CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Qué es la 'siguiente fase' de la que habla Ucrania en la guerra con Rusia

El Ejército ucraniano ha pasado de defender su territorio del enemigo a liberar y atacar las zonas controladas por las tropas rusas.

0
Soldado ucrnaiano mirando el humo de los bombardeos
Diego Herrera - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Después de tres meses de guerra, Ucrania ha cambiado su estrategia militar y sus objetivos en función del avance y retroceso de las tropas rusas. Desde el momento en que Rusia cambió su plan de controlar Kiev, la capital de Ucrania, para centrarse en la zona del Donbás, el Ejército ucraniano ha ido avanzando lentamente para recuperar los territorios controlados por el enemigo.

Hace unas semanas Ucrania logró recuperar Jarkóv, la segunda ciudad más grande del país, ocupada por los rusos desde el inicio de la “operación especial” el 24 de febrero. Esto ha sido posible gracias a la nueva fase en la que ha entrado el Ejército ucraniano, según ha anunciado la ministra de Defensa, Hanna Maliar.

Sin embargo, las tropas rusas siguen atacando las regiones de Donestk y Lugansk en su intento por controlar el Donbás y abrir un corredor con la península de Crimea, anexionada de forma ilegal a Rusia desde 2014, y de rusificar Jersón con un “referéndum” para incluir la zona como provincia de pleno derecho de Rusia.

El asedio de Mariúpol

En la zona del Donbás, la ciudad de Mariúpol ha sido la más castigada por el Ejército de Vladimir Putin desde el inicio de la guerra. Las condiciones humanas en la ciudad se volvieron insostenibles. Los civiles que seguían en la ciudad portuaria vivían sin agua, luz o comida. La evacuación de personas de Mariúpol hasta Zaporiyia no ha sido algo sencillo de acordar entre Ucrania y Rusia.

Los que no pudieron abandonar Mariúpol y no murieron durante el conflicto, se refugiaron en la acería de Azovstal, punto caliente de la contienda en esta ciudad en las últimas semanas.

Muchos civiles lograron ser evacuados cuando las tropas rusas decidieron no atacar, pero si vigilar la planta. Sin embargo, el alto al fuego ha durado poco y los rusos han atacado la planta mientras todavía se estima que en su interior quedan más de cien civiles, cientos de heridos y miles de soldados del batallón de Azov.

Entrada a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado que Ucrania no haya podido entrar antes en la Unión Europea y formar parte de la Alianza Atlántica, además de que el país no va a estar en una incertidumbre constante.

Zelenski considera que la UE no se atreve a dar el paso, a pesar de que Ucrania esté demostrando en esta guerra su capacidad militar y defensiva, para evitar una guerra con Rusia que atrape a todo el mundo.