ACTUALIDAD

Aviso por 'rissagas' en Menorca

La AEMET activa el nivel naranja por estas alteraciones en el nivel del mar en Baleares. Los cambios pueden tener diferencias superiores al metro.

0
Aviso por 'rissagas' en Menorca
Europa Press

Las temperaturas altas, y la elevada humedad, son el equivalente del "calor inusual" que se espera en este primer fin de semana del mes de junio. Esta será la sensación que se experimentará en gran parte de nuestro país, a excepción del norte peninsular.

De esta manera, y según informa la AEMET, los termómetros se elevarán hasta los 34ºC en el centro y en el sur peninsular, además de las Islas Baleares, donde podrían experimentarse noches tropicales con temperaturas mínimas de 20ºC. Precisamente en Baleares, además de en el este peninsular, podrían producirse episodios de calima. Sin embargo, el escenario será completamente en el norte.

Tanto en Galicia, como en la zona occidental de Asturias, se esperan para el sábado precipitaciones y tormentas que podrían llegar a zonas del Cantábrico y los Pirineos. De cara al domingo, se darán precipitaciones en el extremo norte, además de un aumento de las temperaturas en gran parte del país.

En Madrid, por ejemplo, las temperaturas máximas oscilarán entre los 28ºC y los 29ºC durante el sábado y el domingo, mientras que las mínimas alcanzarán los 13ºC en este fin de semana. Para la próxima semana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las máximas superarán los 30ºC en la capital española. Además, predominarán los cielos poco nubosos y no se esperan precipitaciones.

Unas temperaturas muy similares a las que se registrarán este fin de semana en Barcelona. Se espera una temperatura máxima de 26ºC en la Ciudad Condal, mientras que la mínima oscilará entre los 20ºC y los 21ºC. Las máximas se esperan en ciudades como Sevilla, que puede alcanzar los 33º este fin de semana. En Galicia en puntos de la provincia de La Coruña se espera una probabilidad de lluvia entre un 70% y un 100% durante el fin de semana.

Rissagas en Menorca

Más allá de las altas temperaturas en gran parte de la península, en la isla de Menorca puede tener lugar un fenómeno conocido como 'risssaga' (resaca), también conocidas como pequeños tsunamis. Los servicios meteorológicos advierten de estas fuertes oscilaciones en el nivel del mar, que se produce por los cambios en la presión atmosférica, sufriendo una variación de la pleamar.

De forma habitual son de carácter leve y dichas oscilaciones no pasan de los 60 centímetros o un metro como mucho, si bien en algunas ocasiones los barcos pueden pasar de quedar varados en la arena por la baja cantidad de agua o que esta llegue a inundar las aceras cercanas. Las previsiones apuntan a que podrían superar el metro de diferencia. El agua del Mediterráneo estará unos dos grados por encima de lo habitual, algo que provoca que se eleve la humedad.

Según explica El Tiempo, la situación sinóptica hace que se den las condiciones ideales para este fenómeno. Por un lado, los fuertes vientos del suroeste en niveles medios y altos de la troposfera, con importantes diferencias de velocidad entre ambas zonas. Y por otro, la presencia de una masa de aire cálida a unos 1.500 metros, con la consiguiente inversión de temperatura entre este nivel y el aire que hay sobre la superficie marina.

Tercer año hidrológico más seco del siglo XXI

Por otra parte, la AEMET ha especificado que este año hidrológico es el tercer año hidrológico más seco del siglo XXI en España, y el sexto más seco desde 1961, después de que terminasen dos terceras partes del año hidrológico con unas lluvias que quedan un 24%.