"La Saeta nos llevará a Moscú el 21 de mayo"
Los pilotos del avión blanco a AS: "Es un Ferrari"

Luis Rodríguez Bustamante (Palencia, 64 años) y Óscar Carnicero (Madrid, 35) forman parte de la plantilla de pilotos de elite que la compañía Swiftair puso a disposición del Real Madrid cuando el club contrató este verano La Saeta, el DC-83 que se ha convertido en el avión particular de los equipos de Schuster y Plaza.
Los dos son fieles hinchas del campeón de Liga "pero echamos muchas horas a 10.000 metros de altura que nos impiden ir al Bernabéu, aunque vamos a pedirle a Calderón que nos deje entradas para el partido con el Racing".
Polémica. Luis, el veterano que ya volaba con el Madrid de la Quinta del Buitre ("me hice muy amigo de Buyo, déme su móvil por favor"), y Óscar, el intrépido piloto-comandante que flipa cada vez que se sube a La Saeta junto a Raúl, Casillas y Ramos, coinciden en señalar que en su opinión se ha sido injusto con la fiabilidad de la aeronave que pilotan: "Los madridistas pueden dormir tranquilos. Este avión tiene veinte años, pero sólo ha cubierto 26.569 ciclos, cuando el tope está situado en 100.000. Además, este verano pasó en Estambul el 'Charly', que es la ITV de los aviones. Está como nuevo y los jugadores nos dicen que están encantados".
La cuestión del ruido se aborda con firmeza, pero los pilotos parecen tener las ideas muy claras: "Mire, salvo en España, Italia y Gran Bretaña en todos los aeropuertos de Europa no se deja aterrizar o despegar a partir de las once de la noche. Y en Bremen es peor porque la prohibición es a partir de las diez. El ruido no es problema porque La Saeta tiene 90,3 decibelios de ruido y la normativa europea tiene puesto su tope legal hasta los 95,9...".
El MD-83 es un tipo de avión muy comercial, y la prueba es que hay 1.200 aparatos volando por las diferentes rutas comerciales de los cinco continentes. "Todos los modelos de avión han sufrido accidentes graves a lo largo de su existencia, pero los DC-80 han sufrido menos que los Airbus 320 y los Boeing 737. No hay motivo para crear una leyenda negra en torno al aparato".
Noticias relacionadas
Óscar saca su vena de amante de la Fórmula Uno y sentencia: "La Saeta es como un Ferrari". Luis, por su parte, hace de Bruja Lola y vaticina: "Han llegado a decir que este avión no llegaría a Moscú si jugásemos la final de la Champions. Pues yo afirmo que el próximo 21 de mayo La Saeta nos llevará allí con seguridad. Este último verano hizo siete vuelos a Moscú con 167 pasajeros a bordo... ¡Y ahora no montan más de 140!".
Hoy emprende el Madrid rumbo a Bremen a las 10:45. Nieve en destino y la clasificación en el equipaje de regreso.



