NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santiago Llorente

"La situación del club es la que es y la asumo"

Conversación con Santiago Llorente, el arquitecto de un Tenerife donde escasean los fichajes y los recursos. Obligado a maniobrar con la precisión de un cirujano, emprende la operación de hacer un equipo solvente. "Tengan confianza", pide. Credibilidad le sobra, dinero no.

M. Daswani
Santiago Llorente.
acan

Tres fichajes por hacer y sólo dos semanas para que empiece la Liga. Le suponemos atareado ...

Bueno, en realidad el trabajo se hace durante todo el año y es ahora el momento de tomar las determinaciones. Es lo que estamos haciendo para conseguir las incorporaciones necesarias cuanto antes.

¿Por qué ha hecho el Tenerife tan pocos movimientos a estas alturas del verano?

Pues porque el mercado está como está, y también por las posibilidades nuestras, que son las que son. Hemos incorporado hasta ahora a dos jugadores para la defensa, a un centrocampista y ahora nuestros esfuerzos se centran en la parte delantera. Habíamos dicho que íbamos a reforzar todas las líneas y en eso estamos. En los próximos días se pueden anunciar, probablemente, alguna incorporación para la zona atacante y confío en que, una vez cerrada, nos sintamos más tranquilos y mejor armados.

Hablaba usted de las posibilidades económicas del Tenerife. ¿Cuáles son?

Es evidente que la situación del club es la que es, y ello obliga a manejar un presupuesto que asumimos. No es una queja, es la realidad que todos debemos aceptar. Ya el año pasado nos encontramos con una situación así y nos salieron las cosas bien, porque los resultados fueron buenos. Pues bien, vamos a intentar hacer lo mismo pero esta vez con el objetivo de consolidar al equipo en Primera. Y, en este sentido, puedo asegurar que la plantilla va a tener argumentos suficientes para hacerlo.

¿Qué parte del presupuesto ha destinado el club a fichajes?

De cifras no hablo nunca, si quiera cuando se cierra una transferencia de un determinado jugador y me lo preguntan. Como norma, no hago excepciones a la hora de mantener para la intimidad este tipo de respuestas. La realidad es que nos manejamos exactamente con el presupuesto que puso el consejo de administración a disposición de la dirección deportiva, ni más y menos. ¿Que me gustaría más? Pues sí, como a todos, pero asumo la situación actual.

¿Es una situación de manifiesta inferioridad respecto a otros clubes de la categoría? ¿Dónde está el Tenerife, en qué posición en relación a los demás?

Pues el Tenerife está en Primera División y desconozco cuál es la situación o el presupuesto de los demás. Ni los valoro ni establezco comparaciones. Sería muy cuestionable por mi parte que me pusiera a hacerlas.

¿Entiende que haya habido cierta desilusión en la afición con los resultados de pretemporada y la falta de refuerzos de peso?

No, mire... Fichajes importantes lo son todos, los que han venido y los que vendr al menos, a eso aspiramos. Y en cuanto a que haya aficionados desilusionados, pues no lo sé. Desde luego yo no lo estoy, ni en el club tampoco estamos así. Yo creo que la realidad es la que es, y que todos debemos ser sensibles hacia la situación del Tenerife. Mi mensaje es que todos debemos confiar, y que este equipo no va a defraudar, sino a dar la cara, a enganchar... Más todavía si se produce esa comunión, esa unión entre club y afición.

Hace un tiempo que dijo usted de que su previsión era la de hacer sólo operaciones a coste cero, incluidas cesiones. ¿Se mantiene esa idea?

Probablemente no nos quede más opción que optar a ese perfil de posibles fichajes. Previsiblemente, como usted dice, los fichajes que vengan cumplirán con esos parámetros, pero no descarto alguna excepción.

Algunos portavoces del Atlético Paranaense hablan de un acuerdo con Dinei, a falta de los reconocimientos médicos. ¿Tiene opciones el brasileño para ser el primero de los fichajes que faltan?

Mi idea es la de no hablar de nombres hasta que esos nombres, efectivamente, estén en la Isla y formen parte de nuestra plantilla de jugadores. No haré una excepción en este sentido y, en los próximos días, en función de que vayan produciéndose las incorporaciones a nuestro grupo de profesionales, iremos valorándolas si procede.

Hablemos de plazos. ¿Habrá que estar expectantes hasta el último minuto del último día?

Mi intención es cerrar la plantilla que cuanto antes. Ojalá pudiéramos tener todos los jugadores fichados para el día 20, pero no depende sólo de nosotros y no es algo que podamos manejar exclusivamente desde la entidad. Hasta el 31 de agosto hay tiempo y hay muchos factores para que cumplamos con los fichajes antes de dicha fecha: jugadores dudando, equipos a la espera, situaciones complejas...