NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Farinós

"Espero que mis mejores partidos estén por llegar"

Javier Farinós jugará mañana en Ipurúa su partido número 100 con la camiseta del Hércules. El centrocampista ha disputado 93 duelos de Liga y 6 de Copa. AS quiso repasar con el pulmón blanquiazul su etapa en Alicante y el futuro del equipo. Eso sí, con la sencillez por bandera.

<b>EL MEDIO POSÓ EN UN ÁRBOL CENTENARIO.</b> Javier Farinós visitó con AS la Plaza Gabriel Miró y habló de sus 100 partidos como blanquiazul. Allí posó con uno de los árboles más antiguos de la ciudad. El medio valenciano también está echando raíces en Alicante.
carlos rodríguez

Mañana jugará su partido número 100 con la camiseta del Hércules. ¿Llevaba la cuenta?

No, para nada. Es un dato bonito y le doy importancia porque significa que he jugado muchos partidos.

En el fútbol actual, cada vez es más difícil que alguien alcance estas cifras. ¿Qué le dice este número 100?

Si soy sincero, los números no me dicen nada. Para mí, lo importante es estar a gusto en un sitio, y yo le estoy. Además, lo que me hace feliz es jugar partidos y en el Hércules lo estoy haciendo.

De esta cifra mágica, ¿se queda con algún partido en concreto?

De momento no me quedo con ninguno porque pienso que mis mejores partidos están por llegar.

Una vez supere los 100, seguro que tiene en mente alcanzar otra cifra importante...

Ojalá pueda jugar muchos más partidos aquí, pero de momento, sólo pienso en el presente y no me planteo en mirar mucho más allá de Eibar. Lo que realmente importa es lo que haga a partir del choque en Ipurúa, lo que haya hecho en el pasado sirve de poco.

Ahora mismo, sólo ha jugado más partidos como profesional en el Valencia. Eso significa que en Alicante ha encontrado cierta estabilidad...

Siempre lo he dicho, llevo bastante tiempo aquí y la verdad es que no puedo pedir más. Estoy feliz y me encuentro muy bien.

Hablando de felicidad, ¿no le gustaría convertirse en un icono del herculanismo?

Ni icono ni emblemático, sólo quiero ser una persona normal. Además, eso no está en mis manos porque lo tienen que decidir otras personas. Eso no quiere decir que no me sienta querido en Alicante por esta afición.

Este año se nota que se lo está pasando bien sobre el terreno de juego...

El año pasado también me lo pasé bien, y lo digo sinceramente. El problema es que no se cumplieron los objetivos y al final eso es lo que te marca. La clave de esta temporada es que estamos centrados en el día a día y muy concentrados en el trabajo.

Curiosamente, va a cumplir su partido número 100 en Ipurúa, un campo que siempre se pone de ejemplo cuando un jugador de superior categoría baja a Segunda...

La verdad es que eso son tópicos. Yo lo único que puedo decir de Ipurúa es que ya he jugado allí con el Hércules y ganamos 0-3. Estoy preparado para jugar en ese campo. Además, tengo un buen recuerdo y muchas ganas de que llegue el partido porque estamos atravesando un momento importante y tenemos que ganar sí o sí.

Hay gente que piensa que de los cinco candidatos al ascenso, ustedes tienen el calendario más asequible. ¿Está de acuerdo?

No sé quién ha dicho eso. De hecho, yo pienso todo lo contrario, no lo veo nada fácil. Vamos a tener siete partidos muy complicados y muy importantes en los que todo el mundo se va a jugar algo. Por eso, es imposible decir quién va a tener los partidos más difíciles o más fáciles. Está todo muy igualado.

De momento, mañana tienen la primera de las siete finales. Ganar en Ipurúa es vital para mantener viva la llama del ascenso...

Yo lo que pienso es que si ganamos en Eibar, volveremos a generar una ilusión tremenda. No obstante, creo que si no ganamos tampoco debe verse como una hecatombe. Aún quedará mucho y hay que tener los pies en el suelo hasta el último momento. Tener tranquilidad va a ser vital.

Entonces, perder ante el Eibar no supondría despedirse del sueño...

Para nada. Lo difícil es intentarlo hasta el final si un día no te salen bien las cosas, como le pasó al Barça el otro día ante el Chelsea. No hay que subirse por las paredes si pasa algo en Eibar. No obstante, vamos a ir a ganar y a darlo todo, pero hay que tener en cuenta que va a ser uno de los partidos más difíciles que nos quedan, por la presión y por todo lo que tenemos detrás.

Aunque aún queda una semana, mucha gente está pendiente ya en el partido ante el Tenerife. ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando oye que el club va a abrir una grada que no está operativa desde hace cuatro años?

Me parece un error hablar del Tenerife porque estamos pensando demasiado en el objetivo final en lugar del primordial. Ya habrá tiempo de sobra para hablar del partido del Tenerife y de todos los preparativos el próximo lunes.

Por sus palabras, se intuye que detesta hablar del futuro y de los candidatos, pero no podrá negar que el Xerez ya tiene pie y medio en Primera División...

Pues yo no veo a nadie en Primera. Es cierto que el Xerez tiene algo más de ventaja que el resto de equipos, pero esto es fútbol, aún quedan muchas jornadas y puede pasar cualquier cosa.