NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Heitinga

"Vengo al Atlético a ganar la Champions"

El nuevo defensa del Atlético atendió a AS tras la sesión de Holanda en Lausana. Nada más acercarse, saluda con un efusivo "hola". Llega con ganas y los deberes hechos.

Heitinga.

¿Habla español?

Sí, un poquito.

Se ha dado prisa en aprender

No, no Fue en el colegio. En mi país es normal que la gente, además del holandés, hable inglés como si fuera una lengua natural. Por eso fue el español el idioma que intenté aprender... ¡Intenté!

Eso le hará su vida en el Atlético más fácil.

Será bueno para empezar, seguro. Aún me queda más de un mes para incorporarme allí y me dará tiempo a perfeccionarlo.

¿Cómo se siente ante esta nueva oportunidad?

Muy agradecido y emocionado. El Atlético es uno de los equipos más grandes de Europa. Tiene una plantilla muy fuerte con muy buenos jugadores y sólo espero encajar allí rápido.

¿Qué puede aportar?

Todo el mundo sabe que puedo ser efectivo en varios puestos. Para hacer un equipo vencedor, por muy al ataque que se juegue, lo importante es tener a gente segura atrás y eso es lo que yo intentaré aportar. Lo que sí puedo asegurar es trabajo, esfuerzo y profesionalidad.

¿Ha visto muchos partidos del Atlético?

Todos desde hace un par de meses, cuando ya vi que sería mi próximo equipo. He disfrutado mucho sabiendo que el Atlético entraba en los puestos de Champions. Es algo muy emocionante para mí. Y sí, me gusta cómo juega el equipo, estoy convencido de que podemos empezar a hacerlo muy bien desde el próximo día 13 de agosto en la previa de la Champions.

¿Qué jugadores le gustan más del Atlético?

No me gusta individualizar para responder a este tipo de preguntas, pero es evidente que Agüero es uno de los mejores jugadores del mundo. Es definitivo para un equipo. Me encanta lo rápido que piensa en el campo y, luego, lo rápido que logra ejecutar lo que acaba de pensar.

¿Ha hablado con el entrenador?

No, todavía no. Tengo referencias de que es un gran técnico. Sólo he podido hablar un par de veces con don Jesús (García Pitarch). Espero estar muy pronto allí para conocer a todo el mundo.

¿Qué es lo que espera de esta próxima temporada con el Atlético?

¡Espero ganar la Champions! Es a lo que vengo, por supuesto, y para eso he dejado el Ajax después de tanto tiempo. Quedar cuarto en la Liga española, con lo fuerte que es esa competición, quiere decir que estamos muy por encima de muchos equipos de Europa y podemos aspirar a todo.

Le veo optimista. ¿Le ha dado mucha confianza ser elegido mejor jugador de la última Eredivisie?

Le puedo asegurar que es muy difícil que algo así ocurra en una Liga en la que hay tantos buenos jugadores como la holandesa, y siendo defensa, todavía más complicado. Fue una sorpresa cuando me vi primero en la clasificación. Un premio al trabajo.

El Ajax no le puso problemas para abandonar Holanda. ¿Le dio pena irse?

Sólo tengo palabras de agradecimiento para ese club y esa afición. La primera camiseta de un equipo de fútbol que tuve fue la del Ajax, me la regaló mi padre a los siete años, y luego he aprendido, desde dentro del club, la cultura del fútbol. El Ajax tiene la mejor cantera del mundo. Es un club vendedor, sí, pero no hay muchos que puedan permitírselo.

Era el capitán del equipo con 24 años. ¿Dice eso mucho de su personalidad?

En mi caso es fácil de explicar. He sido socio del Ajax desde los cinco años y hasta poco antes de debutar, a los 17 años, fui recogepelotas. Toda mi vida ha estado vinculada al Ajax y ahora he tenido la oportunidad de ir a un club grande como el Atlético.

¿Qué opciones le da a Holanda en la Eurocopa?

Esta selección ha despertado una gran expectación en Holanda. El grupo es nuevo, aunque aún mantiene a gente de mucha experiencia. Pero sobre todo hay jugadores con hambre de títulos. Que tenemos un gran potencial en ataque está claro. Las ocasiones irán cayendo. Sólo habrá que estar pensando en el equilibrio y en que no nos creen demasiadas oportunidades de gol.

¿Prefieren debutar ante una Italia sin Cannavaro?

Es mejor para nosotros, evidentemente, que no esté Cannavaro. Es un gran defensor. Hay muchos que hemos aprendido de su juego, pero nadie puede alegrarse de que un compañero de profesión sufra una lesión. Para nosotros es vital empezar sacando algún punto en el partido ante Italia. Nuestro grupo es muy fuerte y empezar con buen pie es lo que más nos preocupa. Y en eso tiene poco que ver Cannavaro.

¿Y a España, le da opciones de título?

Está como nosotros, con una plantilla cargada de grandes nombres, como en todas las grandes citas, y con muy pocos títulos en su sala de trofeos. Alguna vez tendrá que ser la buena para cualquiera de las dos selecciones. España tiene como ventaja sus grandes posibilidades en el centro del campo y tener a uno de los mejores delanteros de Europa, Fernando Torres.

¡Qué pena que se fuera!

Es la ley del fútbol. El juego inglés se ha adaptado a la perfección a sus condiciones.