COVID en España: resumen y casos del 7 de junio

As.com

COMENTA
COVID en España, en directo | Variante XT, mascarillas, vacunas, cepas... | Última hora hoy

Los datos de la pandemia en Brasil

Cuba comunica 13 casos nuevos y no suma nuevos fallecidos

La Universidad de Almería recomienda a los más de 3.500 alumnos de la PEvAU usar mascarilla, pero no será obligatorio

La Universidad de Almería (UAL) ha recomendado el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad a los más de 3.500 estudiantes que a partir del próximo 14 de junio se presentarán a las pruebas de evaluación de acceso a la universidad (PEvAU) aunque su uso no será obligatorio.

Desde el órgano académico han aconsejado respetar ambas medidas "con el objetivo de que la prueba no suponga un problema" ante la situación de pandemia por la COVID-19, dado que "aún persiste", según ha trasladado en una nota.

Chile suma 4.278 contagios y 6 fallecidos en su último balance

Un estudio aconseja la tercera dosis de la vacuna a las personas con un trasplante de riñón

Un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Universidad de Nagoya (Japón) ha aconsejado la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas con un trasplante de riñón.

Y es que, cuando estos pacientes se infectan de la COVID-19 tienen un mayor riesgo de infección tras el trasplante, así como un mayor riesgo de muerte. "Debido a que los pacientes con trasplante de riñón toman medicamentos inmunosupresores, su inmunidad se debilita. Por lo tanto, se esperaba que la COVID-19 fuera más severo y que la tasa de adquisición de anticuerpos fuera baja", han dicho los expertos.

Por ello, analizaron la tasa de adquisición de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 después de dos vacunas en pacientes trasplantados de riñón. La cantidad de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se midió entre tres semanas y tres meses después de la vacunación.

Los investigadores encontraron que la tasa de adquisición de anticuerpos fue del 31,5 por ciento, "mucho más baja" que la de los sujetos sanos. La baja tasa de adquisición de anticuerpos se relacionó con un índice de masa corporal bajo y el corto período de tiempo entre el trasplante y la vacunación.

Andalucía registra 575 usuarios y 280 trabajadores de residencias de mayores positivos COVID

Andalucía registra 575 usuarios y 280 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de COVID-19, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado este martes, 7 de junio, al Consejo de Gobierno.

Un total de 112 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 10,1% del total --1,9 puntos menos que el pasado martes 31 de mayo--, de forma que el 89,9% restante está libre de COVID-19 en usuarios. Por su parte, 108 centros contabilizan casos sólo en trabajadores.

Francia contabiliza 11.627 casos y 74 fallecidos en el último día

El Gobierno contrata un almacén para 4,2 millones de dosis de Moderna

El Gobierno ha licitado la contratación del servicio de almacenaje de 4,2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Moderna por un importe de 49.618 euros.

La referencia del Consejo de Ministros de este martes recuerda que en junio de 2020 la Comisión Europea acordó la adquisición anticipada y conjunta de vacunas contra el coronavirus y los Estados miembros formularon sus correspondientes órdenes de pedido, en las que adquirieron el compromiso formal de compra de las dosis asignadas.

En la actualidad, los dos principales proveedores de vacunas son Pfizer/BioNTech y Moderna, y España se ha adherido a los tres acuerdos suscritos con Moderna para la adquisición de la vacuna denominada comercialmente "Spikevax" con el compromiso de adquirir un total de 52 millones de dosis de vacunas, a lo largo de los años 2021 y 2022.

De este total, se han recibido ya en torno a 28 millones de dosis, y se espera recibir otros 21 millones en lo que queda del año 2022.

Extremadura cree que se puede "esperar" para la cuarta dosis a tenor de los hospitalizados y en UCI

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido que se puede "esperar todavía" a la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a tenor de los datos que está registrando la comunidad en esta enfermedad actualmente.

Así, tras apuntar que "de momento parece que la enfermedad grave va disminuyendo", ha recordado que este martes Extremadura cuenta con 80 ingresados en hospitales por COVID y ningún paciente en UCI, datos que considera "muy relevantes" y que le llevan a afirmar que se puede "esperar todavía" para poner una cuarta dosis de vacuna.

Castilla-La Mancha suma 1.917 casos nuevos en mayores de 60 años

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.917 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 30 de mayo al 5 de junio, en personas mayores de 60 años.

Por provincias, Toledo ha registrado 740 casos, Ciudad Real 523 casos, Albacete 287, Cuenca 187 y Guadalajara 180, ha informado la Junta en nota de prensa.

Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 346. Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 6. Por provincias, Albacete tiene 3 de estos pacientes, Ciudad Real 1, Toledo 1 y Cuenca 1.

Italia registra 28.082 positivos y 70 fallecidos en 24 horas

México no ha decretado el fin de la pandemia

Ante el repunte de casos de COVID-19 en México en los últimos días, las autoridades de salud aseguraron que el virus se "quedará para siempre" con algunas oleadas que entrarán en una fase estacional del año y descartaron que la pandemia haya terminado.

"El estado endémico no es el fin de la epidemia. Hubo una gran confusión y algunas notas y comentaristas dijeron que por decreto habíamos declarado que se acabó la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia", dijo en la conferencia de prensa matutina Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en México.

El funcionario explicó que pese al avance en la vacunación, que supera el 80% en población adulta, se espera que la pandemia "se quede para siempre" pero bajo un estado de menor daño, aunque mayor transmisibilidad.

Canarias notifica 1.042 nuevos casos en personas de más de 60 años y seis fallecidos en los últimos cuatro días

Canarias ha notificado 1.042 nuevos casos de coronavirus en personas de más de 60 años en los últimos cuatro días, de tal forma que el acumulado en esta franja de edad alcanza las 67.553 personas, así como ha registrado seis fallecidos, según datos facilitados por la Consejería regional de Sanidad.

En cuanto a la incidencia acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 814,23 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 391,87. Asimismo, en estos momentos en Canarias hay 239 personas ingresadas con coronavirus, de las que 12 están en UCI y 227 en planta.

Los hospitalizados con COVID-19 en Extremadura bajan a 88

Los hospitales de la comunidad autónoma de Extremadura cuentan con 88 pacientes con COVID-19, uno de ellos en la UCI, lo cual supone un descenso con respecto a hace una semana, cuando se contabilizaban 112 enfermos hospitalizados en la región.

Según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad este martes, en Extremadura han fallecido en la última semana por el coronavirus 11 personas, frente a las 17 registrada los siete días anteriores. Con todo, ya son 2.418 las víctimas que se ha cobrado la pandemia en esta comunidad.

En cuanto a los casos notificados, el ministerio recoge 854 positivos más, de los cuáles 562 corresponden a personas mayores de 60 años, cuya incidencia se sitúa en 757,33 a los 14 días y 369,10 a los siete.

Castilla y León suma 2.011 positivos desde el viernes, 783 de ellos notificados hoy, y 14 fallecidos

Según el informe publicado este martes por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, la región ha sumado 2.011 contagios más desde el anterior parte para un total de 764.120 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 783 se han notificado hoy (71 menos que el pasado martes).

Por otro lado, se han contabilizado 14 fallecidos, todos ellos en hospitales y sin muertes en residencias. Además, se han confirmado 167 nuevas altas médicas.

La incidencia en los mayores de 60 años baja 80 puntos hasta los 449,87 casos en la Comunitat Valenciana

La tasa de incidencia acumulada en mayores de 60 años ha bajado otros 38,4 puntos desde el viernes hasta situarse en 449,87 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, y sigue por debajo de la media nacional que desciende hasta los 586,71 casos, según la actualización del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, en estos momentos se contabilizan 555 pacientes ingresados por COVID-19, uno menos, y una ocupación del 5% de las camas, mientras que hay 27 camas UCI, una más, con lo que el 3,59% de las unidades de críticos están ocupadas.

Según los datos del Ministerio, la Comunitat Valenciana ha comunicado 3.019 nuevos contagios de la COVID-19 desde la última actualización, de los que 1.480 son de mayores de 60 años. De este modo, el total de casos registrados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.445.593.

Por otro lado, se han comunicado 20 decesos en los últimos siete días, con lo que el total de defunciones asciende a 9.417.

Andalucía notifica 3.108 nuevos casos de la COVID-19 desde el viernes

Situación hospitalaria en Asturias

La ministra de Asuntos Exteriores alemana da positivo en COVID-19 durante su visita a Pakistán

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, va a acortar su viaje oficial al extranjero tras haber dado positivo en coronavirus en su primera parada en Pakistán, según ha confirmado este martes su ministerio.

Baerbock, que se reunió el martes con su homólogo pakistaní en Islamabad, ha cancelado el resto de su viaje, que también incluía paradas en Grecia y Turquía, según el ministerio.

La ministra dio positivo después del almuerzo, tras notar que había perdido el sentido del gusto, ha precisado el ministerio.

Pekín atisba el final de la ola de la COVID-19 tras cuatro días sin casos fuera de centros oficiales

Pekín ha encadenado cuatro días sin ningún caso de COVID-19 al margen de los centros de aislamiento habilitados por las autoridades, lo que anticiparía el fin de los contagios comunitarios y la previsible contención de un brote que ha puesto contra las cuerdas a la capital china.

La capital china contabilizó el lunes dos nuevos positivos, cuatro menos que el domingo, después de dar marcha atrás a algunas de las restricciones impuestas por la actual ola de contagios. Desde el lunes, el transporte público funciona en la mayoría de los barrios y los centros de ocio como cines y restaurantes retoman poco a poco la normalidad.

Los habitantes de Pekín tienen libertad de movimiento siempre y cuando puedan presentar un test negativo de COVID-19 realizado en las 72 horas previas, en lugar de las 48 horas estipuladas previamente como margen.

España suma 33.293 casos y 117 muertes con COVID-19, mientras la incidencia en mayores baja 31 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 33.293 nuevos casos de COVID-19, frente a 33.992 el mismo día de la semana pasada, de los que aproximadamente la mitad (17.499) se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 12.436.538 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 586,71 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a 617,92 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 72.271 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este martes se han agregado 117 nuevos fallecimientos, en comparación con los 152 el martes pasado. Hasta 106.914 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han muerto 194 personas con positivo confirmado en España.

En estos momentos, hay 6.761 pacientes ingresados en toda España (6.481 el viernes) y 322 en UCI (325 el viernes). La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 5,48% (5,25% el viernes) y en las UCI en el 3,62% (3,65% el viernes).

La Comunidad de Madrid suma 6.589 nuevos casos de COVID-19 en la última semana

La Comunidad de Madrid ha sumado en la última semana un total de 6.589 nuevos casos de COVID-19 y once fallecidos, con 153 pacientes más ingresados en los centros hospitalarios que hace siete días, aunque con dos menos en la UCI.

En concreto, se han notificado 6.589 nuevos contagios de SARs-CoV-2. De ellos, 3.040 han sido entre mayores de 60 años, por lo que la incidencia acumulada a 14 días en ese grupo etario se eleva a 843,14 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento intersemanal de 53,11 puntos.

En cuanto al nivel asistencial, en la región hay 1.384 pacientes COVID ingresados en los hospitales madrileños, frente a los 1.231 del pasado martes. De ellos, además, 55 están en la UCI, lo que supone dos menos de los notificados el mismo día de la semana pasada.

Las residencias de Gipuzkoa cuentan con 58 usuarios con COVID

Las residencias de personas mayores de Gipuzkoa cuentan con 58 casos positivos activos de COVID-19, 40 más que la semana pasada, en 11 centros residenciales diferentes del territorio.

Según ha informado la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, desde la semana pasada, no se han registrado fallecimientos, 11 se han recuperado y se han registrado 51 nuevos casos positivos. 

Suben ligeramente los casos activos de COVID-19 en Galicia

Los casos activos de COVID-19 ascienden ligeramente a 8.086 en el conjunto de Galicia, que suponen una veintena más que la jornada anterior, tras registrarse 786 nuevos contagios, mientras que descienden a 460 los hospitalizados por este coronavirus --dos menos--.

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 horas del lunes, recogidos por Europa Press, descienden a 22 los pacientes en UCI por la COVID en Galicia con respecto al día anterior y bajan a 438 los hospitalizados en otras unidades, mientras que 7.626 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio

Descienden los hospitalizados por COVID en Cantabria

El número de personas hospitalizadas por COVID-19 en Cantabria ha bajado este lunes, al igual que la incidencia de casos, que sigue en línea descendente, si bien han aumentado los nuevos positivos, como es habitual tras el fin de semana.

Además, este lunes, no se ha registrado ninguna víctima mortal de coronavirus, con lo que se mantienen en 898 desde el inicio de la pandemia. 

De este modo, según los últimos datos de Sanidad correspondientes al cierre del 6 de junio, los nuevos casos entre personas mayores de 60 años fueron 98, que son 69 más que el domingo, si bien hay que tener en cuenta que se hacen menos pruebas los fines de semana. 

China mantiene a raya a Ómicron

China no ha notificado este martes muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 57 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 39 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días de nuevos positivos por Ómicron.

Las autoridades sanitarias también han informado de 152 casos asintomáticos, 85 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 224.398 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.