Portillo
"He ganado tres kilos de músculo desde que me fui"
El delantero cedido por el Real Madrid al Brujas puede comparar el trabajo físico que se realiza en el equipo blanco con el que se lleva a cabo en otros lugares. El canterano se basa en su experiencia en la Liga italiana y belga.
¿Cuánto ha cambiado su cuerpo desde que se fue a la Fiorentina hace año y medio?
Yo pesaba 71 kilos, que era poco para un chaval de 1,82. Allí en Italia conocí por primera vez las dobles sesiones diarias de entrenamiento. Al principio sufrí lo mío.
En el Madrid era otro ritmo, evidentemente.
Con Queiroz solíamos entrenar como mucho una hora, pero yo me quedaba siempre haciendo series de disparo para afinar mi puntería.
¿Y cómo se suele entrenar en Italia?
Allí hay una sesión matinal de hora y media basada en los ejercicios cortos sin balón y en las series de velocidad. Por la tarde entrenábamos otras dos horas, esta vez con balón. Cada día finalizábamos con tres horas y media o incluso cuatro de trabajo.
Me cuentan que usted cogió en la Fiorentina dos kilos de musculatura...
Cierto. Además de esas palizas físicas teníamos un día a la semana en el que sólo hacíamos ejercicios de musculación en el gimnasio. Allí se da mucha importancia al físico y se busca la potenciación del futbolista como prioridad.
Y en enero regresó al Madrid. ¿Qué tal los métodos de Luxa?
Mucho más exigentes que con Queiroz. Los que no habíamos jugado la noche anterior éramos sometidos a una buena paliza física en el entrenamiento siguiente. El problema de Vanderlei es el mismo que tiene Ceulemans aquí...
¿Cuál?
El Brujas, al igual que el Madrid, juega Champions y Liga simultáneamente, por lo que es imposible tener dos entrenamientos seguidos.
Pues a usted se le ha visto poco el pelo por Madrid desde que se fue a Bélgica el pasado verano.
Eso es porque aquí son muy rígidos con lo de los días libres. Llevo aquí cuatro meses y sólo he tenido dos días libres. Por eso me he traído a mi familia aquí.
¿Se parecen los entrenamientos del Brujas a los de la Florentina?
Aquí sólo hay una sesión, pero es fortísima. Nos ejercitamos desde las 14:30 hasta las 17:00 horas. Aquí les llaman entrenamientos intensivos con mucho balón para que te diviertas y depures la técnica.
O sea, que la exigencia no es para tanto.
Deje, deje. Aquí hay un día a la semana dedicado a hacer series de 100, 300, 500 y 1.000 metros. Acabas machacado. Además, todos tenemos tenemos un plan dietético.
¡No me diga que aquí también hay algún gordito!
No, lo que pasa es que cada quince días hay un control de báscula muy severo. Ya he cogido otro kilo de musculatura y estoy en 74. Este será mi peso ideal. Ahora soy más rápido y resistente. Jugar partidos te da la vida.
¿Será en el Madrid a partir del 30 de junio?
Ojalá. De momento aquí llevo seis goles y me han declarado el mejor jugador del mes de la Liga. Cuando vuelva seré más fuerte y mejor futbolista.