NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | VALENCIA

Propondrán a la Junta una ampliación de capital

Se quiere inyectar a la sociedad 92 millones en nuevas acciones

Pedro Morata

El Consejo del Valencia acordó ayer celebrar una Junta de Accionistas, a finales de mayo o principios de junio, para proponer una ampliación de capital de 92 millones de euros, una vía de salvación a la que siempre se han opuesto los dos máximos accionistas de la entidad, Juan Soler y Vicente Soriano, quienes serán clave para que esta ampliación se lleve a cabo, pues para esto se necesitará el respaldo de dos terceras partes (66%) del total de las acciones de la sociedad (192.000), en primera convocatoria, o la mayoría simple (50,1%) del capital representado en la Junta de ese día, en segunda convocatoria.

Así, será en este momento cuando realmente Soler y Soriano deberán 'quitarse la careta' ante los accionistas, ya que en la votación se verá cuál es su posicionamiento ante esta ampliación, considerada vital para la supervivencia del club. Conviene no olvidar que entre los dos aglutinan el 47% de la acciones del Valencia, por lo que, si mantienen su oposición a ampliar el capital, la entidad ché entrará en una fase muy crítica y quedará 'ahogada' al no recibir la inyección económica que necesitará para subsistir.

Si, por el contrario, los dos máximos accionistas cambiaran su parecer y votan a favor de esta ampliación de capital deberían hacer frente a un fuerte desembolso si quieren mantener el poder accionarial que poseen ahora: el 37% de las acciones está en manos de Soler y el 10%, en las del actual presidente ché. Siendo el capital social actual de la entidad de 9,2 millones de euros y teniendo en cuenta que el precio que se pretende fijar a cada nueva acción oscila entre los 48 y 60 euros, Soler y Soriano deberían invertir una elevada cantidad para no perder poder. En el caso del máximo accionista, para mantener su estatus debería gastarse en torno a los 34 millones. Mientras que Soriano tendría que desembolsar algo más de nueve millones (9,2 aproximadamente).

Un crédito de 50 millones, muy cerca

Otro de los asuntos que se puso encima de la mesa en el Consejo de ayer es el crédito de 50 millones de euros que están muy cerca de obtener de una entidad bancaria que no es Bancaja y que este jueves dará una respuesta definitiva a la solicitud del Valencia, que presenta como aval el contrato de televisión con Mediapro y que, en caso de que se le conceda, pagará un 7% de intereses. Esta operación otorgaría al club ché la inyección económica que anda buscando en las últimas semanas, pues estos 50 millones de euros irían destinados íntegramente al Valencia, para hacer frente a sus pagos, y no se los quedaría Bancaja como sí habría ocurrido con el beneficio de la venta de una parcela de Mestalla a Ortiz.

No habrá venta de una parcela a Enrique Ortiz

Un 'no' por respuesta es lo que ha obtenido el empresario alicantino Enrique Ortiz en su intento por hacerse con una de las parcelas de Mestalla. El Consejo ché rechazó la oferta al tener sobre la mesa "alternativas que consideradas más viables y más convenientes para los intereses de la sociedad", según reconoció el portavoz del Consejo de Administración del Valencia, José Pastor.