Ecos del derbi | Atlético - Real Madrid
"Rafael, quieto; este penalti lo tiro yo"
Higuaín fue valiente y Van der Vaart no le replicó
El derbi agonizaba para desesperación de los madridistas. Minuto 96. 1-1. Último suspiro del Atleti-Real más polémico de la última década. Drenthe, jugador imprevisible, encara a Heitinga. Desborde eléctrico al que responde el holandés con doble infracción. Con el brazo derecho empuja a su compatriota y le zancadillea con su pierna derecha. Clos, ante la evidencia, se rinde tras una actuación unidireccional y pita penalti.
Schuster salta como un resorte del banquillo y Van der Vaart se dirige a la pelota para lanzar el máximo castigo. Le tocaba a Rafael semejante responsabilidad al estar ausentes los dos primeros especialistas del equipo para los penaltis: Van Nistelrooy (expulsado) y Raúl (sustituido precisamente por Drenthe en el minuto 84).
Van der Vaart es el tercero de la lista, tiene muchas batallas ganadas en sus curtidas espaldas (en el Hamburgo era el dueño y señor de estas acciones) y se disponía a meter su quinto gol en la Liga.
Pero en esas se le acerca Higuaín, 20 añitos, y sin cortarse un pelo le dice en mitad del griterío ensordecedor del Calderón: "¡Rafael, quieto; este penalti lo tiro yo!". El 23 blanco se quedó sin capacidad de réplica por la convicción con la que el Torpedo de Brest le pidió foco en la jugada que iba a marcar este derbi para la posteridad. Para bien o para mal. Otros dos argentinos, Gago y Leo Franco, eran testigos de la desconcertante escena.
Higuaín encaró con valentía el golpeo tras colocar la pelota sin mirar a la grada, que le abrumaba con sus pitidos. Tres pasos firmes, carrera poderosa y chut con la derecha al costado izquierdo de la portería de Franco. Éste llega a tocar la pelota, pero va fuerte y entra.
Higuaín firmaba su gol número 15 de blanco. Ya silenció el Calderón hace dos años. El vestuario y Mijatovic coinciden: "Este chaval tiene un par. Esto no lo hace cualquiera". Schuster avisó en la víspera: "Nos lo vamos a pasar pipa". Quizás quiso decir "Pipita...".