Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol | Obituario

Falleció Sir Bobby Robson, el sucesor de Johan Cruyff

En 1997 hizo un triplete con el Barça de Ronaldo.

<b>PESAR. </b>La afición del Newcastle homenajeó a Bobby Robson, en el centro junto a un joven Ronaldo.

Hacía mucho tiempo que estaba enfermo, pero Sir Bobby Robson (1933-2009) nunca perdió la fe por superar uno tras otro los cinco tumores que atacaron durante su ajetreada vida a su cuerpo. La última dolencia le apareció en la cabeza. Un tumor cerebral insistía en su avance, cuando el veterano ex entrenador decidió escuchar los consejos médicos para entrar en el quirófano. Eso sucedió en 2006. Un año después fue sometido a una agresiva quimioterapia que nunca le borró la sonrisa de su cara.

La vida de Robson siempre estuvo ligada al fútbol. Tras ser un futbolista medio (entre 1950 y 1960 defendió los colores del Fulham y el West Bromwich Albion), el éxito le llegó en el banquillo, pese a que en 1958 fue mundialista en Suecia. Fue seleccionador inglés en una larga etapa de 18 años: de 1982 a 1990, cargo que compartió con banquillos de otros equipos: Fulham, Newcastle, PSV, Sporting de Lisboa, Oporto y Barcelona (también dirigió, en 1967, al Vancouver Royals).

Robson tuvo la misión de relevar a Johan Cruyff en el banquillo. El actual gurú de Joan Laporta acabó saliendo en globo del Camp Nou. Fue en una charla con Josep Lluís Núñez cuando Robson lo convenció. Lo hizo en un restaurante, quitando los platos y simulando una disposición y todos sus movimientos con vasos. El entonces presidente quedó sorprendido y lo contrató.

Robson fue el encargado de apostar por José Mourinho, que llegó a Barcelona como segundo entrenador y traductor. El inglés se encontró con un equipo tocado. El Dream Team parecía ir a menos, pero supo mover las piezas y le trajeron un refuerzo de lujo: Ronaldo. Con el delantero en el campo, el barcelonismo volvió a creer en ver la luz. Conquistaron un triplete (Recopa y Supercopa de España y la Copa del Rey), aunque se dejó la Liga en el camino, después de perder las dos veces en Liga frente... ¡al Hércules!

Autogestión.

La imagen de Robson poniéndose las manos en la cabeza tras el golazo de Ronaldo en Compostela siempre quedará para la historia. Y la repitió varias veces (ante el Valencia, el Deportivo y el Real Madrid). Dicen que facilitaba la autogestión del vestuario (la famosa remontada ante el Atlético, 5-4, en la Copa ) y que peleaba por sus jugadores.

De carácter bromista, Robson le robó un beso en los labios a Carmen Sevilla tras una sesión. Y el conocido empresario televisivo Alfonso Arús hizo una parodia sensacional que le encantaba; éste dejó un titular en La Vanguardia, que fue muy comentado. Antes de la final de la Recopa, frente al PSG, comentó: "El Barça es el ejercito de Cataluña". Casi nada.

Ayer, a los 76 años, se fue para siempre Sir Bobby Robson, un señor del fútbol.

Reacciones

Capello. Seleccionador inglés

"Es muy triste que haya perdido su batalla final contra el cáncer, pero nunca le olvidaremos".

Ferguson. Entrenador Man. United

"Era un amigo genial y un tremendo futbolista. Además tenía unos conocimientos inigualables".

Mourinho. Entrenador Inter de Milán

"Es una de esas personas que no debería morir por lo que daba a aquellos que le conocimos".

Tony Blair. Ex Primer Ministro británico

"Sir Bobby fue una de las personas más simpáticas y genuinas que jamás he conocido".

Blatter. Presidente de la FIFA

"Mostró una gran pasión por el fútbol y todos los aficionados del mundo le echarán de menos".

Laporta. Presidente del Barça

"Siempre habló bien del Barça, destacando la gran estima que tenía. Además, logró tres títulos"