico por definición, al Depor no le importa esperar para asestar un zarpazo final. En Cornellá, su apuesta salió perdedora. No explotó las bandas ni puso en apuros a Kameni con balones al área.
Con Javi Márquez y Baena en el doble pivote, peleando en el cuerpo a cuerpo con Juca, el partido parecía condenado a convertirse en un pulso táctico, sin peligro para los porteros. Demasiada timidez en el Depor -mermado además por las bajas-, poco acierto en el Espanyol.
Sólo cuando el equipo local cedió algunos metros se estiró el conjunto gallego, que sólo inquietó a Kameni en un disparo lejano de Juca. No hubo más que apuntar en la lista de ocasiones del Deportivo, ni noticias de Bodipo, Juan Rodríguez o Adrián.
En una de sus aproximaciones, el Espanyol estuvo a punto de romper la igualdad. Callejón alcanzó la línea de fondo y dejó un balón franco, en boca de gol, para Iván Alonso, que remató mal. Golpeó la pelota mordida, para alivio de Aranzubía y desesperación de la grada.
Impaciente, el público del Espanyol comenzó a silbar, ávido de ocasiones. Cosas del fútbol, medio minuto después, su equipo marcó. El gol lo anotó Verdú, pero lo fabricó Callejón, encargado de actuar de extremo derecho, fajarse con Laure y regalar a su compañero el gol, premio para la ambición del Espanyol.
Falto de respuestas, al Deportivo se le acabó de complicar el partido en la reanudación. En cuatro minutos sufrió una expulsión (la de Antonio Tomás por una supuesta agresión a Chica, muy discutida por el Depor) y otro gol en contra.
Fue de nuevo Callejón el encargado de sepultar definitivamente al equipo gallego. Controló en el borde del área, superó a Manuel Pablo y firmó una rosca perfecta, que se coló junto al palo largo de Aranzubía.
Media Liga después, el delantero andaluz volvió a marcar. Suma dos goles, ambos ante el Deportivo. La cifra es pobre para un atacante que ha participado en 21 de los 22 partidos disputados, pero no refleja su capacidad para mezclar con sus compañeros y poner en problemas a las defensas rivales.
Desquiciado, el Deportivo no encontró argumentos. Ribera, sustituto del sancionado Lotina, apostó por la pólvora con la entrada de Guardado y Riki. El mexicano necesita poco espacio para crear, y en un palmo habilitó a Bodipo, que se quedó solo ante Kameni. El mano a mano lo ganó el portero, contundente frente a la duda del delantero para despejar la pelota.
Ahí se terminó el Deportivo, resignado a dejar la victoria para mejor ocasión. El Espanyol se permitió el lujo de rotar su banquillo y de seguir jugando en cancha de su rival. A falta de cinco minutos, Pochettino retiró a Callejón, ovacionado en su regreso al gol, protagonista de la victoria de su equipo frente a un Deportivo decepcionante.