Liga Adelante | Real Zaragoza
Ewerthon volverá a tirar del carro del ascenso seis semanas después
Marcelino lo tiene claro: el brasileño, que no es titular desde el 4 de abril, lo será ante el Celta
Ewerthon regresó ayer de Sevilla tras dos días de intenso tratamiento fisioterápico, para prevenir su pubalgia y fortalecer su abductor derecho, y el sábado regresará al once titular del Real Zaragoza seis semanas después de caer lesionado en La Romareda contra el Girona, el 4 de abril, jornada 31ª. Ante la baja de Caffa, Marcelino contaba también con la opción de mantener el 4-2-3-1 y apostar por Songo'o (su primer cambio en El Alcoraz), pero el elegido será Ewerthon. El peso de sus 20 goles se impone y Marcelino lo tiene claro. El brasileño, que observó desde la grada tres partidos (Castellón, Nàstic y Éibar) y saltó desde el banquillo en los minutos finales de los dos últimos (Tenerife y Huesca), volverá a tirar del carro del ascenso seis semanas después.
Los resultados demuestran que el Zaragoza no ha echado de menos a su goleador, que salió de los focos en el descanso del partido contra el Girona. Braulio tomó su testigo y marcó el gol del triunfo en la segunda parte. A continuación, el Zaragoza empató en Castellón y venció al Nàstic y en Éibar. Y, pese a aparecer desde un segundo plano ante Tenerife y Huesca, no influyó en el resultado, aunque marcó un gol anulado injustamente contra el equipo canario. En esas cinco jornadas sin Ewerthon como titular, el Zaragoza ha sostenido su racha y ha logrado entrar en la añorada zona de ascenso, que tanto se resistía.
Ewerthon jugó 35 minutos ante el Tenerife y sólo seis en Huesca, ya que no había recuperado al cien por cien su plenitud física y Marcelino veía bien al equipo. Pero ahora, tras dos semanas contenido, ganando ritmo y confirmando su recuperación en su reciente escapada a Sevilla, el brasileño vuelve hambriento de gol para recuperar su papel protagonista en el ascenso del Zaragoza.
¿Hambriento? Sí, porque Ewerthon, obstaculizado por esos problemas físicos, atraviesa su periodo de secano más prolongado del campeonato. No ha anotado en sus dos últimas apariciones desde el banquillo, ni en la primera parte ante el Girona, ni en el partido anterior en Chapín. El gol es una deuda pendiente para el brasileño desde el 21 de marzo, cuando el Zaragoza goleó al Sevilla Atlético, con tanto final de Ewerthon. Era su octavo gol en nueve jornadas y se había distanciado como máximo goleador. Ahora vuelve con hambre de gol al once del Zaragoza, mirando de frente el ascenso y de reojo la estela de Nino (23 goles).
Pulido, la otra novedad del once
A diferencia de la tónica habitual de la primera parte de la Liga, en la que Marcelino agitaba las piezas de su once titular de una semana a otra, la línea del técnico ahora es continuista debido a la buena racha del equipo y sólo realiza cambios obligado por sanciones o lesiones. Si la semana pasada fue Pignol el que salió del once por lesión y dejó lugar a Paredes, ahora son Pavón y Caffa los que dejan sus huecos al cumplir el primer ciclo de amarillas. Pulido y Ewerthon serán sus relevos, los otros nueve que fueron titulares contra el Huesca repetirán ante el Celta. Marcelino recuperará el 4-4-2, Ander se desplazará a la izquierda y Ewerthon jugará en punta junto a Arizmendi.