NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Butragueño

"Cuando se estudia bien llegan las buenas notas"

El vicepresidente pasó revista con AS al término de la primera vuelta. Feliz por el giro que ha dado el equipo con López Caro, barrunta un gran final de temporada.

Ya llueve menos tras la goleada al Sevilla. ¿Qué ha pasado en el equipo para experimentar semejante cambio?

Siempre hay que mantener la calma. El equipo lleva unas semanas en las que se está entrenando muy bien, con gran compromiso por parte de los jugadores y con un nivel de exigencia muy alto por parte de López Caro. Cuando uno se entrena así y trabaja con esa intensidad y concentración, los resultados tienen que venir. Cuando uno estudia, lo normal es que saque buenas notas. Estamos en la línea adecuada y por eso vamos remontando.

Resultaba irritante ver que en los últimos años este equipo no entrenaba y daba una imagen de abandono que luego se reflejaba en el campo...

No estamos aquí para criticar a nadie ni mirar atrás. Sólo queremos apoyar a López Caro al máximo para crear un ambiente agradable. Tenemos cuatro meses que pueden resultar fantásticos. Es un desafío estimulante luchar por lo que queda. Todos pensamos en la eliminatoria con el Arsenal, la Copa del Rey que está abierta, la Liga en la que poco a poco vamos a ir remontando posiciones. Serán cuatro meses emocionantes...

El Plan A, con Sacchi y Luxa, ha fracasado con estrépito. ¿No le dio pánico en diciembre ver que el Plan B pasaba por el entrenador del Castilla y por Benito Floro?

De las dificultades se aprende. Diciembre fue un mes tenso... muy tenso diría yo. No fue fácil para nadie. En momentos delicados fuimos serenos y estoy contento por López Caro. Es hombre de club, buena persona, muy trabajador y honrado. Conviene que a este tipo de personas les vaya bien en la vida.

¿Por qué recomendó usted a Floro para suplir a Sacchi?

Benito es un hombre de fútbol que nos va a ayudar mucho. Fijo que va a salir bien. Está claro que en la dirección de fútbol hacía falta un especialista. Arrigo es admirable y con grandes conocimientos y prestigio internacional. Sustituirle era difícil. Pero Floro también tiene mucha experiencia y va a hacer una gran labor. Es menos popular que Sacchi, pero va a hacer un gran trabajo.

Se quejó Sacchi en su adiós de que no le habían dejado trabajar y por eso se iba. ¿Ocurrirá igual con Floro?

Benito tiene una idea muy interesante para el club. Es especialista, entrenador y profesor de entrenadores. Ahí tiene un campo de actuación muy grande y está muy ilusionado. En el primer equipo será como Arrigo y formaremos un grupo de trabajo que hará propuestas para que sean bien recibidas por la directiva y el presidente.

No me regatee. Sacchi dijo que no se había sentido respaldado en su labor...

Eso de la libertad de acción no sé como funciona entre otros equipos, pero aquí no hay una persona que sea la dueña del club y que decida por sí sola. Las decisiones estratégicas deben ser colegiadas. Aquí no puede llegar alguien y decir se hace lo que yo diga y se acabó. El mundo moderno no debe funcionar así. Lógico que al final el presidente sea el gran responsable de lo que ocurra, pero la dirección de fútbol propone jugadores para fichar y luego el presupuesto del Madrid marca si están o no entre nuestras posibilidades. Aquí nos sentamos a hablar y analizamos todo. No sé realmente qué percepción hay fuera. El director de Fútbol no puede ser el dueño del club. Es normal que al ser un experto proponga y el club analice sus propuestas y en función del dinero que haya se dé luz verde o no...

¿Vendrán Capello, Mourinho o Wenger en verano?

En Navidad hubo muchos rumores y se habló de técnicos de mucho nombre como si ya estuviésemos negociando con ellos. De verdad que hoy López Caro es nuestra apuesta. Tiene capacidad, aunque es cierto que no tiene la experiencia de esos que ha enumerado, pero está demostrando que con ilusión y trabajo puede sacar esto adelante. En lo personal nos encantaría que le fuera fenomenal. Sería la confirmación de que la gente de la casa está capacitada para dirigir al primer equipo. ¿Seguirá? Hoy es 18 de enero. Las frases determinantes no proceden a estas alturas. Ya veremos cómo estamos todos en mayo, porque eso es imprevisible...

Insisto en que, como dice Sergio Ramos, la fórmula López Caro es: "Bandas y entrenamiento". ¿Tanto se nota cuando te preparas bien durante la semana?

El madridismo está deseando aplaudir al equipo, involucrarse con él, disfrutar juntos. Ahora el Madrid tiene posesiones muy largas, con 15 ó 16 toques. Así llegan las ocasiones de gol. Eso nos costaba mucho antes. López Caro tiene mucho que ver en este cambio. Los jugadores han aceptado bien la intensificación del entrenamiento y su orgullo personal ha influido para bien. Se han dicho: 'Oye, esto no puede continuar así'.

¿A Luxa le faltó conocer mejor la cultura futbolística del madridismo?

(....se lo piensa). López Caro está muy seguro de sí mismo y ahora hay un nutrido grupo de entrenadores españoles que tienen un gran nivel. Están muy bien preparados y no tienen que envidiar nada a nadie.

Guti ha explotado.

Guti con la pelota es un jugador muy dotado y con una visión de juego excepcional, sobre todo cerca del área. Él está muy comprometido y está ayudando mucho. Cuando uno se entrena bien, se esfuerza y tiene calidad, es normal que salga bien. Está en buena onda.

¿Les resulta duro asumir que Zidane deje el fútbol tras el Mundial?

Hace tres meses, buena parte de la sociedad no fue muy cariñosa con él. Es una delicia ver jugar a Zizou y es una suerte que esté con nosotros. Vamos a disfrutar de él estos meses y tras el Mundial ya veremos qué pasa... Ahora disfrutemos de su fútbol.

¿Cicinho es un regalo inesperado de Reyes Magos?

No olvide que es un lateral brasileño. Allí los laterales tienen una enorme jerarquía. Tiene mucho criterio. Cuando está en el centro del campo tiene mentalidad de medio y cuando se acerca al área parece un delantero. Busca por dentro, por fuera, es muy rápido, técnicamente dotado. Será una excelente referencia ofensiva...

Cassano ha venido a Madrid con un sobrepeso que ha escandalizado al personal. ¿No se ha alarmado usted?

Hombre, él en la Roma no jugó mucho y además tuvo una lesión. Al llegar aquí dijimos: 'tranquilidad'. Poco a poco y sin forzar. Que juegue cuando esté físicamente bien.

Con 23 años no es normal pesar más de ochenta kilos...

Bueno, él está ilusionado y ha cumplido todo lo que le han pedido los recuperadores. No hay reproche para su actitud. Ya va convocado y pronto jugará. Hay que ser cautos con él.

¿Cómo va a ser el suplente de Ronaldo si es una mediapunta, no un nueve?

Ojo, Cassano es segundo delantero, no un mediapunta. Yo era un segundo delantero, no un mediapunta como a veces leí. Y puede jugar arriba del todo si se le pide. Tiene imaginación, atrevimiento y esperamos muchísimo de él. Lo importante es que sin Ronie y sin Raúl, ocho goles en dos partidos. Eso demuestra que somos un equipo-equipo. Ahora hay solidaridad, apoyos en tareas defensivas, espíritu...

Un agente llamado Bronzzetti se trajo a Cassano al Madrid. ¿Eso es normal?

No es así. Mire, en el Madrid estamos obligados a ser muy discretos. Tenemos una red de ojeadores... Entiendo que la prensa quiera información de primera mano, pero Cassano estaba en nuestros informes técnicos y era un objetivo claro desde hace tiempo.

Van rejuveneciendo el parque móvil de galácticos. Once fichajes en 19 meses.

Sí. Es importante acertar para cubrir las necesidades y traer gente joven. Sergio Ramos, Robinho, Cicinho, Diogo, Baptista, Cassano... Vamos construyendo el futuro.

Míreme a los ojos. Cinco entrenadores en año y medio es un suspenso para la estructura deportiva del club.

Sí, sabemos que no es lo ideal para el club. A uno le duele que haya habido tantos cambios. Para el futuro es de esperar que varíe esta inercia. Sabemos que no es el camino más adecuado hacia el éxito.

Soldado titular ante el Betis. Usted siempre creyó en él.

Cuando lo vi por primera vez me deslumbró. Él es un gran goleador, pero hay que tener cuidado. El primer equipo nubla y hay que medir su formación y progresión. Es importante para el club, pero no vamos a permitir que se nos pierda con halagos excesivos. Eso no es recomendable. Tiene que entender que en algún momento volverá al Castilla, que también es muy importante para nosotros.

Y Baptista sigue negado...

No crea. Ante el Sevilla hizo un trabajo de equipo excepcional. No todo son goles...

¿La Copa es objetivo prioritario para el Madrid?

Ya estamos en cuartos y hay que ir a por ella. En 1993 ganamos la última, conmigo de titular y Floro en el banquillo.

Woody no sale del túnel...

Hay que tener calma con él. Nos ayudará en los momentos críticos. Que aplique mi filosofía de vida: tranquilidad.