NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Xerez

Orellana será el primer xerecista en un Mundial

El chileno, sin embargo, aún no ha debutado con el Xerez

H. Domínguez
Actualizado a
<b>HISTÓRICO. </b>Fabián Orellana celebra con el ex bético Mark González y con Suazo uno de los goles de Chile.

Nunca un jugador en activo del Xerez había logrado con su selección la clasificación para el Mundial y Fabián Orellana, al que Marcelo Bielsa le dio en Medellín los galones de titular del combinado de Chile, lo ha conseguido. Este Xerez sigue haciendo historia. Ha logrado jugar por vez primera en sus 62 años en Primera División, ya sabe lo que es puntuar en la máxima categoría, lo que es marcar y ahora ya sabe lo que es que un jugador suyo haya firmado el pase de un selección nacional para el Mundial y, además, siendo uno de sus principales baluartes. En tiempos de crisis no están mal estas alegrías.

Y es que Fabián Orellana fue fundamental en el triunfo de Chile por 2-4 ante Colombia, que mete a la roja en el Mundial de Sudáfrica 2010. El Poeta fue una pesadilla para la zaga colombiana ya que anotó el tanto del triunfo definitivo, dio la asistencia para el 2-3 y tuvo participación en el gol del 2-2. Su actuación fue sobresaliente y desequilibrante, sobre todo por la banda izquierda, aunque el encuentro lo comenzó por la derecha. El seleccionador colombiano, Eduardo Lara, se deshizo en elogios hace él: "Fabián Orellana fue el hombre que más nos inquietó. Ante un rival como Chile no se pueden cometer errores".

Orellana, que aún no ha debutado con la camiseta azulina por el problema médico derivado de una sustancia broncodilatadora que estaba tomando para paliar unos problemas de asma y que daba positivo en los controles de dopaje, podría jugar su primer encuentro el próximo domingo una vez que el Consejo Superior de Deportes tuvo conocimiento de la circunstancia médica y dio el visto bueno para que el jugador pueda actuar legalmente. El CSD dio el visto bueno en la semana anterior al choque ante el Málaga. Orellana fue convocado pero no disputó un solo minuto, por lo que en estos momentos está curiosamente inédito para una afición que, a partir de ahora, comienza a confiar en que el futbolista chileno sea el revulsivo ofensivo que el equipo necesita para enderezar su rumbo en la Primera División.