Guerra Ucrania - Rusia: noticias del 5 de junio

As.com

COMENTA

Rusia afirma que Lavrov no podrá visitar Serbia por las sanciones

Rusia confirmó hoy que Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro no permiten el sobrevuelo de su espacio aéreo del avión en el que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, iba a viajar a Serbia, por lo que su visita a ese país la próxima semana no podrá efectuarse hoy por hoy.

Un alto cargo en el Ministerio ruso de Exteriores indicó a la agencia Interfax, a la pregunta de si la visita prevista para el lunes y martes queda cancelada, que "nuestra diplomacia aún no ha logrado teletransportarse".

La fuente confirmó que Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro no han autorizado el sobrevuelo del avión de Lavrov de su espacio aéreo.

Las tropas rusas bombardean Járkov

Las tropas rusas han vuelto a bombardear Járkov, según aseguró este domingo el gobernador de la región, Oleh Synegubov. "Los ocupantes rusos están bombardeando de nuevo las zonas residenciales de la ciudad", afirmó en Telegram.  'The Kyiv Independent' informa que por el momento no se han registrado víctimas en estos ataques. 

Zinchenko: "Debemos detener la guerra por completo"

El centrocampista Oleksandr Zinchenko lamentó la derrota ante Gales en Cardiff (1-0) que deja a Ucrania sin poder disputar el Mundial 2022 y sin poder dar una alegría a un país que desde hace meses está inmerso en el drama de una guerra que "hay que detener por completo".

El jugador del Manchester City subrayó que "todo el mundo necesita vivir en paz y debemos detener la guerra completamente", dijo tras el encuentro frente a Gales.

"Ahora es Ucrania pero quién sabe qué pasará mañana. Debemos permanecer juntos", dijo Zinchenko. "Todos debemos seguir luchando. Como futbolistas debemos representar a nuestro país lo mejor que podamos".

Zelenski visita a las tropas ucranianas de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este domingo a las tropas de primera línea en la región de Zaporiyia, informó en un comunicado al oficina de la Presidencia.

"Quiero mostrarles mi agradecimiento por su gran trabajo y servicio y por protegernos a todos y a nuestro Estado", dijo Zelenski, quien guardó un minuto de silencio por los soldados ucranianos fallecidos.

EEUU pide a Putin que desbloquee los puertos ucranianos

"Nunca ha habido sanciones sobre alimentos, fertilizantes o medicamentos de Rusia. Esto es propaganda rusa para desviar la responsabilidad del presidente Putin. Para 'facilitar' el comercio de productos alimenticios ucranianos, Putin necesita poner fin al bloqueo ruso de los puertos de Ucrania y permitir que se reanude el comercio", afirmó en su cuenta de Twitter el portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

Ucrania asegura que controla la "mitad" de Severodonetsk

Las autoridades ucranianas aseguraron este domingo que su ejército controla la mitad de la ciudad de Severodonetsk, escenario de intensos combates con las tropas rusas y considerada un punto clave en la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania.

"Nuestras fuerzas armadas limpiaron la mitad" de la zona industrial tras haber forzado a las tropas rusas a retirarse, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en una entrevista publicada en sus cuentas en las redes sociales, en que añadió que "la mitad de la ciudad está actualmente bajo control" de soldados ucranianos.

Dos muertos, uno de ellos un niño, por la explosión de una mina en una playa de Mariúpol

Dos civiles, uno de ellos un niño, han muerto por la explosión de una mina enterrada en una playa de la ciudad ucraniana de Mariúpol, recientemente tomada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio. La playa había sido supuestamente desminada por las fuerzas rusas.

Un asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha informado del incidente en Telegram: "Mariúpol: otra vez noticias tristes. Hemos recibido la confirmación de fuentes propias de las autoridades de ocupación de que dos personas han muerto por la explosión de una mina en la playa de Peshcani el viernes 3 de junio. Uno de los fallecidos era un niño de ocho años", ha indicado, según recoge la prensa ucraniana.

Ucrania dice que necesita ayuda occidental "constante", no entregas de armas "puntuales"

Las autoridades ucranianas aseguraron este domingo que su conflicto con Rusia se convirtió en una guerra de desgaste y que necesitan un envío constante de ayuda militar hasta que derroten al ejército ruso.

"Nos hemos adentrado en una guerra de desgaste y necesitamos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser puntual, sino constante hasta nuestra victoria", dijo la ministra adjunta de Defensa, Ganna Malyar, en declaraciones a la prensa local.

Un triatleta hará más 12.000 kilómetros en bicicleta desde Motril (Granada) para recaudar fondos para a Ucrania

El triatleta de Motril (Granada) Miguel González Pascual realizará desde hoy más de 12.000 kilómetros en bicicleta para recaudar fondos destinados a adquirir productos de primera necesidad que serán enviados a Ucrania, así como para la investigación contra el cáncer.

Este deportista ha salido esta mañana desde Motril (Granada) acompañado durante los primeros 30 kilómetros por un grupo de ciclistas pertenecientes a varios clubes de la comarca, y llegará a Cabo Norte en Noruega y volverá de nuevo a la costa granadina cruzando 18 países, entre ellos Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega e Italia.

Ucrania afirma que la escasez de agua potable en Mariúpol es "crítica"

Petro Andrushenko, asesor del alcalde de Mariúpol, advirtió que la escasez de agua potable en la ciudad se encuentra en niveles “críticos”, según recoge CNN.

Andrushenko señaló que los ciudadanos de esta población deben inscribirse en un registro para recibir el agua potable y que únicamente pueden obtenerla cada dos días.

Mariúpol no cuenta con la mayoría de los servicios básicos, como electricidad, gas y agua corriente, después de haber sufrido bombardeos durante más de dos meses de las tropas rusas, que ahora controlan la ciudad. 

Serbia no sabe si Lavrov podrá llegar a Belgrado por las sanciones

La visita a Belgrado del ministro de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, prevista para este lunes y martes, resulta "excepcionalmente complicada" debido a las sanciones internacionales, reconoció hoy la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic.

"La situación respecto a la llegada de Lavrov a Belgrado es excepcionalmente complicada", declaró Brnabic en una entrevista a la televisión "Pink".

La jefa de Gobierno añadió que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se está ocupando personalmente de la logística para hacer posible el viaje del ministro ruso a Belgrado. "Es realmente increíble que la situación en Europa y el mundo sea tal que el presidente de un Estado tenga que ocuparse de este tipo de cosas, como es la logística del viaje de un ministro de Exteriores", afirmó Brnabic.

La primera ministra señaló que el problema eran los permisos de sobrevuelo para llegar a Serbia, pero no mencionó que debido a la agresión rusa contra Ucrania la Unión Europea cerró en febrero su espacio aéreo a vuelos rusos.

43 edificios religiosos de Donetsk, afectados por los ataques rusos

Las tropas rusas han destruido o dañado al menos 43 edificios religiosos en la región de Donetsk desde el inicio de la guerra, según denunció el gobernador de este territorio, Pavlo Kyrylenko. 

“Esta es una destrucción deliberada de todas las manifestaciones de la cultura ucraniana”, dijo Kyrylenko, quien explicó que la mayoría de las edificaciones afectadas están relacionadas con la Iglesia Ortodoxa rusa. 

El mapa de la situación, según los datos de la inteligencia británica

Erdogan insiste en que mantendrá el veto a Suecia y Finlandia en la OTAN hasta que sus demandas queden satisfechas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido una semana más en que no admitirá la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN hasta que no esté completamente convencido de que ambos países han cortado vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización declarada como grupo terrorista por Ankara.

"Hasta que nuestras expectativas no queden satisfechas, seguiremos sin cambiar nuestra postura sobre la expansión de la OTAN", ha declarado durante una reunión de su partido gobernante Partido Justicia y Desarrollo.

"En este momento cabecillas de organizaciones terroristas deambulan libremente en Suecia y Finlandia, bajo la protección de los suecos y de los finlandeses", ha añadido.

Ucrania reanudará el fútbol profesional en agosto

Ucrania reanudará las competiciones de fútbol profesional en agosto, según recoge 'The Kyiv Independent', medio que informa de las conversaciones que ha mantenido el presidente de la Federación ucraniana, Andriy Pavelko, con el máximo dirigente del país, Volodímir Zelenski, y mandatarios de la FIFA y de la UEFA

“Hablamos sobre cómo el fútbol tiene un gran poder para ayudar a la gente a pensar en el futuro”, explicó Pavelko a la agencia AP.

Rusia dice que destruyó en Kiev tanques y vehículos blindados enviados a Ucrania por países de Europa del este

Rusia aseguró hoy que destruyó con misiles de largo alcance y alta precisión en las afueras de Kiev tanques y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del este a Ucrania que estaban supuestamente en una empresa de reparación de automóviles.

"Los misiles lanzados desde el aire de largo alcance y alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del Este que se encontraban en los edificios de una empresa de reparación de automóviles", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las pérdidas de las tropas rusas, según Ucrania

Putin acusa a Occidente de prolongar "el mayor tiempo posible" la guerra en Ucrania

El presidente de Rusia, Vlaíimir Putin, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de los defensores ucranianos.

"Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo, prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible", ha afirmado durante una entrevista con la cadena pública Rossiya-1 de la que se están emitiendo extractos a lo largo del fin de semana.

Putin se ha centrado especialmente en el envío de sistemas de lanzacohetes múltiples MLRS que prepara Estados Unidos.

Ucrania acusa a Hungría de "ponerse otra vez de parte del mal" por dudar de la salud mental de Zelenski

Ucrania y Hungría se han enzarzado en un cruce de declaraciones después de que el presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kover, asegurara que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, padecía problemas mentales.

Kover criticó a Zelenski por supuestamente dirigirse en fuera de tono a líderes internacionales en sus peticiones para recibir armamento. "No recuerdo que el líder de un país que necesita ayuda se permitiera ese tono hacia nadie, incluso en Hungría y Alemania", resaltó. "Debe tener algún problema de salud mental, de índole personal", sentenció el predidente del Parlamento de Hungría.

En respuesta, el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha exigido que Laszlo Kover entregue un "certificado sobre su propia salud mental".

"Dependiendo del resultado de las pruebas que se le hagan ya valoraremos sus declaraciones", ha expresado Nikolenko.

"Los políticos húngaros siguen arrojando barro a Ucrania de forma persistente", lo que no sorprende, ya que "Hungría históricamente se ha orientado más de una vez hacia el lado del mal", ha destacado.

Francia inicia conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para reemplazar el petróleo ruso

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha anunciado este domingo que su país ha abierto conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para compensar la falta de suministro de crudo ruso por las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

"Hay conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos. Tenemos que encontrar una alternativa al petróleo ruso", ha declarado Le Maire a la radio Europe 1. "Emiratos Árabes Unidos puede ser una solución, al menos temporalmente, para reemplazar el petróleo y el diésel rusos", ha afirmado.

La Unión Europea aprobó la semana pasada un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania que incluía una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso.

El papa pide negociaciones reales

El papa Francisco volvió a exhortar este domingo a que haya "negociaciones reales" frente a "la cada vez más peligrosa escalada" del conflicto en Ucrania, durante las celebraciones de Pentecostés.

"En pleno furor de destrucción y de muerte, y mientras se avivan los enfrentamientos alimentando una cada vez más peligrosa escalada, renuevo mi llamado a los dirigentes de las naciones: por favor ¡no conduzcan a la humanidad a la destrucción!", clamó el pontífice desde la ventana del palacio apostólico ante 25.000 fieles reunidos en la plaza San Pedro.

Tres muertos en un bombardeo en Mikolaiv

Al menos tres personas han muerto y cuatro más están heridas de extrema gravedad debido a un bombardeo ruso sobre el barrio de Korabelni de la ciudad de Mikolaiv, según ha denunciado su alcalde, Oleksandr Senkevich. 

"A las 15.00 horas hay tres personas muertas, dos de ellas fallecidas en el lugar bombardeado y una cuando era trasladada al hospital. Cuatro más están también heridas y los médicos están luchando por sus vidas", ha publicado Senkevich en su cuenta en Telegram, según recoge la agencia de noticias ucraniana Interfax.

"Hasta ahora sabemos de daños en tres torres. Estamos recopilando información más detallada. Podremos dar más información más adelante", ha indicado Senkevich.

Turquía acogerá contactos entre Ucrania y Rusia para negociar las exportaciones de cereales

La ciudad turca de Estambul acogerá en los próximos días una reunión entre representantes de Rusia, Ucrania y la ONU para intentar desbloquear la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro, sometidos al bloqueo naval de Rusia.

"La cuarta reunión sobre la exportación de cereales desde los puertos ucranianos se celebrará en Estambul (...). Participarán representantes de Ucrania, Rusia y Naciones Unidas", ha informado la cadena de noticias turca CNN Türk. La cita será "en los próximos días".

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco anunció que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitaría el país el próximo 8 de junio para abordar las cuestiones técnicas para la apertura de corredores para la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

Aviones de combate rusos alcanzaron Kiev con misiles

Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 lanzaron misiles contra Kiev desde el mar Caspio a primera hora del domingo y dos de los distritos orientales de la capital ucraniana se vieron sacudidos por explosiones, dijeron la fuerza aérea de Ucrania y el alcalde de la ciudad.

El ataque tuvo como objetivo la infraestructura ferroviaria en Kiev, dijo Serhiy Leshchenko, asistente del jefe de gabinete del presidente Volodomir Zelenski. Al menos una persona fue hospitalizada, aunque no se informó inmediatamente de muertes, dijo el alcalde Vitaly Klitschko.

Putin advierte a Occidente

El presidente Vladimir Putin advirtió a Occidente que Rusia atacaría nuevos objetivos si Estados Unidos comenzara a suministrar a Ucrania misiles de mayor alcance, informó el domingo la agencia de noticias TASS.

Si se suministran tales misiles, "atacaremos aquellos objetivos que aún no hemos estado golpeando", dijo Putin en una entrevista al canal de televisión estatal Rossiya-1.

Putin releva la general Dvornikov

El general Alexandr Dvórnikov, que estaba al mando de las operaciones rusas, ha sido relevado del cargo cuando se cumplieron 100 días de la invasión a Ucrania. 

Según los medios de comunicación estadounidenses, Dvornikov no ha sido visto es las dos últimas semanas. No se sabe la causa exacta de su destitución, aunque todo apunta a qué fue debido a la insatisfactoria evolución de la guerra por parte del Kremlin. Su sustituto es el viceministro de Defensa, Gennady Zhidko. 

Dvornikov estuvo a cargo de las tropas rusas en Siria, en donde se le conocía como "el carnicero sirio" y también luchó en la segunda guerra de Chechenia, en donde dio sus primeros pasos en el mundo militar. 

La larga espera de los ucranianos para volver a casa en zonas ocupadas

Están cansados y enfadados. Muchos ucranianos esperan en Zaporiya a poder regresar a sus hogares, aunque estén en zonas ocupadas por Rusia, pero ven pasar los días sin que llegue el momento, según informa Efe.

Malviven en sus coches familias enteras, en una explanada a las afueras de esta ciudad ucraniana, donde muestran su malestar, pues algunos llevan hasta nueve días durmiendo y cocinando como pueden.

Melitópol, Jersón o Mariúpol son otros de los destinos a los que esperan llegar quienes primero tienen que apuntarse en una lista, para ver cada día si están entre los "afortunados" a los que autorizan a viajar, comenta un hombre.

Un misil ruso voló "críticamente bajo" sobre una central nuclear

El operador estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que un misil de crucero ruso voló "críticamente bajo" el domingo por la mañana sobre una importante central nuclear.

"Es probable que fuera el misil que se disparó en dirección a Kiev", dijo el operador de la planta de Pivdennoukrainska, también llamada Central Nuclear del Sur de Ucrania, en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

Pivdennoukrainska es la segunda planta nuclear más grande de Ucrania situada cerca de la región de Mykolaiv, a unos 350 km (220 millas) al sur de Kiev.

Bombardeos rusos al este de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado de al menos un herido durante una serie de bombardeos rusos efectuados este domingo contra los distritos de Dárnytsia y Dneprovsky, en el sur de la capital ucraniana.

En un mensaje publicado en Telegram, el alcalde ha explicado que los bombardeos, ocurridos a primera hora de la mañana, no han causado importantes daños a la infraestructura de la ciudad. "Los servicios urbanos siguen operativos en las zonas afectadas", ha explicado el alcalde.

Mueren cuatro voluntarios que viajaron a Ucrania para combatir contra las tropas rusas

Al menos cuatro voluntarios procedentes de Países Bajos, Alemania, Francia y Australia han muerto en Ucrania mientras servían en el Ejército ucraniano para combatir contra las tropas rusas, según han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania este sábado.

Los cuatro voluntarios se habrían alistado a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad del Ejército ucraniano compuesta por extranjeros que quieren unirse a la resistencia contra Rusia.

"Queremos honrar la memoria de nuestros hermanos Ronald Vogel, Michael O'Neill, Bjorn Benjamin Clavis y Wilfried Blerio. No existen tales palabras para expresar nuestra gratitud por su servicio y supremo sacrificio. Su valentía y el recuerdo de ellos siempre nos inspirará", ha expresado el Ejército de Ucrania en su página de Facebook.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.