Eurocopa 2008 | Final | Alemania-España
"A la final con un vals"
La Prensa europea corona a España como la mejor del torneo
Parece que estén hablando de otros. Según la Prensa internacional tenemos la mejor selección, la más chula, al mejor portero, los mejores centrocampistas, los mejores delanteros y vamos a ganar la Eurocopa. ¿Verdad que es lo que se suele decir de otros equipos?
Nadie ha deslumbrado más que los nuestros y Cedric Rouquette de L'Equipe (tras titular su crónica "La maestría española") se deja llevar por los grandes adjetivos y no es el único: "España ni tuvo que esperar a que Rusia cometiera errores. Les destrozó por segunda vez. Los tres goles fueron obras maestras". Más tarde Rouquette se corrige: "En realidad, España humilló a los rusos".
Xavier Rivoire de France Football va más allá: "Van a ganar el torneo. El fútbol no es solamente estado físico. Si tienes la técnica de los españoles y su capacidad táctica, poco más necesitas para ganar a cualquiera, incluso a los alemanes".
En alemán también se escribió poesía sobre nuestro combinado nacional. Florin Claluna en el Neue Zurcher Zeitung se dejó llevar por las emociones que le evocaron el concierto rojo en el Ernst Happel. "No hay otro centro del campo que sepa jugar con tanta belleza, que sea tan elegante, que tenga tanta relajación táctica". El popular Kronen Zeitung, el más leído de Austria, se lleva el premio al mejor titular ("Cuando la noche se puso en el estadio Ernst Happel, en España salió el sol") y destaca que una España "irresistible" está en la final y abre su especial sobre la Eurocopa con un "Viva España" y titula su crónica: "Viena queda asombrada con un fuego de artificios amarillo".
La prensa holandesa, siempre en busca de motivos y razones, acepta que las posibilidades de victoria son mayores que nunca. AD elogia a Luis Aragonés por no haber contado con Raúl y entiende que "ahora que futbolistas del Real Madrid, Barcelona y Valencia no forman islas en la selección sino que se han unido, es más fácil conseguir el objetivo de hacer al equipo nacional el campeón de Europa". "La lección de Aragonés", titula su artículo el conocido columnista de La Repubblica Gianni Mura, que destaca como el seleccionador "no se equivocó en nada", ni siquiera en la sustitución, por tercera vez, de Torres. El mismo diario asegura que la clave de la selección son "esos chicos irresistibles que bromean con el balón".
Los talentos.
The Times califica al conjunto español como un "equipo de todos los talentos" y califica el partido frente a Rusia de "clase magistral de pases, de remates, de ingenio, de inventiva, de todo lo que sabemos que España puede hacer bien". Pero, agrega el periódico, "fue aun más que eso: fue una auténtica lección de fortaleza mental y condicionamiento psicológico: dos áreas en las que se suponía que el equipo español andaba flojo". The Sun pone por las nubes a Cesc, "la estrella de un encuentro en el que los españoles llegan como en un vals a la final". Y lo mejor de todo, como insiste la Prensa internacional, es que no tiene pinta de ser flor de un día.