Javier Gª Portillo
"Florentino me dice que mi futuro está en Madrid"
Javier García Portillo, 23 años, vuelve a hacer las maletas. Esta vez se marcha cedido al Brujas belga, un equipo que jugará la Champions ante rivales como la Juventus y el Bayern. El canterano espera tener continuidad y volver por la puerta grande al Bernabéu.
Otra vez cedido a un equipo extranjero. Ahora al Brujas belga. ¿Un paso atrás?
Para nada. Es un paso hacia adelante. Me voy al mejor equipo de Bélgica, que llegó a jugar en Wembley una final de la Copa de Europa contra el Liverpool de Keegan en los años 70. Han hecho un esfuerzo económico importante y espero agradecérselo como mejor sé. Con goles.
¿No se le ha olvidado el oficio? Apenas ha jugado en los tres últimos años.
Hombre, está claro que no tener continuidad no me ha ayudado en mi progresión, pero soy joven y en Brujas tendré partidos y minutos para demostrar lo que valgo. Su entrenador, Luc Sanders, ha apostado mucho por mí y no le defraudaré.
¿Viaje de ida...?
Y vuelta. Todavía no he arrojado la toalla en mi afán por triunfar en el Real Madrid. Agradezco a Sacchi y a Butragueño el apoyo que me han dado. Cuando se fue Owen al Newcastle hubo una posibilidad de quedarme, pero tres años en el banquillo era un lujo que no podía permitirme.
No me engañe. El presidente es su gran valedor. De hecho, usted va cedido sin opción de compra para el Brujas.
Florentino Pérez me ayudó mucho siempre y, de hecho, ha evitado que me vaya traspasado a muchos clubes que me han querido fichar. Él me dice que confía mucho en mí y que mi futuro está aquí, en casa, en el Bernabéu.
¿Tantas novias ha tenido? No exagere, amigo...
Pues sí. Me llamaron el Málaga, el Zaragoza, el Racing de Santander y el Levante. Y del extranjero el Nantes, el Hertha Berlín y el Olympiakos.
¿Por qué ha preferido una Liga como la belga, más floja que la Bundesliga, la Francesa o la Griega?
Porque en Bélgica se juega al ataque. Los sistemas no son tan defensivos y férreos como en Italia, cuando jugué cedido seis meses en la Fiorentina. Aquí se busca siempre el gol y eso me va a venir de perlas.
Tiene suerte, no se pierde su cita con la Champions.
No ha sido causal. En mi elección ha sido determinante que el Brujas vaya a disputar la Champions League. Y más cuando supe que el Bayern Múnich y la Juventus están en su grupo. ¡Vaya partidazos me esperan!
Pues la Juve no le traerá a usted buenos recuerdos.
No, todavía tengo fresca la noche amarga de Turín. Pero mis compañeros del Madrid pueden estar tranquilos porque pienso ir a muerte para vengar aquella eliminación. El día 14 juega el Brujas con el equipo de Capello y espero dedicar a los madridistas un gol. O dos.
Ha elegido el dorsal 22, uno menos que el de Beckham y el mismo de Pavón. ¿Por qué?
Existían varias opciones y mi agente, Herminio Menéndez, me aconsejó este número. Herminio es como mi padre y gracias a él estoy ahora aquí. Es un crack.
Pues hay gente que no cree en Portillo.
Ya cambiarán. A Portillo no se le ha olvidado marcar goles...