Champions league | Arranca la previa
Euromorbo: Luis o Torres pueden caerle al Atlético
Rojiblancos y Barça tendrán hoy rivales en la previa de Champions
Dos insignias de oro y brillantes esperan en el Vicente Calderón a Fernando Torres y Luis Aragonés. Les serán impuestas por su flamante condición de campeones de Europa, junto a Armando Ufarte, "cuando sus compromisos profesionales lo permitan", según informó el club rojiblanco en un comunicado tras el triunfo de España en la pasada Eurocopa. Lo que no desean en la ribera del Manzanares es que entre esos "compromisos profesionales" se incluya una eliminatoria a vida o muerte con el Atlético para dilucidar una plaza en la Liga de Campeones 2008-09.
Así, el sorteo que se celebrará hoy a partir de las 12 horas en la localidad suiza de Nyon llega cargado de morbo para los seguidores atléticos que añoran regresar a la máxima competición del fútbol europeo 12 años después.
Los rojiblancos están encuadrados en el bombo 2, en el de los equipos con menor coeficiente UEFA, circunstancia motivada por su ausencia europea desde la temporada 1996-97. Esto provocará que se cruce con adversarios de mejor promedio como Liverpool o Fenerbahçe (que aún debe certificar su pase ante el MTK Budapest tras vencer en la ida por 2-0). Torres, 244 partidos como rojiblanco y 91 goles, ha admitido que no le atrae la idea de medirse a su ex equipo por el carácter fratricida del duelo. Sin embargo, en las filas colchoneras sí hay quien quiere visitar Liverpool, como Coupet y Sinama-Pongolle. Al primero le atrae "jugar en Anfield", al delantero le mueve cierto aire de revancha tras su paso por allí sin pena ni gloria: "Claro que me gustaría. Allí empecé jugando hasta que sufrí la lesión de rodilla. Me apetecen Liverpool, Juventus o Marsella. Aunque los contrarios tampoco querrán al Atlético, porque es un equipo grande con buenos jugadores". Lo cierto es que una parte mayoritaria del vestuario prefiere un rival de menor entidad para no poner en peligro su futuro en la Champions.
Casi milenario. El caso de Aragonés es más significativo. El Sabio de Hortaleza ha vivido como atlético 982 partidos (370 como jugador y 612 en los banquillos). Una trayectoria repleta de éxitos: una Liga, tres Copas, una Supercopa de España y una Intercontinental.
Si el Atlético esquiva a sus dos mitos, Juventus, Arsenal, Marsella o Fiorentina parecen los equipos a eludir. Entre las cenicientas se perfilan, si se clasifican, el Bate bielorruso, el Béitar Jerusalén y el Brann noruego. El Barcelona, por su parte, es favorito ante un bombo accesible en el que los rodados ucranianos del Dínamo de Kiev, el Twente holandés o el incómodo Galatasaray son los rivales más inquietantes.