Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Pantic

"Kun tira las faltas como si fueran un penalti"

El serbio llegó a la Liga casi como un desconocido y se destapó como un jugador letal a balón parado. Fue uno de los pilares del doblete, en la campaña 95-96, donde su pierna derecha dictó sentencia. Ahora analiza para AS la técnica de Agüero en su nueva faceta de tirador de faltas.

Pantic.
macario muñoz

Parece que Agüero se ha empeñado en seguir sus pasos como especialista en el libre directo. Ya lleva dos de dos

(Risas) Lo importante es que está con confianza. Cuando estás así tienes que seguir lanzando. Es increíble pero lanza las faltas como si fuera un penalti.

¿A qué se refiere?

Juega con los factores. En las dos que ha marcado ha sabido intuir la reacción del portero y de la barrera, eso sí, aprovechándose de sus errores. Lo hizo así ante el Chelsea y repitió contra el Espanyol. En ese tipo de faltas, lanzadas por un diestro desde un perfil zurdo, para mí el mejor ha sido Beckham.

¿Cómo definiría el estilo de Kun?

Espontáneo y preciso. Tiene una buena pegada, aunque se inclina más por la precisión que por la fuerza y se le ve una gran confianza en sí mismo. Una cosa muy importante para controlar esta suerte es la concentración. Agüero es capaz de abstraerse y conseguir un golpeo correcto, sin errores a la hora de colocar el cuerpo. Y eso después de hacer un esfuerzo en una carrera o tras sufrir una falta, cuando tu cuerpo más acelerado está. En una falta siempre entran en liza tres factores: el lanzador, el portero y la barrera. Un experto aprende a intuir lo que harán los dos últimos.

Sorprende que las dos faltas que ha metido parecían más propias para un tirador zurdo, pero

Sí, se utilizó la táctica de la doble amenaza. Se coloca a un lanzador diestro y a uno zurdo para sembrar dudas al portero. Kun tiró y salvó bien la barrera, aunque esta falta parece mejor ubicada para un zurdo. Esta aparición significa un plus para el equipo. La evolución de Agüero como futbolista sigue imparable, va incorporando cosas nuevas a su repertorio.

Incorporando dice. ¿Entonces un especialista nace o se hace?

Indudablemente tienes que nacer con la sensibilidad a la hora del golpeo, pero el entrenamiento marca la diferencia, sobre todo en el porcentaje a la hora de acertar.

¿Qué recomendación le daría usted de ahora en adelante a Kun? ¿Quizá que aprenda a variar su estilo y que pueda lanzar desde más lejos?

Yo creo que no. Hay que pensar que en el equipo hay muchas posibilidades abiertas. Simao tiene un estilo similar, de mucha precisión a corta distancia. Para faltas más alejadas está la pegada de Forlán, que es demoledora. Sin olvidar a dos zurdos como Reyes y Antonio López que han probado su eficacia. Eso sí, le toca decidir a Quique.

¿Qué quiere decir?

Que ante este elenco, Quique debe dar unas consignas claras, si bien después en el campo manda la confianza del futbolista. Yo he sido jugador y a lo que me refiero es que no haya malos rollos entre los jugadores por tirar. Hay que respetar la racha de un jugador y buscar otra alternativa cuando no lo esté.

¿Quiénes han sido para usted los mejores lanzadores del mundo?

Platini y Zico. Eran mis ídolos. Platini era un maestro en las distancias cortas y quizá yo me parecía más a Zico, con mayor radio de acierto. Después me quedo con Juninho Pernambucano con ese golpeo tan devastador para los porteros. Y no me puedo olvidar de la potencia de mi compatriota Sinisa Mihajlovic. Y yo también me incluyo entre ellos, sinceramente no me veo inferior a nadie.

¿Y a Kun cómo le ve?

Será mejor que yo.

¿Lanzando faltas también?

No le veo techo.