NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia

62 millones posibles para un agujero de casi 800

Deberán 500 'kilos' el 30 de junio y 300 más si acaban el campo

Pedro Morata
<b>OPERACIÓN COMPLICADA. </b>Javier Gómez no sabe si Bancaja accederá finalmente a la operación.
alberto iranzo

Económicamente, el Valencia sufre los efectos de una cornada transversal con pronóstico grave y reservado. Y, en esa herida, se intenta aplicar betadine y una tirita porque ése será el efecto de la venta a Ortiz de una torre de Mestalla a precio de hipoteca (de ganga). Pero, dada la malaltia, ¡¡¡bendita tirita!!! La venta es por 62 millones, pero el dinero no lo ingresa el Valencia sino Bancaja para reducir su deuda de 260 millones con el club. Así tiene que ser legalmente porque el solar de Mestalla está hipotecado por Bancaja como garantía de cobro. El club ché no es libre de vender mientras no le liquide a Bancaja todo lo que le debe.

Si paralelamente el banco no le presta al Valencia un mínimo de 70 u 80 millones para tener liquidez en los próximos meses, la venta a Ortiz no se hará porque sería ruinosa para el club y de dudosa rigurosidad de quien la proponga o apruebe. Con la venta, el banco ingresaría el 25 % de lo que le debe el club. Pero el Valencia seguiría sin tener dinero efectivo para pagar hoy, mañana y pasado.

Fotografía económica.

Hay que anotarse estas cifras para que se hagan una idea real de la situación. El próximo 30 de junio habrá una deuda acumulada de 500 millones de euros. Y hasta el 30 de junio necesita una liquidez mínima de 70 millones para poder pagar las fichas completas a los jugadores, nóminas, UTE, Hacienda, etcétera.

Hasta el momento, el club lleva pagados unos 100 millones del campo nuevo. Y, para terminar toda la operación Nuevo Mestalla, necesitará otros 290. Sí, sí, 290. Toda la operación Nuevo Estadio se eleva a 390 millones. A saber: Constructora (290 estábamos en la idea de que eran 240), permuta suelo con el Ayuntamiento (45), arquitectos (15 ), Polideportivo Benicalap (6), licencias urbanísticas (7), demoler y urbanizar el viejo Mestalla (6), etcétera.

Por tanto, la cuenta de la vieja es sencilla. Si en verano el club deberá 500 y le faltan 290 para terminar el Nuevo Mestalla, hablamos de casi 800 millones de deuda. A eso quítenle todo lo que se pudiera abaratar el coste del estadio. Siendo muy generosos, quitamos 50, pensando que ya la UTE ha pasado un informe con una rebaja de 22. Nos quedan 740 millones de deuda del club, con el campo acabado. Y ahora resten los 62 de la venta-ganga de una torre a Enrique Ortiz. Ése es el efecto real de la posible venta: 62 millones en un agujero de 790. Es como aplicar una tirita en una cornada transversal.

No han atado por escrito la opción de recompra

Si el club decidiera hacer esa venta a Enrique Ortiz por un precio tan bajo, debiera reservarse por escrito (si puede) el derecho de recompra. De no tener atado ese detalle por escrito, en un futuro el club pudiera tener un comprador por la totalidad del solar y, si Enrique Ortiz no quisiera acceder a la devolución, no estaría obligado a ello y al Valencia se le podría derrumbar una posible venta completa. Por ello, es más importante, aun a costa de pagarle un interés anual más alto a Ortiz, tener atada la recompra por escrito. Y sobre todo no darle el derecho de pro indiviso sobre la superficie de la parcela.