Reforma de pensiones en España: cambios y novedades que llegarán en enero de 2022
Los cambios en las pensiones, que comenzarán el prócimo 1 de enero, incluirá, entre otros, la revalorización de las pensiones y cambios en la edad de jubilación.
El Gobierno ha aprobado un principio de acuerdo para reformar las pensiones, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Este anteproyecto trata de “mantener el poder adquisitivo” de los jubilados y “dar sostenibilidad” a las pensiones en España, según informa el portal Finanzas.com.
Revalorización anual de las pensiones
De esta forma, el Gobierno ha planteado una serie de medidas que comenzarán a aplicarse el año que viene. Una de ellas es el establecimiento de un mecanismo que revaloriza las pensiones, es decir, un sistema que incrementará la pensión de los jubilados el 1 de enero de cada año en función de la inflación media anual. Si el IPC es negativo algún año, las pensiones no sufrirán cambio alguno.
Cambios en la edad legal de jubilación
El acuerdo de ley también intenta acercar la edad legal de jubilación, que en la actualidad es de 66 años, a la edad real, que se encuentra en torno a los 64,5 años. Para ello, el Gobierno establece cuatro formas: la revisión de la jubilación anticipada, la jubilación demorada, la jubilación anticipada y la jubilación forzosa. Además, ahora los coeficientes reductores de la jubilación anticipada se aplican en la cuantía de la pensión en lugar de la base reguladora.
Jubilación anticipada voluntaria e involuntaria
La jubilación anticipada voluntaria verá como sus coeficientes pasarán a ser mensuales (en la involuntaria ocurrirá lo mismo). En la jubilación anticipada involuntaria se aplicarán los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria en los dos años anteriores a la edad de jubilación.
Jubilación demorada
Según informa Finanzas.com, en la jubilación demorada se eximirá de cotizar contingencias comunes, excepto por incapacidad temporal. También se reforzarán los incentivos al aplicar un porcentaje adicional del 4 por ciento para premiar las carreras de cotización largas.
Además, se impone una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes a aquellos trabajadores mayores de 62 años que se encuentren en situación de incapacidad temporal.
Traspasos de gastos impropios
El Gobierno propone una transferencia anual del Estado a la Seguridad Social para financiar diferentes conceptos que ayuden a la separación de fuentes de financiación, aunque esto ya se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado del curso 2021.
Cotización en función de los ingresos reales en autónomos
Por último, el acuerdo de ley propone un sistema de cotización basado en los ingresos reales para los autónomos a partir de 2022 con el fin de equilibrar la contribución y el número de tramos. Además, el acuerdo también incluye recomendaciones como la cotización de los becarios o la creación de la Agencia de la Seguridad Social.