Actualizado a las
El estadio Elías Figueroa Brander (ex seleccionado chileno mundialista y tres veces mejor jugador de América) fue remodelado en 2014 y ya recibió varios partidos amistosos de la selección chilena, además de ser una de las sedes de la Copa América de 1991 y del Mundial Juvenil de 1987. En esta edición no tendrá tanto protagonismo y será sede de dos duelos de primera ronda: Ecuador frente a Bolivia y Perú ante Venezuela. Tras su reapertura quedó con una capacidad total de 22.814 espectadores y una pista atlética de ocho carriles.
Esta histórica ciudad (una de las más antiguas de Chile), tiene sus orígenes en 1536 y desde esa época es el puerto principal del país. Es vecina de Viña del Mar y capital de la V región. Es en esta ciudad donde se ubica el Poder Legislativo y la Armada de Chile. La configuración urbana del puerto tiene una topografía poco común, donde los 44 cerros que se erigen por toda la ciudad le dan un atractivo espectacular: Cuenta, entre otras cosas, con estrechos pasajes, escaleras, antiguos ascensores, miradores y casas pendiendo al vacío. Durante el siglo XIX fue el destino de muchos inmigrantes extranjeros, lo que hoy explica en gran parte su identidad cosmopolita. Influenciado por los visitantes europeos, fue aquí donde se fundó el club de fútbol más antiguo del país: Santiago Wanderers.
Valparaíso forma parte de la red de buses creada en conjunto con Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, que busca dar mayor velocidad y seguridad a los usuarios de este sistema. Además, fue la segunda ciudad de Chile, después de Santiago, donde se creó un ferrocarril urbano e interurbano, conectando a las comunas antes mencionadas, además de Limache. Otra forma de trasladarse dentro de la ciudad son los colectivos y taxis, que tienen una tarifa un poco más elevada que las otras alternativas.
Al ser la casa del principal puerto del país, Valparaíso sustenta su economía en todo lo que tenga relación a la actividad portuaria. Hay un sinnúmero de instituciones financieras que facilitan el comercio exterior. El turismo también cumple un papel importante en este aspecto.
La topografía de Valparaíso la hace una ciudad muy especial. La visión de cerro a mar (y viceversa), es destacable, por lo que miradores como Portales, Esperanza y O’Higgins son paradas obligadas. Además cuenta con los paseos Gervasoni y Yugoslavo, entre otros, donde se puede apreciar de forma panorámica gran parte de la ciudad. Sus cerros y los ascensores que aún llevan a la parte más alta de estos son otra de sus atracciones, que se enorgullece de tener a ‘La Sebastiana’, una de las casas del premio Nobel chileno de literatura Pablo Neruda.