NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mendonça

"Estoy intentando crear una escuela de fútbol en Angola"

Jorge Mendonça, que vive ahora en Luanda, jugó nueve años en el Atlético de Madrid, con el que ganó una Liga y una Copa, y tres en el Barcelona.

Paco Zamora
Actualizado a
Mendonça.

¿Dónde nació usted?

En el barrio de Engombota, aquí en Luanda, pero a los doce años mi familia emigró a Portugal y cuando tenía 19 años mi hermano y yo fichamos por el Depor, al que ayudamos para que no descendiera a Tercera. Y es ahí cuando apareció el Atlético de Madrid.

¿Un gran equipo aquel Atleti, no?

En mi opinión, el mejor de todos los tiempos, aunque sólo ganáramos una Liga y una Copa.

Hay quien dice que era usted mucho mejor, incluso, que el gran Di Stéfano.

Los aficionados demasiado apasionados suelen exagerar las cosas, pero puedo decirle que en aquella época yo no me sentía inferior a nadie. La prueba es que el Barcelona pagó por mi traspaso la cantidad más alta que nunca se había pagado en España por un jugador de fútbol.

¿Qué piensa de la actual situación del Atlético?

Sigue siendo el club peculiar de siempre. Un día está arriba y al día siguiente cae en picado. Y vemos pasar jugadores que son unos fenómenos en sus equipos, pero que llegan al Atlético y facasan. No tiene termino medio.

¿Cómo invierte su tiempo estando en Luanda?

Estoy intentando activar la Federación de Veteranos, a imagen y semejanza de como funciona en España, y además quiero crear una escuela de fútbol, no sólo para los chavales de Angola, sino para todos los talentos de África.

¿Cómo es el fútbol aquí?

Hay mucha afición y amor por el fútbol. Lo que tienen que hacer ahora sus dirigentes es aprovechar la experiencia de esta Copa de África para elevarlo al nivel que se merece.

¿Quién ganará el torneo?

Todo hace indicar que Egipto lo revalidará por tercera vez.