Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Copa África | Angola 0 - Argelia 0

Angola-Argelia: un tongo que deja fuera a Mali

El empate les valía a ambos para pasar. Apenas tiraron a puerta.

Paco Zamora
Angola-Argelia: un tongo que deja fuera a Mali

En la primera parte del encuentro entre Angola y Argelia, todo parecía tan normal. Los argelinos empezaron atacando la portería rival con ganas, ímpetu y persistencia, aunque, francamente, crearan pocas, por no decir ninguna, ocasión clara de gol. Pero al menos tiraron a portería con cierta intención. Enfrente, los angoleños preferían conservar la pelota todo lo que podían y enfilar el área rival con paredes y pases al hueco: en cualquier caso, jugadas que permitieran que las agujas avanzaran en el reloj. Zé Kalanga era el hombre más incisivo y peligroso entre los anfitriones, pero sin hacer trabajar mucho al argelino Chaouchi. En cambio, el local Zé Carlos tuvo que salvar dos ocasiones claras de gol con paradas de mucho mérito que ponen en entredicho a aquellos que opinan que el de Malanje es uno de los porteros más flojos del campeonato. Mientras, en el otro partido, Mali ya ganaba por 2-1 a la correosa Malaui. Y eso les venía de perlas a angoleños y magrebíes.

Pues, bien, fue regresar del descanso y observar que los dos equipos renunciaban en sus ataques a las respectivas porterías contrarias. Angola se apoderó de la pelota, pero para administrarla hacia atrás, hacia las zonas menos dañinas para el rival. Mientras, Argelia sesteaba en su parcela y desbarataba con despejes a tierra de nadie los pocos balones que alcanzaban los aledaños de su portería.

Nadie tiraba a portería y menos a gol. Ambos equipos estaban encantados de conocerse porque el empate les valía a los dos para pasar a la siguiente ronda. Angola se clasificó primera con cinco puntos. Argelia pasó porque el reglamento dice que a empate a puntos (Mali también tenía cuatro) se clasifica el ganador del enfrentamiento directo (Mali perdió 0-1 con los magrebíes). Así, los que abandonan la competición son Kaonuté, Keita, Diarra y compañía. Pese a lo evidente del tongo, Rabah Saadane, seleccionador argelino, negó las acusaciones. "No hubo ningún acuerdo con Angola. No aceptaríamos un partido pactado. Argelia sufrió esta indignidad en el Mundial de España. Tengo que enfatizar que el resultado no estaba acordado", dijo vehementemente.