NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arrigo Sacchi

"En el Real Madrid los fichajes los propongo yo"

Sacchi (Fusignano, 1 de abril de 1946) repasa para AS los primeros meses de competición. Defiende a Luxa, pide tranquilidad y vaticina que el Madrid ganará la Liga.

<b>Luxemburgo</b> "No corre peligro alguno, no le buscamos sustituto".
helios de la rubia

Veo que viene azorado.

He estado en Valdebebas, viendo a los canteranos.

¿Hay motivos para ilusionarse con ellos? El Madrid no saca un canterano estelar desde Raúl, Guti y Casillas.

Nosotros queremos jugadores jóvenes con autoestima y que se apasionen por el fútbol. Siempre asumiendo lo que es jugar en el Madrid, algo que debe ser casi una religión para ellos. Queremos personas antes que futbolistas. Si superas ese paso es más fácil que salgan Raúles. Además...

¿Además?

Si usted mira al Milán o al Bayern verá muy pocos chicos de la cantera. En mi Milán estaban chicos del equipo primavera como Baresi, Maldini, Evani, Costacurta, Filippo Galli. El último ha sido Albertini. El Madrid sí la cuida gracias al empeño de nuestro presidente. Nuestra plantilla cuenta con grandes jugadores, pero no podemos tener 25 internacionales. El cuerpo técnico decidió este verano contar con chicos como Soldado, Jurado, De la Red, Diego López... Son gente joven, con hambre y ambición.

En Riazor el madridismo se avergonzó con su equipo.

Es verdad que ese fue el momento más bajo de este equipo desde que estoy en este club. Pero la gente no ha visto el verdadero Madrid. Mire, el Madrid fichó cinco jugadores nuevos y, encima, se lesionaron otros cinco. Así no ha habido manera de construir un equipo sólido, porque nunca han estado todos juntos. Cuando todos estén aclimatados y con las lesiones curadas se podrá evaluar el verdadero Madrid. Yo estoy de acuerdo con Raúl.

¿En qué?

Cuando él dice que el Madrid puede hacer más. El auténtico Madrid vendrá más adelante. Paciencia. Ya sé que ahora estamos en dificultades y que el juego no es el que desea la afición. Debemos hacer más porque tenemos un potencial más grande de lo visto. Con tantas bajas, ahora llevamos tres victorias seguidas.

¿Ha perdido la fe en Luxemburgo?

Al contrario. Tengo una confianza absoluta en su trabajo. Es un hombre de gran intensidad, oficio, experiencia y nunca ha perdido la paciencia. Sabemos que la calidad de este plantel saldrá pronto y, cuando estén en el tablero todas las piezas, todo va a ir mejor. Por eso Raúl dice que podemos hacer más y que lo importante es remar todos en la misma dirección. El principal rival del Madrid es el propio Madrid.

Pues en el club han discutido al míster. Se llegó a hablar de Valdano y de Capello...

Mire, a veces se interpretan mal las cosas. Después de una derrota fuerte, es normal que las personas que se dejan tantas horas por el club tengan un momento de duda. Pero el presidente a mí me ha hablado muy bien de Luxemburgo y me ha recalcado que cuenta con él para nuestro proyecto. No le buscamos sustituto. Hay que darle confianza máxima para que pueda trabajar en condiciones. Luxa no puede depender de una victoria o una derrota ante el Barça. Si fuese así no podría trabajar con firmeza. Luxa no corre peligro alguno.

Ahora sólo falta que me diga que no es verdad que el Barça hace mejor fútbol.

No voy a negar que ahora el Barcelona está jugando más vistoso, pero eso no garantiza mejores resultados ni títulos. Ellos no han tenido nuestros problemas y están sólo un punto por encima. Esa lectura debería hacerla la gente. Si el día 19 vencemos en el clásico estaremos dos puntos por encima y eso tendrá una explicación futbolística.

Si comparamos uno a uno...

Hombre, usted sólo tiene que hacer una comparación entre los dos nueves. Ronaldo y Etoo. Son totalmente diferentes en sus cualidades y condiciones. Pues por eso no se pueden comparar ambos equipos. El Barça juega con otra velocidad, pero eso no significa que sean mejores. Es otro perfil de jugadores, con condiciones diferentes a los nuestros. Zidane y Ronaldinho no pueden desplegarse en el campo igual, pero fíjese la calidad de Zizou cuando físicamente está al cien por cien. Vamos a esperar, amigo. El Madrid no ha dicho su última palabra.

No me regatee. ¿No le da envidia cómo juega el Barça?

Un poco sí, pero no olvide que el Madrid va a crecer y tiene opciones de mejora. Quizás ellos no. Esa es nuestra ventaja. Lo peor ha pasado.

Pues hay gente que teme a Etoo y no entiende que el Madrid se lo vendiese al Barça.

Mire, si Etoo muestra ese gran nivel y el Madrid gana la Liga, que creo que la ganará, tendrá más mérito la conquista. El Barça es un rival enorme, grandísimo. Seguro que si ganamos el título se celebrará más que cuando ganamos hace dos años a la Real Sociedad. La calidad del Barça hará más grande nuestros logros. Y el hecho de que se fuera no me compete porque yo no estaba, pero le recuerdo que en Italia es habitual que entre Inter y Milán, o Juventus y Roma, haya un trasvase de jugadores sin que nadie se eche las manos a la cabeza. Son profesionales.

No se me enfade. ¿Para que está usted aquí? La gente cree que no pinta nada en los fichajes.

(Frunce el ceño, se levanta, abre su segundo cajón y echa mano de su contrato laboral). Mire, en una de las cláusulas queda claro que entre mis atribuciones está la de organizar y planificar la estructura deportiva del primer equipo y la de la cantera. Se afirma que mi principal misión es la de proponer los fichajes que debe realizar el club para aumentar su potencial deportivo. Yo propongo al presidente los fichajes a realizar. Menos Robinho, porque yo no estaba aquí, en el resto de fichajes yo he hablado con Butragueño, el técnico y el presidente. Mi opinión ha sido tenida en cuenta. Sobre uno de ellos (AS asegura que se refiere a Sergio Ramos) me dijo el presidente tras contratarlo: "Ahí lo tienes. Estarás contento. Me lo habías pedido 120 veces...".

Alguien me ha dicho que usted ha amagado con dimitir en el tiempo que lleva aquí.

Falso. En el Parma dije que me iba al mes de llegar y tenía un contrato de 12 millones de euros. Nunca me moví por dinero. Aquí soy feliz y me siento escuchado. Para mí el Madrid es algo grande y esta experiencia no me la quita nadie.

¿A pesar de lo que dijo en Italia?

No se me interpretó bien. Yo dije que ahora mismo el Milán o la Juventus eran más competitivos. Pero analizando el día de hoy, no dentro de tres o cuatro meses, sé que el Madrid será el equipo más fuerte de la competición.

¿Al Madrid le falta carácter?

Con jugadores como Sergio Ramos o Pablo García esto ha cambiado para bien. Magníficos profesionales, chicos que viven sólo para el fútbol y gente apasionada con su profesión. El Madrid tiene unos valores históricos que se están respetando cada vez más.

A la gente le preocupa no ver al Robinho de Cádiz. Luxa le pide que drible más.

El chico es muy inteligente y sabe lo que debe hacer. Cada vez está más integrado y ante el Zaragoza fue clave al forzar los dos penaltis. Demostró orgullo y valentía de ganador al querer tirar el segundo.

¿No le han parado los pies al chaval dentro del vestuario?

No, por favor. En el vestuario hay códigos, pero que todo el mundo reme en la misma dirección no significa que le hayan dicho cómo debe jugar. Él es brasileño y vino aquí con unas cualidades específicas y las va a desarrollar. Le recuerdo que Van Basten en el Milán, Platini en la Juventus o Maradona en el Nápoles tardaron varios meses en sacar el conejo de su chistera. La hora de Robinho está cada vez más cerca.

¿Es cierto que están pensando fichar a Monchi?

A mí no me consta. En este club se vive al día y no sabemos qué haremos dentro de un mes. Monchi es un buen profesional y en el Sevilla está haciendo un gran trabajo de captación de jóvenes talentos. Baptista es un buen ejemplo.

¿Cómo se consigue formar un equipo de once jabatos que mueran por la camiseta?

Mire, cuando Berlusconi me llamó a Milán en mi segunda etapa allí, Braida, director de fichajes, y yo nos fuimos a cenar. Eran las once y media de la noche y al irnos entraban dos jugadores. Al día siguiente fuimos a otro restaurante, y al final llegaron otros dos distintos. Entendí que ese año no volvería el gran Milán. Acabamos décimos. Todo tiene una explicación. Pero en el Madrid no ocurrirá eso. Ya lo verá.

¿Acudirá el club al mercado de invierno? Cicinho, Ricardinho...

No hay nada decidido. Dependerá de cómo responda el equipo cuando estén todos recuperados. Hay margen de maniobra. Estamos a la espera.

¿Es consciente de que el 1 de enero Casillas podrá negociar con otro club si no le renuevan ya?

Casillas es de Madrid, del Madrid y aquí tiene su familia y sus amigos. El club ya le ha dejado claro que quiere seguir con él, pero en una negociación hay dos partes y todos tienen que ceder. Iker debe de entender que su futuro debe escribirse aquí. En la última semana lo ha dejado claro con dos actuaciones soberbias.

Y si le digo que se equivocaron al vender a Owen. Ronaldo no tiene suplente...

El planteamiento no es adecuado porque Owen no era un nueve-nueve. Era un segundo punta con gol, pero ni desbordaba, ni era potente en la entrada a rematar ni era un jugador que arrastrase a los dos centrales rivales. Owen era un buen compañero para Ronie, no su sustituto. La operación del Newcastle fue buena para todos, incluido Michael.

¿Le ofendió la dedicatoria de Guti tras ganar al Betis?

¡Noooo! Le di las gracias por el gesto. Tengo buena relación con él y fue bueno que él reconociese públicamente que podía haberse equivocado. Los hombres cometemos errores, yo el primero, y lo que hay que hacer es no ser rencoroso. Para mí está olvidado y Guti lo sabe. Es un amigo.

¿Hablamos de nuevo a las diez de la noche del 19-N?

Y brindará conmigo. Vamos a ganar. El gran Madrid está a la vuelta de la esquina...