Carlos Suárez

"Tenemos a toda la ciudad con nosotros"

Tras seis años al frente del club, al fin empieza a saber lo que es disfrutar. Mientras el equipo vuelve este domingo a Primera, el horizonte económico se va despejando.

Carlos Suárez
J.I.Tornadijo
Actualizado a

El domingo empieza la Liga. ¿Está satisfecho de cómo ha llevado a cabo la planificación el club tanto en lo deportivo como en el capítulo de incorporaciones?

Creo que hemos hecho las cosas despacio, pero razonablemente bien. Aunque el resultado lo veremos al final de la temporada, yo al menos creo que tenemos una plantilla equilibrada e ilusionante. Si ponen las mismas ganas y el mismo trabajo que el pasado año, seguro que, aunque suframos, la cosa acabará muy bien.

Mendilíbar está convencido de que el equipo se puede salvar. ¿Usted también?

Yo también. Si la dinámica es la misma y se mantienen los entrenamientos con la misma actitud del año pasado, que estamos viendo que sí, estoy seguro de que no habrá ningún problema. Tenemos que tener fe en lo que estamos haciendo. Es posible que al igual que el año pasado, al principio puedan venir resultados negativos, pero si hay unión y ganas de hacer las cosas bien, saldremos adelante seguro.

¿Le gusta el arranque que le ha deparado al Valladolid el calendario, comenzando la Liga en el campo del Espanyol?

Puede ser un inicio bonito. Volvemos a Primera, el partido lo televisa Canal Plus y nuestra gente tiene muchas ganas de vernos de nuevo ante equipos como el Espanyol. Esperemos que se cumpla la máxima de que nosotros empezamos siempre fuera ganando y ellos en su casa perdiendo. Me gustaría comenzar con un triunfo, por supuesto.

¿Cuántos fichajes más va a realizar el Valladolid antes del 31 de agosto?

Vamos a verlo. Nosotros tenemos prioridad en fichar a un delantero, un central y un lateral izquierdo de cara a poder tener la plantilla compensada. Los nombres son un poco lo de menos, porque en el campo lo que cuenta es la adaptación de los jugadores y el esfuerzo y las ganas que ponen. Podríamos salir en este momento con lo que tenemos, pero la temporada va a ser muy exigente y de muchos esfuerzos, por lo que tener un par de jugadores por puesto sería lo ideal y nos dejaría mucho más tranquilos.

¿Qué piensa cuando escucha que el Real Madrid, por ejemplo, se gasta en un día casi 50 millones de euros en dos jugadores y el Valladolid lleva gastados en ocho un millón trescientos mil?

El miércoles, cuando estábamos reunidos con la gente del Real Madrid y estaban cerrando esas operaciones y veíamos como se estaba produciendo todo, pensábamos entre todos que a veces los que pagan esas cantidades van a jugar a Valladolid y acaban perdiendo. Pero esto es el fútbol y su grandeza. Pensar que el Real Madrid tiene ocho millones de euros más de presupuesto que el Ayuntamiento de nuestra ciudad asusta un poco. Nosotros estamos a otro nivel. Estamos en nuestra Liga y soñamos con poder jugar contra ellos y hasta en ganarles. A veces, cuando pedimos precio por algún jugador, nos damos tal susto que tenemos que parar, recuperarnos de la impresión y después volver a intentarlo.

Se ha hablado mucho todo este verano de la posible marcha de Llorente al Athletic. Al final, parece que no ocurrirá nada.

A pesar de nuestra delicadísima situación económica, hemos hecho el esfuerzo de no vender a ningún jugador y espero que ya no pase nada. Este año tenemos que sembrar para que a partir del año próximo podamos empezar a crecer de verdad, mirándonos en un espejo, por ejemplo, como el del Sevilla. Ellos son un club que a base de prudencia y las cosas bien hechas están donde están. Ése debe de ser nuestro camino.

Entonces, ¿los temores en torno a la tan cuestionada viabilidad del club se han olvidado ya?

No. Lo que hemos pasado en los últimos tres años es imposible que lo olvidemos. Hemos visto todos los errores que hemos cometido y de ellos hay que aprender, pero ha sido durísimo. Ahora todo parece que está fenomenal, pero no debemos relajarnos porque si ganamos solo 12 partidos de los 38, nos iremos a Segunda y estaremos en las mismas. Tenemos que aprovechar este momento. Toda la ciudad está con nosotros y nos ha demostrado su apoyo. Los políticos, todos, se están portando de manera extraordinaria con el club. La Diputación, el Ayuntamiento, la Junta, el público... Se están poniendo unas bases muy importantes y si la pelotita entra, a partir de ahí seguro que las cosas van a empezar a cambiar de verdad. Entonces podremos decir que habremos superado ese bache que estuvo a punto de hacernos desaparecer.

¿Ha recibido ya el club dinero en concepto de anticipo por la futura creación del Valladolid Arena?

El club está tramitando una operación para poder financiarse y empezar a eliminar la deuda acumulada a cuenta de que realmente este proyecto pueda salir adelante. Hay que recordar que el Arena todavía no existe, pero está claro que por el apoyo dado a esta operación de Ramiro Ruiz Medrano y el que ya estaba dado por parte del Ayuntamiento, si se hacen las cosas bien podremos llegar a buen puerto. En base a lo que se va a llevar a cabo, el club irá obteniendo un poco de financiación para los problemas que son más acuciantes.

¿Cuándo espera Carlos Suárez que empiece la construcción del Arena?

Es complicado de saber, pero calculo que será difícil que esto empiece antes de acabar esta temporada. Me gustaría que todo fuera mucho más rápido, ya que si esto va a salir, lo mejor es que lo haga cuanto antes. Eso ayudaría a todo lo demás. Solamente este cambio de viento que ha llegado a través de la relación con las instituciones ha creado un apoyo bestial en torno al club y eso no es sólo culpa de lo bien que lo han hecho los jugadores en el terreno de juego, sino que también la gente ha visto que las personas que gobiernan esta ciudad apoyan y respaldan a este club. Esos son referentes que hacen que la gente nos ayude cada vez más. El Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y también quiero destacar el apoyo del PSOE y de Ángel Velasco, una persona a la que tengo mucho cariño y que siempre nos ha ayudado, como espero que lo siga haciendo Soraya Rodríguez.

Noticias relacionadas

¿Confía en superar la cifra de los 17.000 abonados finalmente?

Estamos ya casi en 16.000 y queda todavía una semana para el primer partido de casa. En esos últimos días siempre vuelve a subir el ritmo. Creo que podemos superar los 17.000 y para mí será un sueño poder alcanzar los 18.000 abonados. Por eso, a esa gente que le queda el último empujoncito, hay que demostrárselo el domingo en Montjuïc haciendo por lo menos un buen partido y si se puede, logrando una victoria muy importante para comenzar bien la temporada. Sabemos que no va a ser fácil el partido ante el Espanyol, pero puede dar mucha confianza a nuestros aficionados que se merecen seguir disfrutando un año más.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados