NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid-Real Sociedad

La Real, al Bernabéu con ocho canteranos titulares

Todos ellos son, además, nacidos en tierras guipuzcoanas

Actualizado a
<b>CON LOS DE CASA. </b>Aranburu y Gabilondo, dos de los canteranos.
amaia zabalo

La Real se presentará el domingo en el Bernabéu de la forma que más claramente expresa su política deportiva. Con ocho jugadores de la cantera y de la tierra en el once titular y con tres extranjeros de calidad: Nihat, Luiz Alberto y Kovacevic. Una apuesta tan arriesgada como difícil de ver a día de hoy en la Liga española, sobre todo después de que la Ley Bosman entrase de lleno en las oficinas de los secretarios técnicos de los clubes españoles. La última pieza en pasar a formar parte de este ensamblaje ha sido Iban Zubiaurre, lateral derecho de gran proyección ofensiva. Su debut se produjo hace dos jornadas en Riazor por lesión de López Rekarte, pero su buen partido le hizo mantenerse en el equipo inicial de Amorrortu el pasado sábado ante el Betis.

La línea defensiva de la Real es la que más metamorfosis ha sufrido esta temporada. Además de la irrupción en el primer equipo del propio Zubiaurre, otros dos jugadores completan el trío de debutantes en Primera División. Se trata de Javier Garrido y Mikel Labaka. El primero, internacional en categorías inferiores y campeón de Europa Sub-19, ha aprovechado muy bien la ausencia de un lateral izquierdo en la plantilla tras la marcha este pasado verano de Agustín Aranzabal al Zaragoza y de Lionel Potillon al Sochaux francés. Amorrortu decidió desde el principio contar con él y, pese a que tuvo momentos dubitativos que coincidieron con el bajón de juego del equipo, ha mantenido un nivel muy correcto que le ha hecho titular indiscutible por delante de Rossato, el brasileño llegado a última hora para paliar la escasez de laterales.

Por su parte, Labaka ha vuelto este año a la disciplina realista tras su cesión al Ciudad de Murcia, en el que estuvo a las órdenes de Juanma Lillo. Pese a que en un principio partía por detrás de Jauregi y Brechet en la lucha por el puesto de central, las lesiones de estos últimos han permitido comprobar que Labaka es un central que no desentona en absoluto en el once titular realista.

Y por detrás de todos ellos, Asier Riesgo, el joven portero internacional en categorías inferiores que con su regularidad ha hecho que la afición realista olvide los problemas en la portería, motivo seguro en los últimos tiempos de numerosos quebraderos de cabeza y de diversas polémicas.

El 'otro' Alonso. Uno de los futbolistas que tiene que estar agradecido porque Amorrortu haya apostado por la cantera es Mikel Alonso. La venta de su hermano Xabi al Liverpool le trasladó toda la presión por ver si era capaz de sustituirle. Una empresa muy complicada, sin duda. Pero lejos de comparaciones, el mayor de los hermanos Alonso ha evidenciado que, pese a tener características bien diferentes, su aportación a este equipo es fundamental. Como también la de Mikel Aranburu, escudero de Xabi Alonso en el equipo del subcampeonato. O el acierto goleador de Gabilondo. Incluso la clase de Xabi Prieto, que sustituirá a Karpin en caso de que no se recupere, y que siempre recordará su debut en el Bernabéu del año pasado. En aquella ocasión, la Real venció 1-4 con dos goles del donostiarra, uno de ellos de penalti a lo Panenka. Este año, de nuevo, estos ocho canteranos tendrán el mejor escaparate para reforzar el espíritu de la Real.