NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Los peligros de las vacaciones

Plan médico de choque ante el exceso navideño

Los futbolistas reciben un estricto programa para las vacaciones

Actualizado a
<b>DESPEDIDA. </b>La mayoría de los jugadores volvió ayer a casa con un plan físico.

En el Zaragoza quieren cuidar todos los detalles para que sus jugadores no se excedan estas Navidades. Por eso, se ha diseñado un plan personalizado de cuidado físico y recomendaciones alimenticias. Los jugadores no podrán engordar más de un kilo con respecto al peso con el que se fueron de vacaciones. También en el Sevilla están concienciados. El doctor Escribano, que ha conseguido que Esteban pierda siete kilos, convocó a la plantilla a una charla de pizarra y tiza para prevenirles de que los excesos se pagan.

Y así todos. Llega la Navidad y con ella los excesos. El turrón, los polvorones, el marisco o el champán no están prohibidos, pero sí vigilados. Ése es el gran objetivo de los médicos de los clubes. "Se les controla, se les recomienda no abusar, pero no se les prohíbe. Ellos deben mantener su control dietético", dice Jorge Fernández, médico de Osasuna. El doctor Serratosa, del Real Madrid, apuesta por el autocontrol sin censuras: "Apelamos al sentido común. No hay alimentos prohibidos, pero sí se les recomienda moderación. Por ejemplo, pueden comer turrón, pero no dos tabletas al día". Algo parecido a lo que piensa el doctor Cobián, del Deportivo: "No recomendamos una dieta distinta en Navidad, pero sí hacemos hincapié en mantener el tono físico. Ahí sí tienen deberes".

Unos deberes que programan los preparadores físicos. Por ejemplo, el del Numancia, Óscar García Hermo, que ha diseñado un plan en el que se cuidan todos los flecos: "Los jugadores que han disputado más minutos o los que tienen más edad cuentan con un plan más liviano que el resto. Se pide también que los ejercicios no se hagan sobre superficies excesivamente blandas para evitar lesiones". Cuidados y detalles para que los futbolistas regresen tal y como se fueron.

En el Albacete habrá multas

En el Albacete los jugadores deberán rascarse el bolsillo en caso de que la báscula desvele que no se han cuidado en Navidades. Así han quedado los futbolistas con el cuerpo médico y por cada kilo de más que ganen con respecto al día de su marcha deberán pagar una determinada cantidad de dinero. En otros clubes, como el Atlético de Madrid, la prescripción es la habitual, incidiendo en que no se abuse del alcohol y de las grasas animales. Además, se aconseja vigilar muy de cerca el peso. Tanto, que se les obliga a pesarse a diario y a apuntarlo para ver la evolución. Aún así, estas medidas siempre suelen tener buenos resultados, ya que en líneas generales, la mayoría de los jugadores no suele tener problemas dietéticos tras las Navidades.