Eurocopa 2008 | Selección
Aragonés no cambia el equipo
En el último entrenamiento en Neustift antes de volar este miércoles a Viena, el seleccionador ha ensayado para medirse a Rusia en semifinales con la alineación habitual que ha utilizado en esta Eurocopa.
La clasificación para las semifinales de la Eurocopa dejó sus secuelas en la Selección. El partido contra Italia obligó a los jugadores españoles a efectuar un enorme desgaste físico y hombres como Marcos Senna y Villa acabaron el encuentro agotados. Otros, como Iniesta, que está muy lejos de su mejor forma, o Xavi, que acusa la acumulación de minutos y los golpes recibidos, se fueron al banquillo antes del final. Sin embargo, el seleccionador, Luis Aragonés, ve a sus futbolistas recuperados del esfuerzo y para medirse este jueves a Rusia confiará en la misma alineación que ha llevado a la Selección hasta las semifinales.
En el entrenamiento vespertino de este martes, el último de la Selección en Neustift antes de volar el miércoles a Viena, Aragonés dispuso un partidillo y repartió los petos de titulares a Casillas, Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Senna, Xavi, Iniesta, Silva, Villa y Torres. La misma alineación que presentó España contra Rusia, Suecia e Italia. Sólo cambió Luis en el intrascendente choque frente a Grecia de la primera fase.
Aragonés confía al máximo en esos once jugadores y aunque después de observar el enorme desgaste físico al que se vieron sometidos algunos futbolistas contra Italia pensó en introducir algún cambio en la alineación, finalmente ha decido no variar el equipo. Aunque con Aragonés siempre hay que dejar una puerta abierta a la sorpresa, lo normal es que esos once hombres sean los elegidos para jugar de inicio el jueves.
A Luis le preocupa la fortaleza de Rusia, selección a la que considera "la mejor físicamente de las cuatro semifinalistas". Piensa que el encuentro "será complicado" y "muy difícil sorprender a Hiddink", pero tiene claro que el objetivo debe ser "cortar su contragolpe". Para ello sabe que "hay que arriesgar más en la primera línea de presión. Presionar y no hacer sólo la sombra, para que los espacios se reduzcan". Para lograr el objetivo de Aragonés, sus futbolistas deberán responder físicamente a las exigencias del rival y del planteamiento del seleccionador.
Xabi, Fábregas y Cazorla deben esperar
Por eso Luis se planteó efectuar algún cambio. Se puede decir que la Selección tiene una alineación de 13 jugadores, los once titulares más Fábregas y Cazorla, que han participado en todos los choques. Un escalón más abajo en las preferencias del técnico está Xabi Alonso, que completó un excelente partido contra Grecia y que hubiera ocupado el puesto de Senna si éste no se hubiera recuperado.
La otra puerta a la titularidad era la de Andrés Iniesta, quizá el que ha ofrecido un menor nivel de los once hombres de confianza de Luis. Sin embargo, el seleccionador se ha encargado de cerrar esa vía en el entrenamiento del martes. Su puesto en el once se lo disputaban Cesc Fábregas y Santi Cazorla. Fábregas ya jugó por la derecha en los minutos que disputó del primer partido contra Rusia y junto a Casillas se convirtió en el héroe del choque de cuartos de final contra Italia.
Cazorla ha demostrado que es el futbolista más desequilibrante de la Selección, un jugador diferente, de los que nunca sobran y que puede actuar en cualquiera de las dos bandas. Aragonés le ha elogiado en público y contra Italia estuvo cerca de darle la alternativa como titular. De nuevo, y como le sucede a Cesc, deberá conformarse con el papel de revulsivo contra Rusia.
Además de la fortaleza física de los rusos, a Luis le preocupan las acciones de estrategia. Por ello ha dedicado la mayor parte del partidillo de entrenamiento a ensayar el ataque y la defensa de faltas y saques de esquina.