La planta más grande de la Tierra se encuentra en Australia , concretamente en la Bahía de los Tiburones, al oeste del país. Así lo recoge un estudio realizado por un grupo de científicos de universidades de Western Australia (UWA) y Flinders, y que ha sido publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society B '.
Se trata de la pradera marina conocida como 'Posidonia australis'. Según afirman los investigadores, su extensión aproximada es de unos 200 kilometros cuadrados, es decir, posee un tamaño tres veces superior al de la isla de Manhattan (Nueva York). A través de pruebas genéticas, los científicos determinaron que es una única planta y se ha propagado a partir de una única semilla.
Precisamente este es el factor que hace de esta planta marina la más grande del mundo, tal y como explicó Jane Edgeloe, autora principal del estudio. "Es una sola planta se ha expandido a lo largo de 180 kilometros en la Bahía de los Tiburones (Shark Bay), lo que la convierte en la mayor planta conocida en la Tierra". Por su parte la bióloga y coautora del estudio, Elizabeth Sinclair, mencionó cuáles eran los objetivos de la investigación.
Después de tomar muestras de los brotes de pastos marinos de los entornos variables de la Bahía, los objetivos eran, en primer lugar, comprobar la diversidad genética de los pastos marinos, y posteriormente, una vez realizado el análisis de las muestras, comprender qué tipo de plantas debían recolectarse para llevar a cabo la restauración de los pastos marinos . "La respuesta nos dejó boquiabiertos: solo había una", dijo la invesitgadora Jane Edgeloe.
Por su parte el doctor Martin Breed, de la facultad de Ciencias de la Universidad de Flinders, detalló que puede tratarse de una planta estéril. "Cómo sobrevivió y prosperó durante tanto tiempo es realmente desconcertante. Las plantas que no tienen sexo tienden a tener también una diversidad genética reducida".
Tamaño reducido en 18 kilómetros en un sólo año Esta planta, que se encuentra en las aguas poco profundas de Australia Occidental, ha tardado 4.500 años en alcanzar su tamaño actual , según los investigadores. A pesar de su longitud, se trata de una pradera marina vulnerable. El pasado año su tamaño se redujo unos 18 kilómetros como consecuencia de los cinclones y del incremento de la temperatura del Océano a causa del cambio climático.
Por último, los autores destacaron este aspecto de la evolución de la especie. "Los clones individuales de pastos marinos pueden persistir casi indefinidamente, ya que dependen de la expansión vegetativa del rizoma horizontal ".