NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Italia

El Genoa va a Tercera por comprar un partido de Liga

El presidente, Preziosi, cinco años de inhabilitación

J. M.
<b>VIOLENCIA. </b>Los tifosi, ayer durante las protestas en Génova.

La Comisión de Disciplina de la Federación italiana (FIGC) ha enviado al Genoa, rescién ascendido a la Serie A, a Tercera División y a iniciar el próximo campeonato en la categoría menor con tres puntos menos al considerar probado que compró al Venecia en el último partido de la temporada disputado el 11 de junio y que acabó con victoria genovesa, 3-2, para conseguir el ascenso.

Los jueces de la FIGC, que también investigan el partido Piacenza-Genoa, 2-2, del 5 de junio, se basan en la grabación de distintas conversaciones teléfónicas. El Genoa tiene ahora dos instancias deportivas para recurrir, pero es poco probable que la FIGC modifique el castigo ya que las pruebas se consideran concluyentes. En cualquier caso, el club genovés ya ha dejado ver que llegará hasta donde haga falta, incluso a la Justicia ordinaria, para no perder su derecho a jugar en Primera, con los grandes como la Juve, el Milán o el Inter. De momento, y además del descenso del equipo, el presidente del Genoa Enrico Preziosi, y el director general, Stefano Capozucca, han sido inhabilitados por cinco años.

La Policía interceptó llamadas telefónicas en las que presuntamente dialogaban el delantero veneciano Massimo Borgobello, Capozucca y un jugador del Genoa, antes del partido Genoa-Venecia. En esas grabaciones, y en otras investigaciones, se han basado para tomar la decisión de descender dos categorías, de la Serie A a la Serie C1, al Genoa, que llevaba 10 años en la Serie B tratando de conseguir el ascenso. Al conocerse la noticia se produjeron altercados de orden público en Génova.

Altercados de orden público

Apenas de conoció la noticia del descenso del Genoa a Tercera División, los tifosi del equipo se echaron a la calle para protestar con violencia por la decisión disciplinaria de la Federación italiana. Los aficionados, por cientos, provocaron cortes en las carreteras y autopistas que cruzan Génova, se manifestaron por las calles de la ciudad y hubo actos de vandalismo. Rompieron mobiliario urbano y quemaron contenedores de basura. La Policía tuvo que intervenir para disolver a los manifestantes más violentos. Existe preocupación por si las manifestaciones se prolongan hoy.