ACTUALIDAD

Los lugares de España donde pueden multarte si tu perro orina en la calle y no lo limpias

En algunos municipios de nuestro país las sanciones pueden alcanzar los 1.500 euros si no se limpia el pis de las mascotas. Se recomienda llevar una botella de agua mezclada con vinagre.

0
Los lugares de España donde pueden multarte si tu perro orina en la calle y no lo limpias

Algunas ciudades han implantado una normativa para la orina de los perros en la vía pública. Lo más higiénico, y lo que quieren establecer los ayuntamientos, es que los propietarios limpien la orina de sus mascotas cuando las saquen a pasear para combatir así los malos olores que pueden acarrear y el deterioro del mobiliario urbano.

La normativa depende del ayuntamiento de cada ciudad o municipio, por lo que hay lugares en España en los que no es necesario limpiar la orina (se queda en recomendación) y otros en los que, si no se limpia, se multa al propietario de la mascota. Según la web Trendencias, estas son las posibles multas:

Andalucía

En la ciudad de Almería es obligatorio llevar una botella con agua (mejor si está mezclada con vinagre) para limpiar la orina del perro. Si no se lleva a cabo esta práctica, la multa puede variar entre los 120 y los 750 euros. Otras zonas son más restrictivas, como Cádiz: los perros solo pueden orinar en zonas habilitadas.

Por otro lado, en Jaén es obligatorio limpiar el pis del perro desde 2018, y se multa al propietario que no lo haga. Lo mismo ocurre en Sevilla, Ronda, Linares y Benalmádena.

Cataluña y Comunidad de Madrid

Los dueños que no limpien la orina de sus mascotas en Mataró pueden enfrentarse a sanciones que pueden alcanzar los 700 euros, y en Tarragona esa multa es de hasta 300 euros.

Por otro lado, en Alcalá de Henares la "persona que pasee perros está obligada a llevar una botella con producto de limpieza para minimizar el impacto de las micciones. Dicho líquido puede ser algún producto específico destinado a este uso, así como agua mezclada con vinagre común, o bicarbonato de sodio o zumo de limón. El líquido deberá ser vertido sobre la micción”. En Alcobendas la sanción puede alcanzar los 750 euros.

Castilla-La Mancha y Castilla y León

En Albacete es obligatorio para los dueños diluir con agua los orines de sus perros y, en este caso, la multa puede ascender hasta los 1.500 euros. En Valladolid, la Ordenanza de Convivencia Responsable y Protección Animal señala que los propietarios de las mascotas tienen que adoptar todas las medidas necesarias para evitar el pis de sus perros en las fachadas de los edificios y en el mobiliario urbano.

Comunidad Valenciana y Región de Murcia

En la Comunidad Valenciana es obligatorio limpiar la orina y recoger los excrementos de los animales en lugares como Alicante, L’alcudia, Calpe, Picassent, La Vall d'Uixó, Valencia y Oropesa del Mar, entre otros. En Jumilla (Murcia), la Ordenanza Municipal establece multas de entre 60 y 300 euros para los propietarios que no limpien los desechos de sus mascotas.

Además de los lugares señalados, la web mencionada indica multas para los propietarios que no limpien la orina de sus perros en Huesca, Gijón, Mieres, Canarias, Ceuta, Cambre. De todos modos, es recomendable consultar la Ordenanza Municipal de tu localidad para conocer los detalles.