NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | El metodo que ha mejorado a Cristiano Ronaldo

Método Coerver: el abecedario del fútbol holandés

El holandés Will Coerver, técnico de los 70, ideó un sistema de enseñanza que postuló que "la técnica se puede aprender, no es sólo innata". Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y que para avanzar a un nivel más alto exige dominar los preceptos de los niveles anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba, la relación con el balón, la recepción y ejecución, uno contra uno, velocidad y finalización y, por último, el ataque colectivo. Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, justo cuando son más moldeables los futbolistas.

La escuela del método Coerver ha incorporado a su plan de trabajo el método de Cecchini de la "psicocinética", que marca la cancha con líneas y después la retira para que el jugador memorice esa huella precedente y la utilice en la resolución de situaciones de presión. La idea de la escuela Coerver ha evolucionado en los últimos años desde una metodología analítica (trabajando independientemente los ámbitos físico, técnico, táctico y psicológico) hasta una integral (emulando al método de trabajo en el Liverpool de Rafa Benítez) y alternando con la metodología postulada por Mourinho, la de periodización táctica. Coerver comenzó implementando este método en las sesiones de trabajo del PSV en los años 70. Sin embargo, ha sido la escuela del Ajax la que quizás haya desarrollado más el método. Los ajaccied trabajan esta metodología con los jugadores profesionales tratando de cubrir las deficiencias de los futbolistas escalón a escalón. Normalmente los jugadores con mayor técnica tienen mayores lagunas tácticas, mientras que los menos aventajados en el trato de balón, poseen mayores conocimientos situacionales. Los holandeses sostienen que mejorar la calidad técnica de los jugadores hace que sean más seguros y mejora el rendimiento del equipo.

La nómina de técnicos que han apostado por este método es extensa y en ella encontramos nombres reconocidos internacionalmente como el campeón del mundo con Brasil Carlos Alberto Parreira, el entrenador del Bayern de Múnich Jurgen Klinssmann, el argentino Osvaldo Ardiles o el que fuera técnico del Olympique de Lyon y Liverpool, el francés Gerard Houllier. Además de ser la piedra filosofal del fútbol holandés, es utilizado en universidades estadounidenses y en los principales clubes europeos, entre ellos lo ha adoptado el Barcelona para el desarrollo de sus categorías inferiores.