Liga Adelante | Salamanca - Las Palmas
Al asalto del Helmántico
La Unión Deportiva reta a un líder que adoctrina Amaral.
Examen para nota a Las Palmas.Profanar un Helmántico en el que nadie ha sido capaz de sorprender al Salamanca. Llega el equipo de Javier Vidales lanzado después de sus últimos triunfos y decidido a aplacar al líder de la categoría. Casi nada. Un reto para hombres.
En el primer partido de 2009, David Amaral y los suyos esperan incluir en la memoria colectiva charra el camino a Primera. Para ello, el Helmántico debe seguir siendo un fortín (los salmantinos sólo han cedido un empate y un gol en casa). Y un fortín con mucha afición. Eso es lo que han pedido al nuevo año y a los Reyes los jugadores charros.
Se prevé batalla de primera entre dos de los mejores defensas de Segunda (Pelegrín y Catalá) y uno de los grandes delanteros de la categoría de plata (Marcos Márquez). Sólo Antoñito ha celebrado un tanto visitante en el feudo unionista, pero Márquez está acostumbrado a hacerlo. Este duelo medirá las posibilidades de ambos equipos. Otro veterano con el gol en sus venas, Quique Martín, esperará impaciente en el banquillo tras superar una lesión.
La nota emotiva la pondrán Juanpa y Dani López en el regreso al que fue su casa. Ambos guardan gratos recuerdos de su ciclo en el Helmántico.
En la Copa ya ganó el Salamanca. Eso sí, esta Unión Deportiva Las Palmas es otra desde la llegada de Javier Vidales. Tres victorias consecutivas advierten de su peligro. 2009 puede ser un gran año para ambos. Sólo uno lo empezará con una sonrisa. El líder examina a un candidato a asomarse al balcón más alto. Ninguno de los dos quería que se acabara un 2008 que terminó de forma exitosa, y ahora les aguarda el año de la confirmación. ¿Lo conseguirán? Esta tarde comenzarán a saberlo.
David Amaral: "El rival estará arriba"
"Llegamos bien a este partido, pero viene un buen equipo. Seguro que la Unión Deportiva va a estar arriba. Si queremos competir con los grandes, necesitamos el apoyo de la afición. Es fundamental. No valen excusas. Tenemos un mérito tremendo: no es fácil aguantar trece jornadas ahí arriba, por delante de equipos con un enorme potencial".
Javier Vidales: "¿Un fortín? Será hasta hoy"
"El partido no tendrá nada que ver con el de Copa jugado en septiembre. El Salamanca presiona arriba, defiende bien y tiene argumentos en ataque. Los elogios que nos ha dirigido Amaral, diciendo que podemos aspirar a todo, suponen un halago para nosotros. ¿Un fortín el Helmántico? A lo mejor es hasta que lleguemos nosotros. Respetamos al rival pero ir a por ellos".