"El Atlético es el espíritu del barrio"
Gitano Antón, La Dako Style y Langui, 'La Excepción', recibieron el día 2 en Copenhague el MTV Music Award al mejor grupo del año. De Pan Bendito a Dinamarca, estos raperos siempre viajan con la pasión atlética a cuestas.


La Excepción viene de triunfar en Europa hace pocas semanas. Eso no viene siendo muy habitual para los atléticos en los últimos años
Gitano Antón: La verdad es que los rojiblancos no la rascamos en Europa últimamente. Es una pena, pero hay que ser consciente de que venimos de una estancia de dos temporadas en Segunda que lo hace más difícil. Pero este año tenemos equipo y entrenador. Aguirre me cae muy bien, tiene un par. Esperamos que el equipo cate esa sensación europea que hemos palpado nosotros.
Desde el descenso, el Atlético ha estado como el título de su último disco 'Aguantando el tirón'.
Langui: Aguantar el tirón ha sido siempre el sino del Atlético, al menos del que nosotros hemos conocido. Igual que nosotros, por eso nos identificamos tanto.
Eso es ahora, Langui, porque creo que usted ha recorrido un camino de conversión progresiva.
Langui: Es cierto. Por influencia familiar comencé animando al Madrid, pero en cuanto fui teniendo uso de razón me acerqué al Atlético. Fue alguna temporada antes del Doblete.
Fue una reconversión en toda regla. Hasta su perro es del Atlético.
Gitano Antón: Eso es, nuestro Bustingorri no se libró. Pensamos qué nombre ponerle y salió lo del Busti y así se quedó. Un jugador con casta.
¿Vuestra pasión por el fútbol es tan grande como la que sentís por el rap?
Gitano Antón: Por ahí debe andar. Tenemos nuestro propio equipo: el F.S. Besolla. Es un equipazo, ganamos la Liga Municipal varias veces y nos hemos federado porque se nos quedaba pequeña. Vamos líderes en Segunda Regional y le dedicamos un tema al equipo en nuestro último disco.
Langui: El nombre viene por la calle principal de nuestro barrio, Pan Bendito. Ganamos cinco campeonatos de Liga seguidos. Yo soy el delegado y Antón fue el portero las tres primeras temporadas, hasta que, según dice él, fichamos a un portero mejor. Yo creo que simplemente fue porque los conciertos no le dejaban tiempo.
Antón, ¿se veía haciendo sombra a Leo Franco?
Gitano Antón: Puff, no creo. Me impresiona su planta y el aguante que tiene. No da un paso en falso nunca, se queda quieto hasta el momento en el que decide lanzarse. Es una cualidad que le hace destacar sobre otros porteros de Primera. De portero Leo y como jugador Paolo (afirma mirando una foto de Futre colgada en su local). Su elegancia era extraordinaria. Luego ya vendrían Pantic y Kiko.
Normalmente el rap ha estado relacionado con el baloncesto y sobre todo a la NBA. De hecho en Estados Unidos hay muchos jugadores ligados a los MCs. Pero últimamente vemos que Michael Phelps escucha a Eminem antes de lanzarse a la piscina, o que Henry lleva en los cascos a 50 Cent antes de saltar al campo. ¿Qué aporta el hip-hop al deporte?
Langui: Es motivación. El rap enciende a los deportistas y salen enchufados. La música siempre ha ejercido eso en la gente, pero ésta en particular todavía más. A nosotros, por ejemplo, nos llenó de orgullo saber que Carlos Cabezas antes de cada partido del Mundial de Japón escuchaba a La Excepción. Al tío le preguntaban en la tele qué escuchaba, pero él decía que no lo confesaría hasta el último partido. Al final lo celebró cantando unas estrofas. En el baloncesto es más común, pero sabemos que, por ejemplo, Torres y Luccin también lo escuchan.
Gitano Antón: Y Pinto, el portero del Celta, se ha declarado fan incondicional de Violadores del Verso. De todas formas, eso de ahí (señalando la portada doble que AS dedicó al triunfo de la Selección de baloncesto en el Mundial de Japón y que tienen colgada en la pared de su local) en el fútbol de momento es imposible. Nosotros también somos fanáticos del basket y, por supuesto, hinchas de Estudiantes.
¿Creen que el Atlético ha pasado ya el mal trago?
Gitano Antón: Las lesiones casi nos matan, pero estamos saliendo de ahí. Aguirre no estaba dando bola al Kun, pero ahora que plantea los partidos más abiertos nos va mejor. Yo creo que tenía que jugar Jurado. Torres no se puede fabricar dieciséis goles por temporada, necesita a alguien que se los dé. Hay equipo para ser cuartos o quintos al menos.
Langui: Sí, porque últimamente nos ha dado más alegrías el Besolla que el Atleti. Pero da igual, nos identificamos con ese espíritu de barrio que es el Atlético, el de Pan Bendito. Nos sentimos muy orgullosos de ser rojiblancos. Si es que casi todo Carabanchel es del Atleti.
¿Por eso estáis preparando un himno?
Langui: Es un sueño que tenemos, pero aún no le hemos metido mano. Necesitamos una instrumental. Nos vamos a poner ya las pilitas.
¿Por dónde va a ir encaminado?
Gitano Antón: Tenemos que empaparnos bien de la historia del club, documentarnos y escuchar música e himnos antiguos. Queremos que quede mortal. Después lo presentaremos al club a ver si le gusta.
El Calderón va a ser historia. ¿Qué os parece?
Gitano Antón: No nos gusta nada. El estadio se tendría que quedar donde está aunque llegara toda la pasta del mundo para fichar.
Noticias relacionadas
Langui: Nosotros somos muy clásicos, nos gusta mucho conservar nuestros lugares, nuestros sitios y con el Calderón más aún.
Gitano Antón: Es justo eso. Seguimos parando en el mismo sitio, con los mismos colegas y tendría que ser en el mismo estadio. Mejorado, eso sí. El acondicionamiento de alrededor es pésimo. Pero el lugar es el mejor. Si es que está aquí en Carabanchel, más del ochenta por ciento de los carabancheleros somos rojiblancos. De todas formas la afición es la afición e iremos con el equipo a Alcorcón, a La Peineta o a donde sea. Al fin y al cabo no está tan lejos.



