"Pediré notarios para comprobar cada voto"

Primera | Real Madrid

"Pediré notarios para comprobar cada voto"

"Pediré notarios para comprobar cada voto"

jesús rubio

Baldasano pretende asegurar así la limpieza del proceso electoral

El voto por correo es la polémica que no cesa. Arturo Baldasano asegura que solicitará la presencia de un notario y un experto caligráfico que compruebe en el recuento que la firma de cada papeleta coincide con la rúbrica del correspondiente carnet de identidad. Resulta evidente que teme irregularidades. Y por si hubiera pocos motivos para sospechar, las papeletas también invitan al engaño. En los sobres se incluye un papel con el nombre y número del votante y otro distinto con el candidato elegido. Es decir, no sería difícil traspapelar votos e identidades. Así está la carrera electoral por la presidencia del Real Madrid a falta de 16 días para los comicios.

Baldasano, que visitó ayer AS, mostró ayer su preocupación por unos Estatutos, que en el apartado dedicado a las elecciones (artículo 25.7 b), incluyen una serie de normas que amenazan la limpieza de las mismas. Por ejemplo, que las candidaturas estén autorizadas a presentar votos, algo que transforma el voto por correo en un arma decisiva y no, como debería, en un recurso ocasional. "Es increíble que algunos abogados de prestigio, como Ramón Calderón, que formaban parte de la Junta Directiva, aprobaran esos Estatutos. Por eso no entiendo que Calderón se queje ahora. En cuanto yo sea presidente, una de las primeras cosas que haré será modificar esos Estatutos que alguno se ha hecho a su medida. No me cansaré de decirlo: jamás los intereses personales puede prevalecer sobre los intereses del Real Madrid".

Aunque muestra su discrepancia con el proceso, Baldasano, que lleva cuatro meses recorriendo peñas por toda España, asegura que cuenta con un apoyo que rondaría los 5.000 votos por correo, "todos ellos supervisados por un notario antes de ser depositados en la Junta Electoral".

Agustín Rodríguez, ex portero madridista y asesor deportivo de Baldasano, ha acompañado al candidato en muchos de esos viajes. "No hace mucho me comentaron desde una peña que recibían llamadas de otras candidaturas para sondear su opinión. '¿Por qué no hacéis eso vosotros?', me preguntaron. 'Sencillo', respondí, 'nosotros no tenemos el listado de socios. Por eso visitamos personalmente las peñas para conocer sus opiniones y necesidades". Hasta el propio Baldasano ha recibido llamadas de aplicadas telefonistas que pedían su voto para otras candidaturas, entre ellas la de Villar Mir.

Medidas.

En su afán por denunciar a aquellos candidatos que puedan beneficiarse de los listados de socios, Baldasano se ha puesto en contacto con la Agencia de Protección de Datos, aunque sabe que no es fácil demostrar el acceso ilegal a los números de teléfono de los socios.

"Tanto en este tipo de asuntos como en los que tienen que ver con cuestiones económicas, aquellos candidatos que tienen a ex directivos en sus equipos cuentan con una información de la que no disponemos Lorenzo Sanz o yo, los únicos candidatos sin ex directivos de la época de Florentino".

Baldasano zanja con contundencia el rumor de una posible alianza con Julián Palacios, insistente en los últimos días. "No hay nada, doy mi palabra. Antes de aliarme con alguien debería saber cuál es su idea, cuál su programa, su pensamiento. Sin embargo, cuando he hablado con otros candidatos lo único que les importaba era saber quién iba de primero y quién de segundo".

Baldasano, que gana en la distancia corta y ese es el trecho que debe recorrer para ser reconocido por el socio, se muestra totalmente optimista sobre sus posibilidades, sin importarle que haya debido aplazar el anuncio que tenía previsto para hoy mismo. Aunque prefiere no hablar de ello, se trata de Uli Stielike, que estaba llamado a ser uno de los pesos pesados de su equipo deportivo como responsable de la cantera. El alemán se ha echado atrás en el último momento, todavía está por ver si definitivamente.

Los otros ases con los que juega Baldasano esta partida son Joaquín y Reyes, ambos dispuestos a presentarse en Madrid el día 3 de julio si gana las elecciones Baldasano... o algún otro candidato que los reclame. Ese el problema: no hay reclamos exclusivos. Ya no hay Figos.

"Estoy seguro de que voy a ganar y algunos se llevarán una gran sorpresa. Pero no me pondré a dar nombres simplemente como estrategia electoral para que luego me desmientan. Ese no es mi estilo. Quiero ser coherente. Ya lo he dicho muchas veces: apuesto por Del Bosque como director deportivo, aunque él prefiere no comprometerse todavía con nadie, y lo respeto. Él me ha comentado la necesidad de un refuerzo por línea: Lucio para la defensa, Diarra para el centro del campo y Wayne Rooney para la delantera. Como entrenadores me recomendó a Rafa Benítez, Pellegrini y Víctor Fernández". Baldasano, sin embargo, se inclina por Sven Goran Eriksson, entrenador de Inglaterra.

Si alguien dijo que por la escalera del éxito no se puede subir con las manos en los bolsillos, algo parecido podría aplicarse a esta carrera electoral, donde ya hay empujones. Baldasano publicó ayer en su página web: "(...) Una semana de campaña y el señor Mijatovic ya ha comenzado a salir más en la prensa del corazón que en la deportiva. 'A altas horas de la madrugada -dice la información del programa Aquí hay tomate- Mijatovic acompañaba a un jugador del club divirtiéndose en la noche madrileña. (...) Mientras nuestros responsables deportivos anuncian jornadas de siete horas de trabajo, el responsable del señor Calderón alienta la diversión nocturna y la practica".

"Al tiempo, sigue clara la estrategia por parte de los señores Villar Mir y Calderón de pelearse por el favor del ex presidente Pérez, que se supone será 'el ser superior' que unja con su varita al elegido. (...) Entre los señores Villar Mir y Calderón y Arturo Baldasano la diferencia es clara: ellos buscan el apoyo del señor Pérez y nosotros el de los dueños del club: los socios".

Baldasano ha sustituido las gafas por las lentillas y su aspecto se ha rejuvenecido. Pero tal vez la razón del cambio no sea sólo estética. Quizá sea el gesto de quien se prepara para la pelea. "Quiero debates con otros candidatos, pero prefiero que sea de dos en dos, porque si nos reunimos los cinco necesitaríamos seis horas para exponer cada uno nuestros programas".

"El Real Madrid tiene una estructura mediatizada y miedosa que yo pretendo cambiar. Cuando sea presidente hablaré con los trabajadores del club para ver quién encaja en mi proyecto. Después veremos si hay gira o no...".