Iñaki Bea

"Éste es el buen camino para hacer un gran papel"

Hablamos con Iñaki Bea, uno de los jugadores más carismáticos de la plantilla del Valladolid. Fuera del campo es bromista, extrovertido y simpático. Dentro, no te da ni la hora. Se muestra contundente y expeditivo. Un modesto que se ha ganado a pulso su puesto en el once inicial.

Iñaki Bea.
J.I.Tornadijo
Actualizado a

Lo primero de todo, ¿cómo va de la lesión que se produjo la semana pasada?

Ahí vamos. El problema es que soy mal enfermo y lo llevo mal. Me cambia hasta el carácter. El problema es que estar ahora parado no me gusta porque estas son unas fechas claves de trabajo de cara a la temporada.

Y usted querrá estar como sea para el partido del 26 de agosto ante el Espanyol.

Quiero estar para disputar ese encuentro, pero hay que tener mucha calma porque estas lesiones son muy traicioneras. Pero claro, yo que casi nunca he estado lesionado estoy poco acostumbrado a estar parado. Recibí un golpe que me obligó a abandonar el terreno de juego.

¿Se le ha hecho aburrida la última fase de la concentración en Holanda al tener que estar obligatoriamente parado?

Sí tengo que reconocer que se me hizo largo porque además te hace darle vueltas a la cabeza en torno a la lesión. Y el hecho de no poder entrenarte ni trabajar con el resto de tus compañeros te lo hace más duro aún.

Hablando de sus compañeros, han estado a un nivel muy alto de trabajo, ¿no cree?

El hecho de que seamos muchos los que continuamos junto al entrenador y al preparador físico hace que más que una pretemporada, lo que hagamos antes de la Liga sea una continuidad de lo que hicimos el año pasado. Los nuevos se han adaptado muy bien. Vivar Dorado está encantado con el trabajo que está llevando a cabo el grupo y con los entrenamientos que hacemos, y todos nosotros vemos que éste es el camino bueno en el que esperemos que se unan pronto los nuevos compañeros que tienen que llegar de cara a que podamos hacer una bonita campaña, un gran papel.

Cuando el presidente dice que el Valladolid tiene que fichar un gran central, ¿qué piensa?

Es normal que los equipos se refuercen. Esperemos que el que venga se adapte también pronto y haga competencia, porque al final esto es de todos y si logramos mantener al Valladolid un año más en Primera División va a ser realmente algo bueno para todos nosotros.

Es una pena que haya llegado este parón para usted, porque parece que ha llegado más fino casi antes de marcharse. ¿Ha comido poco o qué?

El problema es que el año pasado tuve tres bodas de amigos que no sabían bien lo que estaban haciendo y, al final, se acabó notando y me pasó factura. Además me operé dos meses antes de acabar. Eso no me va a volver a pasar y este año he llegado muy bien y claro que se nota, es lo más normal del mundo.

La defensa del Valladolid en Segunda lo bordó. ¿Se podrá repetir algo así en Primera División contando con los mismos futbolistas?

Creo que la calidad de cada uno se verá cuando empiece la temporada en Primera. Yo mismo, ahora, no sé todavía si tendré la calidad suficiente para jugar en Primera, aunque está claro que espero que sí. Lo que sí tenemos es un muy buen trabajo adelantado junto a García Calvo, con Rafa o con Javi Baraja. Sabemos perfectamente cuál es la idea que quiere el míster. Ahí tenemos ya una ventaja realmente importante. Si además el equipo presiona como lo hace siempre desde la delantera, eso le vendrá muy bien a la defensa.

¿Usted se imagina ya marcando a Ronaldinho o debutando en el Bernabéu esta temporada?

De momento no, porque cada partido va a ser bonito e importante, ya sea con el Real Madrid o con el Recreativo de Huelva. Cuando vayan llegando los diferentes encuentros y rivales ya los disfrutaremos. Simplemente el estar ya en esta categoría es un premio. Vamos a tener la misma motivación ante los grandes o ante los pequeños.

Noticias relacionadas

Para terminar, ¿qué valoración hace de la pretemporada vivida en Mierlo?

A mí me ha gustado más esta pretemporada de Holanda que la del año pasado en Austria. Además, esta campaña ya estoy bastante integrado en la plantilla y el año pasado llegaba como nuevo al grupo y las cosas siempre son más complicadas. Por mi forma de ser, necesito trato con la gente y hablar mucho con mis compañeros y, al principio, siempre cuesta. Además, también noto que este año he llegado mejor físicamente a diferencia de lo que me sucedió el verano pasado. Lo cierto es que el lugar en el que hemos estado concentrados en Holanda, reúne todo lo que puedas necesitar para trabajar en condiciones muy buenas para todos, hemos tenido gimnasio, internet, campos de entrenamiento, la comida, que también ha sido buena. Nos hemos quedado todos muy satisfechos porque hemos estado trabajando en un sitio inmejorable.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados