Federación | Conflicto CSD-FEF
Mal precedente: Polonia retira el interventor estatal
FIFA le insta a convocar elecciones
Polonia jugará finalmente ante Chequia y Eslovaquia los partidos de clasificación para el Mundial de 2010 según confirmó ayer la FIFA, después de que el ministerio de Deportes polaco notificara la retirada del administrador judicial que mantenía al frente de su Federación de Fútbol (PZPN). Esta medida evitó que se cumpliera el ultimátum del organismo futbolístico, que amenazó a Polonia con suspenderla de todas las competiciones y perder la co-organización de la Eurocopa de 2012.
Por corrupción. La decisión del gobierno polaco de situar a un administrador al frente de la Federación se justificó por la falta de rigor en la lucha contra la corrupción en el fútbol en Polonia. Sin embargo, la FIFA instó a los polacos a celebrar unas elecciones federativas en lugar de promover la intervención estatal a riesgo de sancionarla por injerencia gubernamental en asuntos exclusivamente futbolísticos.
El ministro de Deporte polaco, Miroslaw Drzewiecki, confirmó ayer que una comisión independiente dirigirá la Federación de Fútbol de Polonia (PZPN) hasta la celebración de elecciones. Según explicó, dicha comisión estudiará la documentación a partir de hoy, y su primera reunión será el viernes 10 de octubre. Los comicios serían a finales de octubre, momento en que se elegirá una nueva junta directiva bajo la supervisión de la FIFA.
FIFA, contraria a la intervención gubernamental en asuntos futbolísticos, dio su visto bueno, pero avisó: "En caso de problemas, habrá sanciones". "La UEFA también vigilará el proceso", subrayó William Gaillard, director de Comunicaciones de UEFA. En 2006, el gobierno griego elaboró un proyecto de ley sobre las ligas profesionales para que el Ministerio de Cultura regulase y fiscalizara los clubes. FIFA la suspendió y posteriormente el Gobierno anunció cambios en la ley para evitar la sanción.