NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Zaragoza

La FIFA cree "ridícula" la multa de 9.000 euros

"Hacía falta un castigo más severo", dijo ayer Blatter en Londres.

Actualizado a
<b>INCIDENTE PLANETARIO. </b>Las imágenes de La Romareda cuando Etoo quiso marcharse han dado la vuelta al mundo estos días.

Mientras el Zaragoza trata de pasar página, se muerde la lengua e intenta centrarse en el partido del domingo frente a la Real Sociedad, el fuego sigue creciendo en torno a los incidentes del sábado en La Romareda con el barcelonista Etoo. Su amago de abandonar el partido le ha dado dimensión planetaria a un incidente que no es nuevo, de forma que ayer hasta el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, consideró "ridícula" la multa de 9.000 euros que la Federación Española (RFEF) le impuso al Zaragoza.

La zanja está definitivamente abierta entre quienes consideran los gritos a Etoo un acto intolerable de racismo y los que ven en el barcelonista a un provocador sin legitimidad moral para levantar ninguna bandera. El Zaragoza guarda silencio y prepara estos días el recurso que presentará al Comité de Apelación contra el castigo de 9.000 euros, el mayor que se ha puesto en España por este motivo. La Comisión Antiviolencia también prepara un recurso, pero en la dirección contraria: para que se le aplique al club aragonés una sanción más dura.

Mientras tanto, el asunto por la polémica con Etoo va sumando voces. La de Joseph Blatter tronó contra el Zaragoza. A Blatter le parece poco los 9.000 euros y también abogó ayer en Londres, en declaraciones a la televisión BBC, por un castigo ejemplarizante. "En mi opinión, la decisión disciplinaria que han tomado es ridícula. Para ser sincero, ha llegado la hora de que seamos duros. Hacía falta un castigo severo para erradicar del fútbol este problema", aseguró Blatter en sus declaraciones. El presidente de la FIFA recordó, basándose en el código disciplinario del organismo que preside, que "las sanciones severas podrían y deberían aplicarse en ciertas situaciones, hasta el punto de llevar a la pérdida de puntos o al descenso de un equipo". Y agregó que, al margen del castigo económico, "la Federación Española debería haber aplicado castigos más duros". Joseph Blatter quiere introducir en el próximo comité ejecutivo de la FIFA un procedimiento unificado contra el racismo en el fútbol mundial.