"Podemos sorprender en la Liga si somos valientes"
Está contento con el desarrollo del trabajo en Holanda. Quiere incorporar a algún jugador más, pero está tranquilo con la calidad de la plantilla

Tras una semana de trabajo y cuatro días de concentración en Holanda, ¿qué balance puede hacer?
Bueno, en cuanto al trabajo realizado. No hay duda de que para los chavales éste es el momento más duro, especialmente desde que estamos aquí en Holanda, con dos entrenamientos diarios y con dos partidos ya disputados. Ahora están cansados y esta semana va a ser dura para ellos. Pero lo que tenemos que hacer es esto, trabajar y acumular mucho entrenamiento para empezar bien el 26 de agosto en el campo del Espanyol.
¿Lo que más le preocupa hasta ahora son las lesiones?
Por supuesto. Ya hemos perdido a Javi Baraja para cerca de un mes. Afortunadamente lo de Capdevila ha quedado en el gran golpe que sufrió y en dos puntos de sutura y espero tenerlo en una semana o diez días. Eso es lo que más me condiciona el trabajo diario. Yo no quería que ningún jugador tuviera que disputar los noventa minutos de ambos partidos, pero al tener hombres que salían de lesiones largas o nuevos lesionados no ha habido más remedio y eso me está obligando, después de los partidos, a realizar trabajo de recuperación en lugar de proseguir la carga normal. Espero tener para el partido del sábado en Alemania a Óscar Sánchez o a García Calvo para que vayan jugando minutos y también que pueda llegar pronto algún jugador.
¿Vive pendiente del teléfono para ver que le cuenta Caminero desde España sobre posibles incorporaciones?
Sí, pero no me pongo nervioso. No queremos firmar gente porque sí y que venga cobrando más de los que ya están aquí. Los que lleguen van a tener que ganarse el puesto, porque los titulares son los que están aquí.
¿Cree que el Valladolid sale en esta Liga siendo el equipo mas pobre, económicamente hablando?
Tanto el Almería como el Murcia se están gastando más dinero que nosotros, al igual que hicieron el año pasado, pero para mí el dinero no asegura victorias. Me interesa el grupo, el bloque, que mis futbolistas estén ilusionados con lo que vamos a hacer esta temporada, que se ganen el puesto en el entrenamiento de cada día. Ésa es nuestra fuerza. Eso es mas importante que fichar a grandes futbolistas.
Y en lo personal, ¿cómo afronta esta segunda aventura en Primera tras la de hace dos años con el Athletic?
Ésta es una historia diferente. Hemos logrado ascender con el grupo, yo les conozco a ellos y ellos a mí y sé lo que me pueden dar y puedo pedirles. Si nosotros somos valientes, creo que vamos a hacer una buena temporada, pero si salimos teniendo demasiado respeto a los rivales, seguro que pelearemos por no descender. Lo que está claro es que el Valladolid no va a ser menos que nadie en la Liga.
Cuando escucha las cantidades que algunos clubes pagan por determinados jugadores en España, comparado con el Valladolid, ¿qué piensa?
En esto hay mucha parafernalia. Vemos cada año como equipos con presupuestos enormes luchan por no descender: el Betis, la Real..., pero también vemos que equipos ascendidos dan la sorpresa, como este año el Recreativo de Huelva. Yo espero que seamos ese equipo con el que nadie cuenta y que pueda sorprender para estar arriba. En cada campo al que vayamos haremos nuestro fútbol, sin pensar a quien tengamos enfrente.
Hábleme de Llorente, el goleador, o Kike, el chaval que ha deslumbrado en este arranque de pretemporada.
Estoy seguro de que Llorente va a ser, otro año más, un jugador importantísimo para nosotros. Con el trabajo que él aporta, seguirá siendo el faro que nos alumbra desde arriba para trabajar y correr. Es verdad que necesitamos a algún delantero que le acompañe y que luche por quitarle el puesto. ¿Kike? En estos dos partidos de preparación, cada vez que ha tenido una ocasión ha hecho gol, pero no tenemos que acelerarnos pensando que tenemos una joya. Tiene que saber que estando con estos compañeros va a mejorar y esperemos que pueda ayudarnos este año en la primera plantilla. Aunque debe de saber que a día de hoy lo normal es que empiece con el filial, salvo que siga como hasta ahora, haga una gran pretemporada y se pueda quedar. Lo que no quiero es que juegue cuatro partidos en Primera y después tenga que bajar al B. Que trabaje y lo que tenga que venir ya se verá.
Noticias relacionadas
¿Cuál es su valoración de Mierlo como lugar de trabajo?
Fenomenal. El entorno, los campos a la puerta del Hotel, las instalaciones para trabajar, el clima... Es ideal.




