fútbol | copa del rey
Athletic y Barcelona se reencuentran un cuarto de siglo después
Será la 34ª final para el Barcelona y la 35ª para el Athletic. Los azulgrana tienen 24 títulos por 23 de los rojiblancos. El equipo con más finales es el Real Madrid, que ha disputado 36 finales coperas de las que ha ganado 17 y ha perdido 19.
El Barcelona empató hoy ante el Mallorca (1-1) y obtuvo el pase a la final de la Copa del Rey, la trigésima cuarta de su historia, que le permitirá convertirse en el primer equipo que conquista la competición en 25 ocasiones si acaba ganando ese partido.
Con 24 títulos de Copa, el Barcelona es el equipo con más entorchados, seguido del Athletic de Bilbao, con 23. Ambos equipos se enfrentarán en la final del próximo 13 de mayo. Sin embargo, el equipo con más finales disputadas es el Real Madrid, que detenta 17 Copas y 19 subcampeonatos. El Barcelona ha jugado 33 finales de Copa, con 24 victorias y 9 derrotas.
El Barcelona no disputaba una final de la Copa del Rey desde 1998, cuando derrotó al Mallorca en la tanda de penaltis. En 1997, el equipo azulgrana también fue campeón, tras superar en la final al Betis (3-2) en el Santiago Bernabéu. En ambos títulos, el actual entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, formaba parte del equipo azulgrana, entrenado entonces por el holandés Louis van Gaal. La última derrota del Barcelona en una final corresponde a la de 1996, ante el Atlético de Madrid en Zaragoza (1-0).
Trigésimo quinta final para el Athletic
El Athletic Club, que esta noche eliminó al Sevilla (3-0) en semifinales, disputará su trigésimo quinta final de la Copa del Rey el próximo 13 de mayo ante el equipo de Pep Guardiola.
El rojiblanco es el segundo club que más finales coperas ha disputado en la historia, sólo por detrás del Real Madrid, con 36. El mismo puesto ocupa en el ránking de equipos con más títulos en el torneo del 'KO', con 23, superado únicamente por el Barcelona, con 24 entorchados.
La última vez que el Athletic jugó una final fue en 1985 en el Santiago Bernabéu, donde cayó derrotado frente al Atlético de Madrid por 2-1. Un año antes, en 1984, el conjunto bilbaíno logró su último trofeo de Copa, al vencer por 1-0 al Barcelona, con un gol de Endika que permitió a los 'leones' firmar el doblete. Aquella final también se recuerda por los graves incidentes que se produjeron al término del partido entre jugadores de los dos equipos.
Un cuarto de siglo después, Athletic y Barcelona disputarán su sexta final tras las que les enfrentaron en las ediciones de 1920, 1932, 1942, 1953 y la citada de 1984.