Jorge Valdano

"Raúl debió abandonar el Madrid hace dos años"

Jorge Valdano, recuperado de su grave accidente de helicóptero en México, reapareció hablando del Mundial, de España y de Raúl en Realmadrid TV y en La Sexta.

Selección "Luis ha acertado con la fórmula de querer el balón"
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Usted fue el que hizo debutar a Raúl hace doce años, pero ahora vive sus horas más bajas con España y el Madrid.

Creo que Raúl debió abandonar el Madrid hace un par de años. Hubo un momento en que se cargó de responsabilidades hasta el punto de preocuparse por cosas como si el taquillero del Bernabéu cobraba poco, si un compañero estaba deprimido por su divorcio o si a un chico de la cantera no le encontraban piso... Esa distracción le perjudicó en su fútbol y le ha alejado del gol. Raúl siempre ha tapado bocas con las estadísticas, por eso no podrá frenar el debate hasta que se reencuentre con el gol.

De hecho, en Albacete fue suplente ante Rusia.

Ojo con eso. Raúl es más temible enfadado que manso. Cuando Raúl vuelva a ser titular atacará a la yugular de sus rivales, del propio seleccionador y de sus compañeros si es preciso. Los técnicos no ponen a Raúl por imposición, sino porque en cada entrenamiento se carga de razones para que al entrenador no le quede otra salida. Raúl no se pone en el equipo, se lo gana cada día.

¿España está entre las favoritas para ganar el Mundial?

Francamente, no. Los chascos son contagiosos y la historia de la selección española está plagada de ellos. Pero Francia nunca había ganado nada hasta que en 1998 conquistó su Mundial y elevó la autoestima de un país entero. Lo bueno de España es que Luis puede haber acertado con la fórmula.

¿Cuál?

Lo de apostar por gente como Cesc, Xavi, Xabi Alonso o Iniesta te garantiza poder ser distinto a los demás. España puede marcar un factor diferencial en el Mundial al apoderarse de la pelota.

¿Y qué le falta al jugador español, aparte de poderío físico, para ser ganador?

Lo del físico es secundario. Le recuerdo que en el Mundial de Estados Unidos la delantera de Brasil la formaban Bebeto y Romario. La diferencia está en el carácter, en el talante, en la calidad, en la actitud...

¿Observó el vídeo de España cantando "¡A por ellos!"?

Divertidísimo. Mejor que llevar tres sicólogos. Esa terapia animará a todos.

Ronaldo en el punto de mira, como siempre.

Para mí no hay debate. Ronaldo es serio candidato a ser el máximo goleador del campeonato. En tramos cortos de tiempo, Ronaldo se dosifica como nadie. Es el mejor.

¿Y Messi?

Marcará las diferencias. Le vi jugar veinticinco minutos ante Angola y baste decir que cada vez que tocó la pelota intuí que iba a pasar algo. Eso diferencia a los cracks de los mediocres.

¿Cómo se combate el tedio en un Mundial?

Antes de empezar el de México 86 Bilardo nos llevó a una discoteca. Se puso a bailar como un loco, arrodillándose como si estuviera poseído. Todos nos contagiamos y empezamos a cantar "Borombombón, somos el equipo del narigón". Desde ese momento fuimos una piña sin grietas que se unió en torno a Maradona para ganar el título.

Noticias relacionadas

Pero ahora ganará Brasil...

Muy posible. Jamás vi mayor acumulación de talento.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados