"Los rivales van a tener que correr mucho para ganarnos"
Es el jugador con más palmarés del equipo. Tras jugar en el Real Madrid, Atlético y Valladolid, su experiencia y categoría serán determinante para liderar al equipo de Mendilíbar en Primera. En lo individual, está contento por la pretemporada y sobre todo porque las lesiones le están respetando

Nos ha sorprendido a todos el ritmo tan alto de trabajo y partidos que parece que la Liga va a empezar la próxima semana.
La verdad es que desde el primer día de la pretemporada es como si el equipo no se hubiera ido de vacaciones. Estamos entrenando muy serio y con unas ganas tremendas. Llevo varias pretemporadas y básicamente todas son iguales, puede cambiar un poco la filosofía de cada entrenador, pero siempre son intensas, ya que son la base para rendir durante toda la temporada.
Para un veterano de la Liga española como usted, ¿la ilusión en un inicio de campaña siempre es la misma o se va perdiendo con el paso de los años?
La ilusión siempre es la misma, pero el día que falte es para que te vayas a casa. Yo estoy ahora con las mismas ganas que cuando tenía 18 años, eso seguro. Disfruto viendo a los chavales jóvenes cómo aprenden a tu lado, cuando te preguntan y les corriges y ves que te hacen caso...
Oiga, ¿cómo tiene el pie?
Ahora mismo, perfectamente. Ha venido bien el descanso, además de que he estado haciendo trabajos de recuperación durante el verano. Ahora mismo me encuentro fenomenal y sin inflamación.
Pues si le responde el pie, va a tener que ser usted el jefe de la defensa del Valladolid este año.
Yo trabajo para que el entrenador cuente conmigo y espero poder transmitir mi experiencia y ayudar a la gente más joven. Hay más compañeros que también han jugado en Primera y es verdad que cuantos más años llevas en esto, más responsabilidad tienes.
¿Sale, a priori, el Valladolid como 'manzanillo' de Primera División?
Sólo le voy a decir una cosa: los rivales van a tener que correr mucho para ganar a este equipo. La actitud y la ilusión de esta plantilla está a tope.
¿Éste es el grupo humano en el que mejor ambiente hay de todos los equipos en los que ha militado?
Seguramente, y creo que es culpa del entrenador. Yo, salvo un año, en el resto de vestuarios en los que he estado, han sido muy buenos. Aquí se respira un ambiente superfamiliar y todo el mundo se lleva genial. En este equipo todo el mundo se anima y jamás verás una mala cara de nadie.
El cambio de nivel entre ambas categorías es evidente, ¿Puede sorprender a algunos jugadores de la plantilla la velocidad con la que se juega en Primera?
Hemos sido los campeones de Segunda, una división que tiene un nivel muy alto. La diferencia estriba en que mientras en Segunda te puedas equivocar alguna vez y no pasa nada, en Primera cada error lo pagas muy caro. El nivel de futbolistas es el mejor del mundo, eso está clarísimo. No tenemos miedo, sí mucha ilusión, pero sabemos que no va a ser fácil y que vamos a tener que tener todos paciencia.
¿No se ha cargado con demasiados partidos el Valladolid antes del comienzo de la Liga?
A mi me parece que sí, pero es lo que hay. Los profesionales tenemos que adaptarnos a lo que decida nuestro club. Habrá algo menos de descanso y esperemos que no nos pase factura y que nos respeten las lesiones.
Hábleme de los refuerzos Vivar Dorado, Camacho, Estoyanoff, etc.
Son buenos futbolistas. A Vivar Dorado lo conozco por haber jugado mucho contra él y es un futbolista de gran calidad y que está muy comprometido. Ludovic Butelle es todo juventud y recursos. Ambos se han adaptado fenomenalmente. Diego Camacho y Estoyanoff son buenos jugadores que van a aportar mucho trabajo e ilusión y a los que vamos a recibir en el vestuario con los brazos abiertos.
Noticias relacionadas
Echando un vistazo al calendario, ¿no es un poco duro el comienzo de campeonato?
Es lo que hay y vamos a ir paso a paso. Yo lo que quiero es que me respeten las lesiones y ya tendremos tiempo de ir valorando el potencial de los equipos contrarios.




