"Van Nistelrooy asegura el gol para cuatro años"
Hugo Sánchez (1-7-1958) es una voz autorizada para hablar de Van Nistelrooy, que seguirá siendo el goleador del Madrid hasta 2010. El mexicano apuesta por el '17'.


Cuanto bueno. ¿Qué hace por Madrid el único jugador que ha sido capaz de meter 38 goles en una temporada igualando a Telmo Zarra?
Mi mujer es española y aquí está su familia y muchos amigos que dejé después de tantos años viviendo en esta espléndida ciudad. Además, como seleccionador mexicano veo mucho fútbol y en esta Liga hay mucho y bueno. No quiero perder el hilo...
Y habrá seguido al Madrid de su ex compañero y buen amigo Schuster.
Por su capacidad y liderazgo nunca dudé de Bernardo. Él ya cogió experiencia en equipos de menor calado aprendiendo a sufrir y, además, en el Getafe ya dejó claro que era un entrenador con tablas y personalidad. Además, Schuster ya ha hecho una conquista por encima de los resultados.
¿Cuál?
Recuperar los valores del Real Madrid. El año pasado veías al Madrid perdido en estas fechas, con algunos jugadores de mucho nombre incapaces de entender lo importante que es defender este escudo y esta camiseta. Considero que con este presidente y esta directiva se han recuperado valores que se habían perdido de forma lastimosa en los últimos tiempos. Schuster ha captado ese mensaje institucional y se lo ha trasladado a los jugadores, que han cambiado su espíritu. Y los resultados de ese cambio ahí están...
¿Tanto daño hicieron al Madrid los Galácticos?
No. De hecho, a mí me gustaba ese término porque significa grandiosidad del club. El problema no eran esos cracks, sino que en el Madrid se empezó a dar más importancia a cuestiones alejadas del fútbol. Como entrenador que soy, creo que en un club grande lo primordial debe ser lo deportivo. Si eso se supedita a cuestiones de imagen o financieras estás perdido. Todo eso vale si hay resultados, pero llevábamos años sin que éstos llegaran. Por eso la situación era insostenible.
AS publicó el martes un estudio que demuestra que este Madrid es el mejor desde el de Beenhakker de 1988, el de la Quinta del Buitre...
Y de la Quinta de los Machos, no lo olvide. Aquel equipo estaba muy cuajado, aparte de los chicos de la Quinta, con gente ambiciosa y ganadora como Gordillo, Buyo o Gallego. No me gusta comparar, pero lo que puedo decir orgulloso de este Madrid de Schuster es que es un equipo muy compacto. Históricamente, el Madrid siempre fue un equipo atrevido. Pero ahora sabe además conjugar la solidez en defensa con la eficacia en ataque. Schuster ha sabido inculcarles que un equipo grande debe asegurarse primero la contundencia atrás para ser fuertes a la hora de elaborar el juego. A este Madrid lo respetan más porque es difícil hacerle goles.
Hugo Sánchez del año 2008 es Van Nistelrooy.
Que esté triunfando no es una sorpresa para mí, porque hace años y en reiteradas entrevistas yo avisé que el día que se fuese Ronaldo el holandés era la mejor alternativa. La única pena es que Ruud no haya estado en el Madrid desde hace cuatro o cinco años, porque seguro que habría alcanzado mis números. Tiene 31 años, pero está como nunca. Lo veo muy centrado y con una eficacia que justifica su renovación.
Lo veremos en el Bernabéu metiendo goles al menos hasta 2010...
Pues eso significa que el Madrid se ha asegurado el gol para tres o cuatro años más. La de Ruud es una apuesta segura porque jugadores de sus características en el mundo no hay muchos...
¿El ariete nato es una especie en extinción?
En el concepto que yo tengo de un nueve-nueve es muy posible. No olvide que yo alcancé el récord de goles de Zarra en a Liga española metiendo los 38 goles a un solo toque. Yo era rematador más que delantero. Ahora, aparte de Ruud sólo veo a Drogba y a... (piensa 30 segundos y se resigna). Y a Drogba. No hay más.
¿Y qué queda?
Pues la figura del ariete moderno, que llega desde segunda línea abriendo espacios y entrando entre líneas. El mejor ejemplo es Henry, que ha sido durante muchos años el goleador del Arsenal sin ser un delantero centro nato.
Sin embargo, Van Nistelrooy es hombre de poca especulación cuando toca el balón en el área. Se revuelve y chuta.
Ruud no ha seguido la escuela holandesa de Van Basten, que buscaba más desequilibrar al defensa con una maniobra para encarar y disparar. Ruud lleva innato el olfato goleador y cada vez que recibe busca el impacto directo, como el cabezazo en escorzo del domingo ante el Zaragoza. Su secreto está en su ubicación. Él no está por estar, sino que sabe cuando debe estar. Posee un don: toma siempre decisiones idóneas.
Raúl también ha vuelto...
Nunca se fue. Le alejaron de la zona de peligro, lo que le dejó sin su principal cualidad: sacar petróleo en el área con su picardía. Es talentoso y goleador.
Noticias relacionadas
Sigue soñando con entrenar aquí.
Nunca lo negué. Claro que lo deseo, pero mi objetivo es triunfar con México en los Juegos y en el Mundial de 2010. Estos años le irá bien al Madrid con Schuster. Luego ya se verá amigo...



