Primera | Real Madrid
El Madrid confirma que ya negocia por Diogo
Un emisario de Florentino apalabró el fichaje en Buenos Aires.
Robinho, Pablo García, Diogo... Esos son los nombres más seguros por el momento. Luego deberían venir Sergio Ramos (más para central que para lateral), un centrocampista de ida y vuelta, con potencia y llegada (Gerrard es el ideal, Ballack podría hacer eso y quizá haya algún nombre más por ahí escondido) y, si queda dinero y atrevimiento, un verdadero galáctico, Henry, consagrado, o Cristiano Ronaldo, el gran futurible. Pero esto último sería para finales de agosto, y si se ha podido hacer caja con Owen, Samuel y Solari. Con Figo será difícil hacer caja: bastaría con que alguien se hiciera cargo de su alta ficha.
Pablo García y Diogo han desconcertado. Dos buenos jugadores de equipo, pero sin mayor pedigrí. Tras años de fichajes descomunales sorprende esta estrategia, que Florentino adopta instado por sus técnicos, que abogan por una plantilla más larga, con más jugadores de oficio para la parte de atrás. Ya el año pasado se inició esa línea con resultados cochambrosos: entre Samuel y Woodgate costaron 46 millones y para qué les voy a contar. El déficit sigue ahí, a Casillas le chutan más que a cualquier portero del planeta y el equipo se siente tan inseguro que ha desarrollado el hábito descarado de echarse atrás y contraatacar.
Y eso es lo que no puede seguir. Si lo que el Madrid trae para atrás son jugadores para pintar la raya, emplazar la defensa más arriba, iniciar la jugada con criterio y liberar el talento creativo de los delanteros, habrá que darlo por bueno. Porque el Madrid tiene que jugar al ataque. Ese modelo de todos atrás, veinte paradas de Casillas y dos escapadas de Ronaldo ha podido alimentar espiritualmente a la Cofradía del Clavo Ardiendo en unas semanas desesperadas, pero no se tiene en pie. El Madrid está obligado a ir a buscar los partidos, en su casa y fuera, y todo lo que construya este verano tiene que ir encaminado a ese fin.El fichaje del internacional uruguayo Carlos Diogo (cumplirá 22 años el próximo 18 de julio) será pronto una feliz realidad para todos los seguidores madridistas. Fuentes autorizadas del club ratificaron ayer a AS que Diogo era uno de los tapados que venía siguiendo el cuerpo técnico desde hace tiempo y que la contratación del charrúa era cuestión de días. "Sí, es verdad que Diogo está a punto de ser jugador del Madrid. Es más, llevamos negociando con su agente desde hace tres meses, pero hemos sido muy discretos. Por eso no se había sabido nada... hasta ahora que lo han publicado ustedes".
Cumbre secreta. La definitiva luz verde que impulsó la doble contratación de la dupla uruguaya (Pablo García & Diogo) se encendió el pasado miércoles en Buenos Aires. Fue tras la disputa del Argentina-Brasil, en el que los brasileños sufrieron un fuerte varapalo ante la albiceleste (3-1). Paco Casal, el representante legal de los dos futuros fichajes madridistas, se reunió con un emisario de Florentino Pérez, que negoció los escasos flecos que restan por solucionar de ambas operaciones.
Casal tiene la totalidad de la propiedad de Diogo, por lo que en River Plate juega como futbolista "en alquiler". Ello ha facilitado las negociaciones entre las dos partes, dado que el Madrid ha hablado directamente con Casal. Eso sí, River Plate ha estado informado en todo momento del curso de las conversaciones. El acuerdo se cerrará por una cantidad baja, no más allá de seis millones de euros.
Diogo ha recibido el visto bueno de Luxemburgo por su condición de jugador polifacético. A su juventud une su capacidad para cumplir con creces hasta en cuatro puestos. Aparte de ser un gran carrilero derecho (ahí juega con River y con Uruguay), Diogo se desempeña como medio centro (ahí le ubica la página oficial de la FIFA) y se vence con criterio a ambas bandas. "De hecho, la temporada pasada jugó y triunfó en el Peñarol como interior izquierdo. Tiene tal despliegue físico y tanta personalidad que cumple donde lo pongas", aseguraban ayer orgullosos desde la planta noble del Bernabéu.
Copa Libertadores. Curioso. Al igual que ha ocurrido con Robinho en el Santos, la Copa Libertadores se convierte ahora en el último escaparate para Diogo antes de hacerse oficial su fichaje por el Madrid. En la madrugada del jueves al viernes (01:30 horas, Digital+) River Plate recibirá en Buenos Aires al Banfield, en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions sudamericana. En la ida hubo tablas (1-1).
El Madrid esperará a que River finalice su participación en la Libertadores para hacer pública la contratación del 4x4 uruguayo. "No está cerrado del todo, pero casi todo está solucionado y quedan pequeños flecos que se resolverán seguro porque el chaval quiere jugar en el Madrid como sea", aseveraban ayer en el club blanco, convencidos de que con Pablo García y Diogo se construirá un Madrid más sólido y defensivo. Para jugón ya tienen atado a Robinho...
Pablo García, Carlos Diogo...
AS les ha venido informando del interés del Madrid por contratar a los dos internacionales de la selección uruguaya. Primero fue Pablo García, en información adelantada por este diario en su edición del pasado 18 de mayo. Después ha sido Diogo (portada del 14 de junio). La vía charrúa ha convulsionado al madridismo. Una nueva era.