NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pepe

"Se nos falta el respeto con el tema Cristiano"

Pepe ha dejado atrás el sambenito de ser 'el central de los 30 millones'. El portugués habló con AS sobre la actualidad blanca y su vida fuera de los terrenos de juego.

Óscar Ribot
Actualizado a
<b>ORÍGENES. </b>Pepe juega ahora para Portugal pero no se olvida de sus orígenes brasileños y posó para AS en Irdning como el famoso Cristo del Corcovado de Río de Janeiro.
helios de la rubia

¿Pepe es el mejor central del mundo o eso es mucho decir?

No pienso eso. Para ser el mejor central del mundo tengo que trabajar bastante todavía. Tengo que demostrar mucho porque sólo llevo un año en el Madrid y cada temporada que pasa quiero crecer ganando más títulos.

¿Qué hace Pepe en su tiempo libre en Austria? ¿Mucho Internet de dudosa procedencia?

(Risas). No, porque mi ordenador se me ha estropeado en el viaje. Estoy con Baptista, jugando a la Play Station.

¿Cuál es su juego favorito?

El 'Pro Evolution Soccer' y los juegos de guerras.

Y en el de fútbol, ¿qué equipo se coge?

El Madrid, claro.

¿Y es bueno? ¿Gana?

Sí, alguna vez gano. Jugo con Julio, Robinho, Higuaín, Torres

¿Le da tiempo a aburrirse?

Más por la noche porque por la mañana y por la tarde no tenemos mucho tiempo para hacer cosas, pero por la noche sí que es un poquito aburrido porque cenamos y luego no tenemos nada que hacer. A las once y media de la noche ya estoy en la cama porque a las ocho y media tenemos que despertarnos.

¿Cuál es la comida favorita de la dieta que os prepara el cocinero Chechu?

Soy mucho de spaghetti solos con queso.

El mejor amigo de Pepe en la plantilla del Madrid es

Es muy difícil, pero me quedo con Marcelo porque mi mujer es muy amiga de la suya y salimos juntos para cenar.

¿Le gusta estar solo en la habitación en Irdning o prefiere estar con un compañero?

Estar en habitación individual tiene su lado bueno y su lado malo. Si estás solo en la habitación tienes tu privacidad, pero a mí me gusta estar con otro compañero porque me gusta bromear y hablar con ellos.

¿Por qué le pega usted tan bien al balón siendo defensa?

Suena bien (risas). Eso es por trabajar. Cuando encaro los entrenamientos lo hago con seriedad y lo doy todo. Esa es la manera de mejorar.

¿Y por qué con ese disparo no lanza las faltas?

(Risas) No puedo porque en el Madrid hay muchos jugadores con mucha calidad y a mí no me toca

¿Le da miedo este nuevo Barça de Guardiola?

Miedo no tenemos que tener por nadie, pero sí respeto porque el Barcelona es un gran equipo. Nosotros estamos también bastante fuertes, pero miedo no porque trabajamos igual y tenemos las mismas oportunidades. Hay que estar fuertes mentalmente para poder hacer las cosas bien.

¿Se acuerda de los 30 millones que costó?

Yo hubiera querido jugar en el Madrid sin esas especulaciones. A mí me gustaría haber sido más barato, pero fue así mi contratación.

¿Pepe cree en Dios?

Muchísimo, me gusta rezar por la noches y le pido a Dios que proteja a todas las personas y que ayude a todos los que lo necesiten.

¿Es muy importante la religión en su vida?

Para mí muchísimo, porque muchas veces estoy solo sin las personas con las que quiero y eso es complicado. Pasé un momento muy difícil en mi carrera cuando dejé a mis padres en Brasil y vine a jugar a Europa, y la religión fue y es un soporte para mí. Me da fuerzas. Nunca había salido de casa y he vivido solo, por lo que para mí fue muy difícil hacerlo con 18 años.

¿Cuáles son los temores de Pepe en la vida?

Tengo recelo de las personas que hacen daño a la gente. Cada día que pasa las personas tienen menos respeto entre sí y a eso tengo miedo. Con tantas cosas que están pasando en el mundo y veo mucha gente que sólo se preocupa por su bienestar y ni se fija en los demás. Para mí es muy importante pensar en el resto de las personas.

¿Y sus sueños?

Mi sueño es poder construir una familia, tener hijos, darles una educación buena y que respeten siempre al prójimo.

¿Sabe ya el nombre de sus hijos cuando los tenga?

No, no. ¡Aún no lo tengo decidido! No tengo tiempo.

¡Aquí sí!

(Risas) Es verdad, aquí sí tengo tiempo. Ahora estoy muy bien con mi mujer y ahora tenemos que hacer planes.

¿Alguna vez ha pasado miedo en un terreno de juego?

Sí, el peor miedo que he pasado en toda mi vida fue en un partido. Tenía sólo trece años, jugaba en Brasil en el Club de Regata y el entrenador del equipo rival entró en el campo y le pegó un tiro al árbitro. El árbitro se encaró con el dueño y entrenador de ese equipo y éste le disparó. No le mató porque le dio en el hombro, pero pasé mucho miedo. Todos los padres corrieron al campo para coger a sus hijos y salir corriendo.

¡Ese entrenador es más ácido que Schuster!

Je, je. Madre mía, qué miedo...

¿A quién admira de sus compañeros de plantilla?

Admiro mucho a Raúl por lo que tiene y por lo que ha hecho por el Real Madrid. Es impresionante. Raúl es un jugador muy importante a nivel social y tiene esa actitud que tiene

¿Quién le hubiera gustado ser Pepe eligiendo a un jugador de la historia del fútbol?

Garrincha. No le he visto jugar en directo, pero he visto videos y películas de él. Ha sido muy bueno, pero no tuvo a nivel social el reconocimiento que sí recibieron otros. De Garrincha admiro su osadía y hacer cosas muy complicadas delante de unos defensas que en esa época daban muchas patadas. Tenía un coraje admirable.

¿Y por qué juega con Portugal y no con Brasil, su país de nacimiento?

Elegí Portugal porque en mi vida prima mucho el respeto y ser frontal con las personas. Los directivos de la selección portuguesa lo fueron conmigo. Me dejaron claro que si solucionaba mi situación pronto, ellos me apoyarían rápidamente y lo hicieron. En Brasil me falló su Federación. Fui una vez convocado. Después me dijeron que iba a ser convocado de nuevo y me dejaron fuera. No quisieron saber nada de mí.

¿A Pepe le cansa hablar de Cristiano Ronaldo?

Un poquito, porque es su vida. Tenemos que ver que el Madrid tiene su plantel y que los jugadores de aquí tienen su calidad. Hay un poquito de falta de respeto porque un equipo no se hace de un jugador por muy bueno que sea. Pelé, Maradona y los grandes resolvían los partidos, pero tenían la ayuda de sus compañeros. Estamos cansados un poquito de eso, pero sabemos que si viene nos ayudará y nosotros le vamos a ayudar a entrar bien en nuestro vestuario.

¿Usted le ve en el Madrid a día de hoy?

No lo sé porque estamos hablando de dos clubes muy grandes. Cristiano es el que tiene que decidir y él ya ha demostrado que quiere venir para el Madrid, pero el Manchester no le quiere dejar salir y va a ser muy complicado.

¿Qué me dice de Van der Vaart?

A mí me gusta, es un buen futbolista. Jugué contra él con el Oporto en un partido de Champions. Le gusta tener el balón, bastante personalidad y ayuda mucho al equipo.

¿El espejo de Pepe?

Hierro y Ricardo Gomes. Son jugadores distintos, pero me he fijado en ellos.

Por cierto... ¡Le gusta el flamenco!

Sí, ¿quién se lo ha dicho? (Risas). Me lo ha enseñado Sergio Ramos. Me gusta un cantante que se llama Nolasco.

¿Y a Pepe le gusta bailar?

Sí, un poquito. Me gusta bailar todo. Depende del momento, pero me gusta escuchar buena música y bailar, claro que sí.

¿Y el karaoke?

Sólo con mi mujer (risas). Y en casa.

Dice Sneijder que el Madrid es mejor que el Manchester United...

Pienso como él. El trabajo está dando sus frutos y vamos a montar un equipo muy fuerte para esta temporada. Sólo hay que tener paciencia con nosotros.

¿Este Madrid necesita reforzarse con más fichajes?

Sinceramente, siempre es bueno traer a un jugador que nos pueda ayudar, pero los que tenemos aquí ahora son buenos futbolistas y pueden marcar la diferencia.

¿Debe mejorar Pepe?

Tengo el objetivo de mejorar cada día. Y la verdad es que creo que aún tengo que aprender mucho, sinceramente. Quiero ser un gran futbolista.

¿Le promete al madridismo que este año ganan la Décima Copa de Europa?

No puedo prometerlo, pero lo que aseguro es que vamos a hacer todo por conseguirla.