ACTUALIDAD

La advertencia del Banco de España a jubilados, pensionistas y funcionarios

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió un pacto de rentas para este grupo. "La pérdida de riqueza es ineludible", advirtió.

0
La advertencia del Banco de España a jubilados, pensionistas y funcionarios

Un pacto entre sindicatos y empresarios para alcanzar un pacto de rentas que permita amortiguar la pérdida de riqueza en España. Es la petición que ha realizado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, como consecuencia de los efectos de la inflación.

"La pérdida de riqueza es ineludible. Lo único que podemos hacer es repartirla", argumentó de Cos. De este modo, el pacto de rentas que propone el gobernador del organismo consiste en un acuerdo "a nivel nacional" con un pacto de rentas de carácter plurianual entre trabajadores y empresarios. Con ello, de Cos manifestó que el objetivo pasaría por moderar los márgenes empresariales y evitar la subida de los salarios conforme a la inflación.

Por otro lado, este pacto propuesto por el Banco de España incluiría a las pensiones públicas y sueldos de funcionarios públicos, de forma que no se revalorizarían conforme al Índice de Precios al Consumidor para evitar efectos indirectos. "Hoy somos más pobres que antes del incremento de los costes de la energía", defendió en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja.

El pacto de rentas propuesto por de Cos incluye otros dos puntos clave. Primero, por hacer del propio pacto que sea un sistema sensible al impacto asimétrico. El segundo, pasa por establecer un plan fiscal aplicable a corto y medio plazo, con políticas que permitan controlar la deuda pública y la gestión de los fondos europeos con reformas estructurales.

Así, el Banco de España pide el final de la actualización de las pensiones conforme al IPC, como ocurre en la actualidad. Según las últimas previsiones del organismo, cerrará 2022 por encima del 7,5% de media. "Sería necesario que el pacto se acompañe con compromisos explícitos y verificables de moderación de los márgenes empresariales", mencionó.

Gasto en pensiones entre un 4,1 y 4,3 puntos porcentuales

Con respecto a la reforma de las pensiones aprobada por el Ejecutivo, normativa que permitió la revalorización de las mismas conforme al IPC y la derogación del factor de sostenibilidad, de Cos informó de un incremento del gasto de pensiones e hizo hincapié en la necesidad de aprobar medidas de cara al largo plazo.

"Ambas medidas implican que el gasto en pensiones crecerá entre 4,1 puntos porcentuales y 4,3 de PIB en el período 2019-2050. Son necesarias más medidas para equilibrar el sistema a largo plazo", sentenció el gobernador.