Primera | Real Madrid

"Desde el poder le darán a Villar Mir 20.000 votos"

Lorenzo Sanz: "Nunca vi en el club una situación tan horrorosa". Confiesa que se presenta con "toda la ilusión del mundo", pero asegura que hay un candidato que parte con ventaja. Sanz, que teme irregularidades en el voto por correo, quiere que el Madrid recupere el proyecto deportivo que desarrolló durante su presidencia (1995-2000).

<b>Lorenzo Sanz.</b> “Nunca vi en el club una situación tan horrorosa”
Actualizado a

Lorenzo Sanz, el último de los candidatos en hacer oficial que se presentaría a las elecciones (lo comunicó el pasado día 12), visitó ayer la Redacción de AS, como están haciendo todos los aspirantes a la presidencia del Real Madrid. Llegó acompañado de su jefe de prensa (que ni interrumpe ni controla, grata novedad) y provisto de su típica socarronería. "Hace dos años me presenté de manera simbólica para demostrar que no tenía nada que ocultar, aunque Florentino amenazaba con una auditoría que nunca presentó. Ahora afronto estas elecciones con toda la ilusión del mundo, pero consciente de que estamos condenados porque desde el poder le van a dar a Villar Mir 15.000 o 20.000 votos".

Sanz tiene claro que la maquinaria del club se ha puesto en marcha para favorecer a un candidato. "Según escucho, unos están comprando votos y otros anunciando futbolistas para atraer a los votantes. Villar Mir no se preocupa de eso porque los votos ya los tiene". Quien fuera presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000 cree muy poco probable que Arsene Wenger se haya comprometido con la candidatura de Villar Mir. "Desde Inglaterra me aseguran que ni el entrenador ni el club saben nada de eso. Además, tampoco es para tanto. Wenger ha ganado dos Ligas y dos Copas en diez temporadas. Ese palmarés no se puede comparar con el de Vicente del Bosque, que, conmigo de presidente, logró dos Copas de Europa en sólo tres años".

El voto por correo sigue siendo uno de los asuntos más truculentos de la campaña electoral. "Desde 1982 he vivido cinco o seis elecciones a la presidencia del Real Madrid y nunca había visto una situación tan horrorosa. Los candidatos quisimos hacer un pacto para regular el voto por correo y al principio sólo se desmarcó Villar Mir. Luego Palacios también se rajó y más tarde Baldasano. No sé si en el caso de Palacios tuvo algo que ver la presencia en su equipo de Fernández Tapias, vicepresidente con Florentino. Yo me adhiero a la demanda para regular el voto que puso Calderón y si no le acompañé a presentarla fue porque estaba en Barcelona. En las elecciones generales el voto por correo supone un porcentaje ínfimo, mientras que en las elecciones del Real Madrid supera el 50%".

Sanz afirma que él ha sido uno de los principales damnificados por el voto por correo. "En las elecciones de 2000 me cambiaron dos sacas de votos y eso me hizo perder. Entonces se dio validez a los votos sin la presencia de los representantes de otras candidaturas. Antes se decía en los Estatutos que el voto por correo debía ser lo más parecido posible al Régimen Electoral General. Ya no".

Por lo que se refiere a su plan deportivo, Sanz apunta novedades. "Habrá nombres antes del fin de semana. Tal vez en el Foro Ferrándiz (adonde acudirá mañana a partir de las 12:00 horas), anuncie cuál será mi director deportivo (todo señala a Monchi). Tal vez me acompañe. En los próximos días también haré público el nombre de un fichaje para el centro del campo. Pero no actuaré como otros; lo haré público con el contrato en la mano. Soy amigo de Galliani y me consta que ha presentado una denuncia en la FIFA por el caso Kaká".

"Creo que es necesario reforzarse con dos delanteros, dos centrocampistas, uno creador y otro defensivo, un central y un lateral izquierdo". ¿Por qué un lateral izquierdo? ¿Cree que Roberto Carlos se irá al Chelsea? "Algo tiene firmado. Pero el Madrid tiene aún mucho que decir y entiendo que es un jugador aprovechable, pero debe comprender que su única dedicación ha de ser el fútbol. Debemos asumir que la plantilla es mayor y muchas de las estrellas del equipo ya tienen 30 años".

Proyecto.

"En mi proyecto deportivo pretendo recuperar la política que aplicamos entre 1995 y 2000, cuando fuimos capaces de ganar dos Champions y afrontar una renovación de la plantilla entre medias. De la alineación que ganó en Amsterdam a la de París había siete novedades, y muchos españoles".

"Si hubiera ganado las elecciones de 2000 estoy seguro de que hubiéramos vuelto a ganar la Copa de Europa. Por supuesto, no habríamos echado a Redondo, y además teníamos atados a Makelele, Pires y Tristán. Ese año nos eliminó en semifinales el peor Bayern de los últimos tiempos".

Como suele ser costumbre en tiempo electoral, Sanz envía mensajes al resto de candidaturas. "Me consta que Capello (entrenador favorito de Calderón) no ha llegado a un acuerdo con nadie. Sobre Camacho, habrá que ver cuánto dura esta vez. Cuando yo era presidente, antes de firmar, pretendía que el segundo entrenador y el preparador físico se quedaran en el club si él era despedido. Yo le dije que si él dejaba el club, ellos debían irse también con la correspondiente indemnización, ya que, lógicamente, otro entrenador querría un equipo de trabajo distinto. 'Pues me voy', me dijo. 'Pues vete', le contesté".

Sanz es muy crítico con los casi seis años de Florentino al frente del club. "Estoy seguro de que durante la etapa de Florentino Pérez no ha habido malversación, pero sí una mala gestión económica, como demuestra la memoria del club, que recoge un pasivo de más de 500 millones de euros. Y eso, por no hablar de la gestión deportiva. He oído cosas tan raras como que Cassano vino por un compromiso con el alcalde de Roma...".

"Se han traído de fuera jugadores que podían haber salido de la cantera, como Javi García, Arbeloa o Jurado. Y se entiende menos esa marginación cuando el entrenador procedía del Castilla. Ahora que ese técnico ha fichado por el Racing reclama a esos jugadores, así que no sé qué órdenes tenía cuando estaba en el Madrid".

"El resumen de mi programa es claro. El jugador tiene que sufrir tanto como el socio. No es posible que los futbolistas pierdan un partido y se vayan de fiesta. Hay que regresar a la realidad, hay que volver a ser un equipo de fútbol".

Gusta Monchi como director deportivo

Lorenzo Sanz cuenta con Vicente del Bosque como entrenador del Real Madrid si él gana las elecciones. Así se lo ha hecho saber al técnico salmantino, que prefiere no comprometerse con ningún candidato para no cerrarse puertas (también le pretende Palacios). Pero a Sanz le falta un director deportivo, que anunciará en los próximos días. Su preferido es Monchi, aunque no será fácil que obtenga la aprobación de José María del Nido.

Mañana a las 12:00 en el Foro Ferrándiz

Noticias relacionadas

Lorenzo Sanz será mañana el segundo de los candidatos a la presidencia del Real Madrid que comparezca en el Foro Fundación Ferrándiz-AS. El ex presidente, que se someterá allí a las preguntas de los presentes, podría anunciar algún fichaje, según indicó ayer.

El martes 27 será Villar Mir quien visite el Foro, el miércoles 28 lo hará Ramón Calderón y el jueves 29 concluirá la ronda Juan Palacios. Hoy Baldasano abrirá las conferencias.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados